Mantenimiento FM-200

Más información sobre Mantenimiento FM-200:

El correcto mantenimiento de los sistemas de FM-200, o de Novec 1230, es la diferencia entre la seguridad de contar con un producto de excelencia y la dilapidación de la inversión inicial. En esta nota hablaremos sobre aquellas tareas que preservan tanto el dinero invertido como al grado de seguridad adquirido.

Pressure Gauge Janus Zensitec
Manómetro instalado en un cilindro Janus, para monitoreo de la presión interna.

¿Cuál es la norma para el mantenimiento del FM200?

El mantenimiento de los sistemas de extinción con FM200 se basa en la NFPA 2001, capítulo 8. Absolutamente todas las consideraciones normativas para el FM-200 aplica para el Novec 1230, puesto que ambos son agentes halocarbonados.

¿Hay alguna otra norma que tenga que considerar para el mantenimiento del FM-200 o del Novec 1230?

Si bien el mantenimiento se basa en la NFPA 2001, pueden existir otras regulaciones locales y/o especificaciones del cliente que modifiquen el trabajo. Las tareas indicadas dentro de la NFPA 2001 deben interpretarse como los mínimos aceptables, pero nunca como una garantía de cumplimiento jurídico/normativo. De mismo modo, jamás hay que dejar de tener en cuenta al propio Manual de Operación y Mantenimiento que viene con los equipos (siempre y cuando se trate de sistemas listados).

¿Cuál es la frecuencia de mantenimiento del FM-200?

La frecuencia de mantenimiento para sistemas de FM200 o Novec 1230 varía según el chequeo o prueba a realizar:

  • Mensualmente: inspección visual básica para asegurar que todos los componentes se vean en correctas condiciones. Consultar el manual listado del sistema.
  • Semestralmente: control de la cantidad de agente y presión interna.
  • Anualmente: inspección visual exhaustiva de toda la instalación.

Cabe destacar que esto es solamente para los componentes de extinción. Sin embargo, es imprescindible realizar también el correcto mantenimiento de los componentes de detección y control, según NFPA 72.

Control Nivel Janus Novec Zensitec
Control del nivel de agente en un cilindro, esta prueba reemplaza al pesaje del contenido.

¿Cada cuánto debe hacerse una Prueba Hidráulica al cilindro de FM200 o Novec1230?

El vencimiento de la PH o prueba hidráulica de un cilindro de FM 200 o Novec 1230 depende de la regulación, ley, o exigencia local de cada país y/o provincia. Cuando no exista una ley o regulación vigente respecto a pruebas hidrostáticas para tubos a presión de sistemas de supresión, podría aplicarse el criterio de la NFPA 2001.

Si el cilindro lleva más de 5 años en servicio sin haber tenido que ser recargado, la NFPA 2001 solicita realizar una inspección visual siguiendo al documento C-6 de la CGA. En caso de observarse defectos, deberá realizarse una nueva PH.

Para los casos donde deba recargarse al cilindro pero hayan pasado menos de 5 años del último test, podrá hacerse la recarga sin mayores cuidados. Cuando hayan pasado más de 5 años, la norma pide que se realice una nueva PH.

Debido a que la confiabilidad de la inspección visual va directamente ligada a la capacitación de quien la realiza, recomendamos evitar depender de ella y proceder directamente a la realización de la PH en todos los casos. Para ilustrar el nivel de capacitación requerida, en los EE.UU. este tipo de servicios sólo lo prestan las compañías certificadas por el DOT (Department of Transportation).

Esquema PH IRAM 2587 Zensitec
Esquema de realización de prueba hidrostática (PH) según norma IRAM 2587.

¿Cuál es la regulación vigente de PH de cilindros de FM-200 en Argentina?

Cuando el mantenimiento del FM-200 o Novec 1230 se realice en Argentina, deberá tenerse en cuenta en qué provincia está ubicada la instalación. La regulación no está uniformizada, y cada provincia podría tener la propia. Sin embargo, muchas directamente no poseen tal regulación. Por lo tanto, es habitual que se tome como referencia a la propia de la Provincia de Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires, rige la resolución N° 231/96 art. 74, quien exige la aplicación de la norma IRAM correspondiente. Tal norma es la IRAM 2529-1:2013. Esta norma indica en la Tabla 1 que se deberá ensayar a este tipo de cilindros cada 10 años.

Taba 1 IRAM 2591-1 Zensitec
Tabla 1 de la norma IRAM 2591-1:2013. Tanto el FM-200 (HFC-227ea) como el Novec 1230 (FK-5-1-12) pueden tomarse como «refrigerantes».

¿Se vence el FM-200 o el Novec 1230?

El FM-200 no tiene vencimiento. El Novec 1230 no tiene vencimiento. Estos agentes gaseosos son químicamente estables y pueden almacenarse a temperatura ambiente sin inconvenientes. Por lo tanto, el mantenimiento del FM-200 requiere únicamente controlar la cantidad de agente, la presión de almacenamiento y el estado del contenedor.

¿Cuáles son los problemas más frecuentemente encontrados durante el mantenimiento del FM-200?

