Los Skids de Espuma contra incendio son módulos necesarios para el funcionamiento de la red contra incendio a base de espuma, con la característica principal de ser autoportantes, contener los elementos necesarios y conectados.
Un skid de espuma se conforma de una base que permite su contención y transporte sobre la cual se montan los componentes principales y accesorios como ser válvulas, filtro, manómetros, presostátos y las tuberías de interconexión, etc.
Ventajas de un Skid de Espuma:
Las ventajas principales de un skid de concentrado de espuma es son: reducir los tiempos durante la fase de montaje y puesta en servicio, dado que el Skid es testeao integralmente en fábrica previo a su envío a planta.
– Reducción de tiempos de montaje.
– Reducción de tiempos de puesta en servicio (el skid fue testeado en fábrica y los errores corregidos).
– Reducción de posibles accidentes por reducción de personal y tiempo de trabajo a pie de obra.
Los Skids de espumógenos se diseñan y construyen según las necesidades del proyecto atendiendo a normativas como NFPA, funcionalidades solicitadas y las características técnicas (relación ancho-largo, tipo cerramiento, color, etc). De la combinación de estos elementos surgen distintas configuraciones de Skids.
Usos y aplicaciones de los Skids de Espuma:
• Estaciones de Bombeo.
• Equipos de perforación, pozos petroleros.
• Cargaderos de camiones.
• Descargaderos de camiones.
• Buques Petroleros.
• Helidecks y helipuertos.
• Montados en unidades de apoyo de rápida respuesta.
Qué tipos de Skids de Espuma ofrece ZENSITEC?
Proveemos skids premontados de tipo:
a) SKID DE ESPUMA COMPLETO, compuesto por Dosificador con Tanque de concentrado de Espuma y Tanque de Agua.
b) SKID DE ESPUMA MOVIL CON BOMBA A MOTOR Y DOSIFICADOR.
c) SKID DE ESPUMA MOVIL DE ALTA PRESION
d) SKID CAFS, sistemas de generación de espuma por aire comprimido.
SKID DE ESPUMA COMPLETO (con dosificador, tanque de espuma y tanque de agua):
Este Skid es el más completo y de mayor tamaño, pudiendo entregar grandes cantidades de Espuma y por tiempos prolongados.
Son skids estacionarios, es decir son autónomos, autoportantes pero su uso es estacionario, pudiendo trasladarse de una planta a otra.
Cuentan con un Tanque Depósito de Agua de de gran tamaño, un depósito de concentrado de espuma, motobomba de incendio incorporada de gran caudal, tablero de control de motobomba, depósito de combustible, proporcionador de espuma hidráulico y set de mangueras y accesorios de conexionado y descarga.
SKID DE ESPUMA CON BOMBA A MOTOR Y DOSIFICADOR:
Los Skids de espumas móviles están diseñados para ser montados sobre trailers o en vehículos livianos (tipo pick-ups) para combate contra incendio. Se componen de un tanque de concentrado de espuma, una bomba de impulsión con motor de combustión interna (con dep{osito de combustible) y pueden o no disponer de un tanque de reserva de agua, siendo la configuración más habitual que no tengna tanque de agua y que esta sea suministrada externamente a la unidad skid de espuma. Es habitual que posean conexionay y/o mangueras con lanzas para descarga de espuma incorporadas.
The WATERAX RANCHER-125 unit offers a 125 US gal (473 L) tank configuration. Choice of NH and NSPH threads for the 1.5″ (38 mm) discharge and overboard suction with corresponding caps. Units can also come equipped with a Scotty foam educator/mixer. Optional canvas covers available for unit protection during transport and storage.
The WATERAX RANCHER-65 unit offers a 65 US gal (246 L) tank configuration. Choice of NH and NSPH threads for the 1.5″ (38 mm) discharge and overboard suction with corresponding caps. Units can also come equipped with a Scotty foam educator/mixer. Optional canvas covers available for unit protection during transport and storage.
SKID DE ESPUMA MÓVIL DE ALTA PRESIÓN
Las bombas portátiles de estos Skids son de Alta Presión, con bomba a pistón de diafragma y autocebantes. Se motnan sobre bastidores de acero solado con protección con pintura Epoxi. Estos Skids deAlta Presión pueden incluir carrete de manguera y pistola de alta presión con boquilla chorro pleno y niebla. Las bombas también pueden incluir dosificadores de espuma de alta presión que aseguran in inyección constante del concentrao de espuma con distintos porcentajes. También, se proveen con tanques depósito de agua de polipropileno de 50 a 500 galones y caudal de 11 gpm @ 1450 PSI.
SISTEMAS CAFS (Espuma de Aire Comprimido):
Qué es un sistema CAF?
CAF sifnigica (COMPRESSED AIR FOAM) significa Espuma de Aire Comprimido o Espuma de Aire a Presión.
Son sistemas que combinan aire a presión en un contenedor, una reserva de agua y concentrado de espuma que se mezcla en una cámara y conducen la solución agitada y aireada a través de tuberías y/o mangueras hacia los puntos de descarga.
Generan Espumas tanto húmedas tipo manto que se extienden sobre fuegos de combustibles líquidos como espumas secas de gran volumen y adherencia, refrigerando y protegiendo estructuras y superficies aledañas.
Pueden ser fijos o móviles los sistemas CAFS?
