Estación de control y alarma ECA

Más información sobre Estación de control y alarma ECA:

La Estación de Control y Alarma (ECA) también llamada Válvula de Retención y Alarma se abre cuando se rompe activa al menos un sprinkler y adicionalmente acciona una alarma sonora local de tipo mecánica – gong hidráulico, conformada por un motor hidráulico que gira por el propio paso del agua unido a una campana metálica.

Además de activar una alarma local mecánica, la Estación de Control de Rociadores, también puede activar una señal remota a través de un presóstato o switch de presión que envía una señal eléctrica de confirmación de apertura al Sistema de Detección de incendio, el cual activará las alarmas sonoras y visuales para alertar al personal en los sectores determinados. Los sistemas de rociadores automáticos de cañería húmeda poseen una o varias estaciones de alarma y su apertura se realiza con la activación de al menos un rociador del sistema.

¿Para qué se usan las válvulas de retención y alarma?

Las válvulas de alarma tienen dos funciones:
• Actuar como válvula antirretorno, impidiendo la circulación de agua en sentido inverso, desde los ramales de los sprinklers hacia la válvula de retención y alarma.
• Hacer sonar una alarma local tipo hidráulica-mecánica que es altamente confiable y no depende de otros medios ni sistemas. El flujo de agua provee el giro de un motor hidráulico que hace sonar la campana metálica.

¿Cuál es el sistema de rociadores automáticos más simple?

El sistema de rociadores automáticos más simple emplea una estación de control y alarma, una válvula de bloqueo tipo mariposa, los rociadores automáticos y la red de cañerías que vinculan la válvula de retención y alarma con los rociadores. Esta configuración es ampliamente utilizada y confiable para proteger tanto oficinas, centros comerciales, industrias, depósitos, etc.

¿Cómo es un sistema de rociadores de cañería húmeda?

Las cañerías que conectan a los rociadores o sprinklers automáticos están llenas de agua a presión y solamente se abrirán aquellos rociadores que estén próximos a la acción del calor del incendio. De esta manera la acción es localizada y se disminuyen los daños producidos por la descarga de agua.

¿Cuándo se abre la estación de control y alarma ECA?

La ECA debe abrirse con la activación del rociador del factor K más chico (el sprinkler de menor caudal).

¿Qué certificaciones tienen las válvulas de retención y alarma?

Estas válvulas poseen certificados de terceros organismos de reputación internacional como UL, FM, LPCB y VdS.

¿Para qué sirve la cámara de retardo o retard chamber en una ECA?

La cámara de retardo evita activaciones indeseadas del sistema de alarma que podrían producirse por picos de presión de la red de incendio. Estas posibles falsas alarmas de los sistemas de presión variable son canceladas porla Cámara de Retardo en el bypass externo.

¿Qué es la cámara de retardo?

Es un componente opcional de las estaciones de control y alarma, se trata de un recipiente metálico que sirve como buffer o compensador para absorber caudales de agua momentáneos e indeseados producidos por fluctuaciones o picos de presión de la red de incendio que podrían activar una falsa alarma.

¿Cómo funciona la cámara de retardo o retard chamber?

Las pequeñas circulaciones de agua producidas por picos de presión se conducen a través de la cámara de retardo que a su vez posee un orificio de descarga calibrado. Es decir, la retard chamber recibe el caudal de agua indeseado de los picos de presión y lo elimina por su descarga calibrada. Cuando el flujo que recibe la cámara de retardo es debido a la apertura de un sprinkler, la clapeta de la Estación de Control y alarma estará abierta permanentemente, en este caso la velocidad de llenado de la retard chamber será superior a la de drenaje con lo cual la se llenará el volúmen y conducirá el agua a la campana hidráulica y al pressure switch activando las señales y alarmas del sistema.

¿Qué tamaño tiene la cámara de retardo?

El volumen de la cámara de retardo es de aprox. 3,78 litros.
Cuántas cámaras de retardo pueden instalarse?
Normalmente una cámara de retardo es suficiente, en caso de una aplicación crítica o donde las condiciones del sistema lo ameriten, es factible conectar dos cámaras de retardo en serie.

error: Content is protected !!