Rociadores Sprinklers

Más información sobre Rociadores Sprinklers:

Tipos de Rociadores:

• Standar Response
• ESFR (early suppression fast response)
• EC-QR Extended Coverage Quick Response (cobertura extendida y respuesta rápida)
• Standard Coverage Quick response
• CMDA – Control Mode Density Area
• EC CMDA – Extended Coverage, Control Mode Density Area
• CMSA – Control Mode Specific Application
• ELO – Extra Large Orifice

Rociadores en Depósitos:

Los Sistemas de Rociadores Automáticos, también conocidos como “sprinklers”, son los sistemas de protección contra incendio más comúnmente empleados en Depósitos.

Los primeros depósitos protegidos con rociadores automáticos fueron en la industria textil de EE.UU. aprincipios de 1900 demostrando una mayor eficiencia en el control de incendios comparado con métodos manuales. Este mejor control impedía que el fuego crezca a grandes dimensiones y reducía fuertemente las pérdidas materiales.
El principio de funcionamiento de aquellos primeros sprinklers se mantiene constante a través de los años.

Principio de funcionamiento de un rociador automático:

Todo rociador automático tiene un fusible térmico cual mantiene presionado a un tapón contra el orificio calibrado del dispositivo. Es caso de alcanzar la temperatura de rotura del fusible, el tapón se desplazará el tapón y comenzará a fluir agua a través del rociador. Esta agua impactará contra un deflector, cuya función es generar un espray y distribuirlo uniformemente. La densidad con la que se logre aplicar el spray es una de las claves para la extinción mediante sprinklers automáticos. El mecanismo de extinción de este sistema es por medio de la refrigeración que genere el espray.

Activacion-rociador-automatico-Zensitec
Secuencia de activación de un sprinkler automático

Tipos de Sistemas de Rociadores:

Wet Pipe Systems – Cañería Húmeda, son aquellas instalaciones donde el agua a presión es quien remueve al tapón se las clasifica como “sistemas de cañería húmeda”. Es el modo más utilizado, en el cual la red de cañerías está llena de cagua a presión y los sprinklers operan como fusibles térmicos.

Sistema-rociadores-automaticos-cañeria-humeda-Zensitec
Sistema de rociadores de cañería húmeda – Wet Pipe

Dry Pipe Systems – Cañería Seca son instalaciones donde el rociador no está en contacto permanente con el agua sino con nitrógeno o aire a presión. Cuando se abre el rociador, cae la presión de la cañería de la distribución. Esta caída hace que una válvula especial habilite el flujo de agua hacia el rociador. Estas otras instalaciones son clasificadas como “sistemas de cañería seca”.

En ambientes con temperaturas muy bajas, la presencia permanente de agua en las cañerías puede ser un problema, dado que existe el riesgo de su congelamiento. El congelamiento puede provocar graves daños a la instalación y dejarla fuera de servicio. Por lo tanto, para estos ambientes, son recomendables los sistemas de cañería seca. Sin embargo, no debe perderse de vista que estos sistemas también son más complejos y su actuación es notoriamente más lenta que uno de cañería húmeda. Por esta razón, la NFPA 13 limita su tamaño, adicionalmente requerirán más agua para proteger el mismo riesgo que un sistema húmedo.

 Sistema rociadores automaticos cañeria seca Zensitec
Sistema de rociadores de Cañería Seca (cañerías con aire a presión) – Dry Pipe System

Sistemas Preaction, poseen similitudes a los sistemas de sprinklers de cañería seca, pero la válvula de control habilita el flujo de agua según determinadas condiciones, conocidas como interlock.

Sistemas Diluvio, utiliza spray nozzles o rociadores abiertos, no automáticos (no poseen fusibles térmicos) que descargan el agua en todos los rociadores de la red cuando la válvula habilita el flujo según las señales de un sistema de detección.

Tipos de Sprinklers para Depósitos:

Existen diversos tipos de sprinklers automáticos para distintas aplicaciones. Estos están limitados por factores como el tipo de material almacenado, su forma de acopio y la altura de éste. La NFPA 13 diferencia entre las aplicaciones para depósitos y las generales.

En los siguientes párrafos se detallarán aquellos tipos contemplados para esta aplicación.

Rociadores In-Rack:

Dependiendo de la carga de fuego, puede ser necesario utilizar una instalación de In Rack sprinklers, o sea rociadores por dentro de las estanterías. El sistema In-Rack presenta múltiples desafíos para el diseño y mantenimiento donde el operador o usuario de la instalación debe mantener las condiciones de diseño y aplicación.