Los sistemas CAFS pueden ser del tipo Fijos o Unidades transportables tipo skids estacionarios o directamente para montar sobre trailers o vehículos livianos (tipo camionetas pick-ups) de combate contra incendio.
Existen sistemas CAF con Sello FM – FM Approved para supresión local de fuegos clase B pool fires, derrames y cascada.
Beneficios de los Sistemas CAFS:
Beneficio Nro. 1 CAFS – Mejor de ataque inicial:
Los sistemas CAFS montados en unidades móviles posibilitan una contención y rápida extinción del foco de incendio por ser equipos compactos y ágiles para la llegada a los incendios. Requieren menor cantidad de agua y espuma. Asimismo, aumentan la distancia de ataque.
Un CAF genera burbuja de tamaño uniforme que favorecen la estabilidad de la espuma (más resistente), la capa de espuma durará más tiempo y aumentará así su capacidad de protección por discipación térmica y asilamiento de generación de vapores inflamables.
Por qué los CAFS requieren menos espuma que un sistema tradicional?
La espuma generada en un sistema CAF posee un rendimiento superior frente a espumas generadas en dispositivos de descarga de auto-aspiración. La espuma de un sistema CAF posee mayor ratio de expansión, mayor durabilidad en el tiempo, mejores tiempos de drenado y mayoe adherencia a las superficies. La espuma es de mejor performance justamente porque el proceso de aireación ocurre en una cámara de mezclado con aire a presión en contraposición de una agitación en una boquilla de descarga tradicional.
Beneficio Nro. 2 CAFS – Mejor aprovechamiento del agua utilizada:
Los sistemas CAFS protegen estructuras y superficies gracias a que la espuma se pega o adhiere a estas, evitando el rociado permanente de agua, que al contrario de la espuma se escurre. El sitios remotos o donde el acceso al reabastecimiento requiere un tiempo elevado el ahorro y mejor uso del agua disponible es crítico para la contención y sofocación.
Beneficio Nro. 3 CAFS – Reducción de costos de la flota de vehículos:
Los sistemas CAFS requieren aprox. 5 veces menos cantidad de agua para lograr extinguir un foco de incendio, de esta manera pueden reemplazarse parte de los carros de bomberos grandes, se reducen costos de adquisición y de mantenimiento de la flota.
Beneficio Nro. 4 CAFS – Reducción de tiempo de exposición:
Reduce el tiempo de exposición al calor y gases tóxicos de la combustión, se mantiene la integridad física y mental al acotar el tiempo bajo estrés y sus posibles errores. El tiempo de exposición se reduce ya que los CAFS combaten más eficientemente el incendio.
Beneficio Nro. 5 CAFS – Mayor alcance:
Al tratarse de un chorro de espuma de propulsado por Aire Comprimido, se logra un mayor alcance comparado con un chorro de agua y mucho mayor que un chorro de agua-espuma impulsado por la presión de la red de incendio. Mayor distancia de combate es implica mayor seguridad.
Beneficio Nro. 6 CAFS – Reducción de fuegos sorpresa:
La espuma de los CAFS absorben mayor cantidad de calor reduciendo la posibilidad de flashover, tan temido y letal para los bomberos que avanzan dentro de las estructuras. La espuma queda adherida en las superficies, absorbiendo el calor evitando los fuegos sorpresa.
Beneficio Nro. 7 CAFS – Menos vapores y humos tóxicos:
En ataques en interiores de estructuras la espuma CAFS reduce la cantidad de vapores de agua que nublan la visibilidad y reducen la cantidad de humos y tóxicos durante el combate.
Los Sistemas CAFS son los preferidos en zonas remotas:
En zonas remotas con riesgos de incendios de combustibles líquidos donde el acceso a fuentes de agua es deficiente, los sistemas CAFS son una alternativa interesante por su Confiabilidad, Eficiencia y Costos. Respecto a los costos las unidades CAFS son más económicas que una red de incendio.
Los Sistemas de Espumas de Aire Comprimido están considerados dentro de la norma NFPA 11.
Dependiendo de las necesidades de la aplicación los sistemas CAFS puede entregar tanto espumas secas y greuesas de gran adherencia como también pueden formar espumas húmedas con mayor capacidad de desplazamiento.
En los Sistemas CAFS Premixed el depósito contiene el agua y el concentrado de espuma en tipo y cantidad necesarios para la aplicación. En un Sistema CAF de premezcla el tanque de agua-espuma debe resistir la alta presión de aire del sistema. Se utilizan tubos de aire o nitrógeno a presión para presurizar el tanque y controladores de descarga mantienen la presión estable en la descarga.
Unidad Móvil de Espuma CAF-200 para fuegos clase A estructurales y clase B de combustibles líquidos.
La unidad móvil CAF-200 posee 200 galones (910 litros) suficiente para operar de manera ágil y flexible en operaciones de rescate y apoyo de extinción de incendios en Pozos de perforación, plantas de almacenaje de combustibles líquidos, cargaderos de camiones, plantas de biocombustibles, helipuertos, sitios de minería, refinerías y petroquímicas.
Las unidades móviles CAF-200 son del tipo «Energía Almacenada» ya sea de aire comprimido o nitrógeno en cilindros a presión que aspiran el concentrado de espuma para generar con el agua una mezcla con expansión 10:1.
El carro CAF-200 aumenta aprox. 15 veces la capacidad de combate y performance de extinción en comparación con sistemas de agua.