Algunos de los problemas más comunes encontrados en la etapa de mantenimiento de los sistemas de extinción con FM-200 o Novec 1230 son:

  • Cilindros contenedores de agente o botellines piloto con baja presión.
  • Tras una descarga, nunca haber recargado los cilindros.
  • Recarga del cilindro con el agente incorrecto. Por ejemplo: cilindros de FM-200 recargados con CO2.
  • Actuadores eléctricos / solenoides desconectados.
  • Mangueras / flexibles resecos y/o cortados.
  • Cambios en la construcción con respecto al plano original.
  • Toberas obstruidas.
  • Pases de cables o cañerías a través de muros no sellados.
  • Ausencia de cartelería.
  • Incorrecta interacción con el sistema de detección.

¿Cuáles errores de diseño puede ser detectados con el mantenimiento de FM-200?

La fase de mantenimiento no sólo es un proceso de conservación de las instalaciones, sino también puede ser una oportunidad para optimizarlas. De tal modo, estos son algunos de los errores pasibles de ser detectados con el mantenimiento:

  • Utilización de válvulas no listadas para la aplicación.
  • Incongruencia entre las certificaciones de los distintos productos.
  • Ausencia del actuador manual de descarga.
  • Cañería pobremente dimensionada.
  • Ubicación incorrecta de toberas.
  • Descubrimiento de sitios con riesgos considerables no contemplados para la descarga de agente.
  • Toberas sin certificación o inadecuadas para el agente utilizado. Ejemplo: toberas de CO2 en cañerías de FM-200.
  • Falta de pulsador de aborto.
  • Falta de monitoreos de la condición del sistema. Ejemplo: contactos del pressure switch no conectados.
  • Uso de dispositivos inapropiados para el comando de la extinción. Por ejemplo: empleo de relés propios de circuitos NAC.
Componentes NO Listados Zensitec
ERROR DE DISEÑO – Instalación realizada con componentes no listados. Esto es una infracción a la NFPA 2001, Capítulo 4.

¿Debo realizar un mantenimiento del sistema de FM-200 o Novec 1230 tras una descarga?

Sí, tras una descarga deben realizarse tareas de mantenimiento. La extensión de tales tareas es variada, debido a factores como el fabricante del sistema y los posibles daños que pudieran haberse ocasionado.

Debe consultarse al manual de mantenimiento del sistema para conocer exactamente cuáles son las tareas mínimas a realizarse. En todos los sistemas es imprescindible el reacondicionamiento de los medios de disparo, puesto que los actuadores quedan trabados en la posición de activación. En algunas válvulas, puede ser incluso necesario el reemplazo de sellos o juntas.

Las tareas antes indicadas son los mínimos esperables. Lo correcto es hacer que un técnico especializado revise la instalación, ya que así se podrían encontrar otros pendientes necesarios de atención.

¿Qué se debe tener en cuenta para la recarga del FM-200 o del Novec 1230?

Quizás sea obvio, aunque no viene mal recordar la necesidad de recargar lo antes posible a los cilindros. Tanto para FM-200 o Novec 1230, es necesario constatar que se realice la recarga con el mismo agente, de marca y modelo indicados por el fabricante. De no ser posible o conveniente, por lo menos, debe usarse el mismo agente con igual certificación, por ejemplo, HFC-227ea listado UL.

A menos que se realice la recarga por un agente autorizado por el fabricante, en una instalación auditada por la agencia certificadora, y con exactamente el mismo gas, el sistema perderá el listado que traía de fábrica.

¿Cuál es la norma para el mantenimiento del sistema de detección de incendio?

La NFPA 72 es la norma de aplicación para el mantenimiento del sistema de detección, y para los componentes de control del sistema de FM-200.

Prueba Detectores Testifire Zensitec
Prueba de detectores puntuales con equipo Testifire.

¿Hay alguna otra norma que tenga que considerar para el mantenimiento de la detección de incendios?

Al igual que para el mantenimiento del FM-200, nunca hay que dejar de considerar la posibilidad de que existan leyes, normas, o decretos locales que impongan otros requisitos aparte de los indicados en la NFPA 72. En grandes ciudades, es frecuente encontrar regulaciones locales sobre el mantenimiento de los sistemas de detección. También puede ocurrir que para equipos especiales, como los detectores de mezcla explosiva, sea necesario consultar las especificaciones del fabricante.

Dicho esto, recomendamos no perder de vista que la NFPA 72 es la norma correcta para mantener un sistema de detección asociado a un sistema de FM-200 o Novec 1230 diseñado con la NFPA 2001. Por lo tanto, lo aconsejable es cumplir con los requisitos mínimos legales del lugar, pero a la vez mantener el cumplimiento con la NFPA 72 y las recomendaciones de los fabricantes.

¿Cuál es la frecuencia de mantenimiento de la detección de incendio?