Rociadores CMDA:

Control Mode Density Area (Modo Control Densidad Área), son rociadores de fusible térmico listados específicamente para aplicaciones de depósitos. Es fácil confundir a los CMDA con los rociadores comunes, dado que el método de densidad-área en modo de control aplicado a Depósitos lleva el mismo nombre que la aproximación del riesgo de fuego de los usos estándar, empleada en la mayoría de los usos de edificios. Los rociadores CMDA, como muchos otros rociadores para depósitos, se diferencian por tener disponibles mayores temperaturas de activación y orificios más grandes.

Rociadores EC CMDA:

Extended Coverage, Control Mode Density Area (Cobertura Extendida), son una versión de rociadores CMDA pero con mayor cobertura, listados para aplicaciones de Depósitos. Tienen varias limitaciones, de acuerdo con la NFPA 13 y las directivas FM.

Rociadores CMSA:

Control Mode Specific Application (Modo Control Aplicación Específica) son rociadores que están listados específicamente para aplicaciones de Depósitos con riesgos de fuego con gran severidad. La principal diferencia entre CMSA y CMDA es que el primero crea una gota más gruesa. Ésta es capaz de penetrar plumas de humo con alta energía y mejorar el rendimiento del control del fuego. Los requisitos para los CMSA difieren de los CMDA, y en ocasiones ofrecen beneficios hidráulicos con respecto a los otros.

Rociadores ESFR:

Early Suppression Fast Response (Supresión Temprana Respuesta Rápida), los rociadores ESFR se usan en Depósitos de gran complejidad, ya que proveen un rendimiento superior para fuegos en estos depósitos inyectando agua a alta velocidad la cual es capaz de penetrar en la base del fuego. Esto lo logra porque utiliza presión inicial alta y un de respuesta rápida. Por lo tanto,  los sprinklers ESFR están diseñados para suprimir un fuego tempranamente en sus inicios, evitando el uso de sistemas in-rack.

Ventajas y Desventajas de cada Rociador automático:

Los CMDA son los rociadores con menores restricciones de instalación, tipos de bienes a almacenar, configuración de los acopios y obstrucciones. Pueden emplearase para prácticamente todas las aplicaciones de depósitos. Como desventaja, generalmente, estos rociadores CMDA deben ser complementados con los in-rack.
Los EC CMDA de cobertura extendida no suelen disminuir la demanda de agua con respecto a los de cobertura estándar. Aún así, el ahorro viene por el lado de la cañería. La mayor cobertura de cada rociador permite reducir la cantidad de caños, accesorios y soportes a instalar.
Los CMSA fueron desarrollados para cumplir con el mismo objetivo que los ESFR: eliminar el uso de los rociadores in-rack en aplicaciones de depósitos de gran riesgo. La diferencia entre ambos es conceptual: control versus supresión.
Para la aplicación de los CMSA hay que hacer hincapié en la información dada en la hoja de datos del fabricante. Sucede que la aprobación de este tipo de rociadores se da mediante el ensayo de ese modelo puntual de sprinkler bajo las condiciones precisas bajo las cuales se los quiere certificar.
Los requisitos normativos para los ESFR son estrictos y algunos son únicos para este tipo de rociador. Algunos ejemplos son: prohibición de uso en sistemas de cañería seca, mayores restricciones de ubicación, mayor distancia requerida entre el material acopiado y el cielorraso, mayor requerimiento de presión efectiva en el rociador. Sin embargo, cuando son aplicables, los ESFR pueden proteger la mayor variedad de bienes, siendo una gran opción para el diseño de instalaciones flexibles en cuanto al tipo de protección que proveen.

Rociadores ESFR para depósitos - Viking - Zensitec
Rociadores ESFR para depósitos de almacenamiento – Viking

Conclusiones de Sprinklers para protección de Depósitos:

La protección contra incendio con Sprinklers de depósitos de grandes dimensiones representa todo un desafío técnico, económico y ambiental. Hay multiplicidad de soluciones para un mismo caso, aunque todas se enfrentan a la variabilidad del uso del edificio. Un cambio de destino del edificio podría dejar obsoleta una instalación, por más que se haya construido hace pocos años.
La instalación de un sistema de rociadores automáticos es amigable con el ambiente desde el principio. Limitar los posibles daños a bienes e instalaciones permite una reducción en el consumo de materiales para su reposición. Hilando más fino, dentro de los sistemas de rociadores, se pueden presentar opciones más verdes que otras.

Para los riesgos más exigentes, los rociadores CMSA y ESFR se disputan el menor requerimiento de agua. En tanto que, los CMSA suelen requerir menos presión de trabajo y mejor cobertura que los ESFR. Los CMDA deben ser complementados por in-rack sprinklers.
Para riesgos más bajos, los CMDA requieren la mínima dotación de agua y presión. Incluso puede darse que un CMDA de cobertura estándar requiera menos cantidad de rociadores que un ESFR.

CMDA tiene por objetivo principal contener el incendio, evitando que se propague, mientras que el propósito de los ESFR es actuar rápido para extinguir el foco.

error: Content is protected !!