La frecuencia de mantenimiento de la detección difiere del mantenimiento del FM-200, pero aún así se pueden coordinar servicios de mantenimiento que optimicen el aprovechamiento del tiempo. Debido a que los sistemas de detección pueden poseer muchos más componentes que los de extinción, su mantenimiento se torna algo más engorroso. Es por eso que la siguiente tabla resume las principales frecuencias:

FRECUENCIAINSPECCIÓN VISUALPRUEBA DE FUNCIONAMIENTO
CuatrimestralDet. de llama, disp. de supervisión, det. de flujo de agua.N/A
SemestralPanel de incendio, baterías, anunciadores remotos, disp. disparo eléctrico, interruptor asociado a supresión, avisadores de incendio, det. térmicos y de humo, sirenas y baliza.Baterías, detectores de gas y de llama, detectores de flujo de agua.
AnualInstalación en general, fuentes de alimentación, conexiones de fibra óptica.Panel de incendio, alimentación eléctrica auxiliar, conductores metálicos, disp. disparo eléctrico, interruptor asociado a supresión, avisadores de incendio, det. térmicos y de humo, sirenas y baliza, circuitos de verificación de alarmas.
C/3 añosN/ABaterías (reemplazar o prueba bajo carga)
Resumen de frecuencias de mantenimiento de los sistemas de detección según NFPA 72

¿Cuáles son los problemas más frecuentemente encontrados durante el mantenimiento del sistema de detección y alarma de incendio?

El mantenimiento de la detección repercute directamente sobre el sistema de supresión. Una falla en la detección puede ser crucial para el mal funcionamiento de la supresión, y así inutilizar el esfuerzo llevado a cabo para el mantenimiento del FM-200 o el Novec. Habiendo notado esto, se presentan algunas fallas típicas que pueden ser encontradas:

  • Detectores de humo sucios: pueden causar falsas alarmas, e incluso disparos indeseados del sistema.
  • Baterías descargadas: en caso de corte en la alimentación principal, el sistema dejará de funcionar.
  • Panel apagado: en ocasiones, cuando no se atiende frecuentemente al sistema, el personal de operaciones apaga al panel. Es la peor de las situaciones, pero ocurre.
  • Lógica del panel corrupta: se la observa en paneles inteligentes luego de unos años de instalado. Por lo tanto, nunca viene mal actualizar el firmware del panel siempre que sea posible.
  • Dispositivos de supervisión ignorados: en sistemas mal mantenidos, es frecuente encontrar una larga lista de eventos de supervisión desatendidos. Por ejemplo, actuador eléctrico removido, cilindros con baja presión, etc.
  • Detectores removidos: fruto de un diseño incorrecto o de un cambio en las condiciones del sitio, puede ocurrir que el personal remueva detectores que dan falsas alarmas frecuentemente. Sin embargo, no debe perderse de vista que ello implica una pérdida de seguridad.
  • Cartelería faltante
Temperatura Borne Bateria Zensitec
Medición de la temperatura del borne de una batería como parte de las tareas de mantenimiento del sistema de detección.

¿Cuáles errores de diseño puede ser detectados con el mantenimiento del sistema de detección de incendios?

Muchas veces la información provista durante la etapa de diseño no es suficiente para anticipar todas las características del sitio a proteger, otras veces ocurren cambios a lo largo del tiempo, pero en todos los casos, puede ocurrir que el sistema de detección actual deba requerir correcciones y/o actualizaciones. De igual manera que con el mantenimiento del FM-200, se puede aprovechar esta nueva etapa de mantenimiento para dar lugar a la mejora.

Pasemos a hablar a algunas de estas situaciones antes mencionadas:

  • Panel de incendio no certificado para extinción: no todos los paneles de incendio están certificados para comandar actuadores eléctricos de sistemas de extinción. Por lo tanto, hay que revisar cada caso puntual.
  • Actuador eléctrico comandado por un relé no específico: en el mejor de los casos, puede verse un módulo de comando NAC; pero en otras usan directamente relés generales.
  • Detectores de humo demasiado cerca de bocas de impulsión de aire: cuando las salidas de HVAC o forzadores de aire están demasiado cerca de los detectores de humo, están garantizados los problemas. Con suerte, el detector se ensuciará frecuentemente dado falsas alarmas. Sin embargo, también podría pasar que el detector no pueda llenar su cámara con humo en caso de incendio.
  • Interferencia electromagnética: se da cuando cables y equipos se ubican demasiado cerca de conductores eléctricos que trabajan con grandes corrientes.
  • Obstrucciones en detectores de llama: pueden haber objetos que impidan que los detectores «vean» toda la zona a monitorear.
  • Dispositivos de iniciación mal programados o cableados: de modo tal que no cumplan con su función. Por ejemplo, detectores que deberían activar la descarga de FM-200, pero no están asociados a una zona de extinción.
  • Panel mal programado: no se cumplen todas las funciones indicadas en la ingeniería, o las funciones que se cumplen van contra la NFPA 72 o la 2001.
  • Alimentación eléctrica mal dimensionada: suele detectarse cuando el sistema entra en alarma, porque allí es cuando se produce un pico de consumo.
Falsa alarma DH Zensitec
Detector de humo causante de falsas alarmas por interferencia electromagnética.

error: Content is protected !!