Más información sobre Bombas contra incendios:

Las Bombas Contra Incendios son el corazón del Sistema de Bombeo el cual se compone de múltiples elementos en configuraciones establecidas por la NFPA o normativas equivalentes.

Introducción a las bombas para sistemas contra incendios:

Las bombas de incendio pueden ser de distintos tipos siendo la Bomba de Carcasa Partida o Split case fire pump la más utilizada para aplicaciones demandantes en Oil&Gas, Generación de energía, Minería e Industria.

Las bombas son movidas por grupos impulsores que son motores Diésel o Eléctricos y comandados por Tableros de Control para bomba Diésel o Tablero de Comando para Bomba Eléctrica.

Las Bombas de incendio con los motores y sus Tableros de Comando se sitúan en una Sala de Bombas que es el corazón del sistema de supresión contra incendio ya que proporciona el caudal y presión de agua requerida por diseño del sistema.

La selección de tipo de bomba, sus características de caudal-presión y grupo impulsor están establecidas en la normativa NFPA-20 , que adicionalmente cubre los requisitos de la instalación, Fuentes de Energía, tamaño y disposición del tanque de combustible, válvulas de bloqueo, comando, etc.

Los sistemas de bombeo contra incendios están conformados en su mayoría por una bomba principal y una bomba de back-up o reserva con igual capacidad.
Un sistema de bombeo también puede admitir un grupo de tres bombas, donde una es la principal y las otras dos deben sumar la misma capacidad de bombeo y presión que la principal.

¿Por qué usar una bomba contra incendio con un controlador de incendio?

Las Bombas Contra Incendio están específicamente diseñadas y designadas para uso exclusivo en la protección contra incendios.
Su función es proveer la cantidad de agua necesaria a la presión requerido y una vez en operación solo podrá pararse manualmente ya que su finalidad es operar hasta que el fuego haya sido extinguido.
Es decir, no posee protecciones, por el contrario se considera a la bomba contra incendios un «elemento de sacrificio» pues es más importante que opere hasta el último momento, inclusive bajo fallas severas que conlleven a su destrucción, de ser necesario.

¿Qué Bombas contra incendio provee ZENSITEC?

ZENSITEC provee bombas contra incendio NFPA 20, con motor Diésel o Eléctrico, con Certificados UL y FM Approved o alternativas sin certificados.
• Bombas Horizontales Split Case, carcasa partida.
• Bombas de Succión final (End suction).
• Bombas de Turbina vertical.
• Bombas tipo Vertical en línea.

Diseño y provisión de sistemas de bombeo paquetizados en Skid abiertos o paquetizados dentro de Contenedores o en casetas.
Incluyendo: Controladores, Bombas principales, bomba Jockey, válvulas de bloqueo, de seguridad, presostatos, tanque de combustible, etc.

¿Qué alcance de servicios provee ZENSITEC para los sistemas de bombeo?

• Diseño completo de la sala de bombas, incluyendo planos civiles.
• Cálculo de los requerimientos del sistema de bombeo, en base a escenario de mayor demanda.
• Especificación y selección del sistema de bombeo.
• Asistencia a la Puesta en Marcha.
• Reparación de bombas.
• Reparación de motores Diésel y Eléctricos.
• Repuestos y reemplazo de componentes.

¿Qué tipos de motores se usan en las bombas contra incendios?

Los motores pueden ser eléctricos o de combustión interna tipo Diésel, no están admitidos por la NFPA-20 el uso de motores a gas ni a nafta/gasolina.

¿Qué combinaciones de motores son las más habituales para las bombas de incendio?

La configuración de motores más empleada en Oil&Gas, Minería, Generación de Energía e Industria es una bomba principal con una de reserva, donde una de las bombas posee motor Eléctrico y la otra motor Diésel. Es decir, utilizar una electrobomba con una motobomba Diesel.
También es posible que ambas bombas sean eléctricas (aunque deben poseer fuentes de energía independientes) o ambas bombas de motor Diésel en caso de ausencia de energía eléctrica.

¿Qué tipos de bombas contra incendios existen?

Bomba de Carcasa Partida «Split Case»:

Es la más utilizada por su gran capacidad de bombeo y acceso para servicio y mantenimiento. La bomba Split Case es una bomba centrífuga cuya carcasa está dividida horizontalmente lo que facilita su inspección y mantenimiento. Disponibles en caudales desde 100 GPM hasta 5000 GPM en simple y doble etapa con presiones des 40 psi hasta 450 psi. El modelo bomba split case de doble etapa o split case doble voluta, posee una carcasa con doble caracol (doble voluta) y doble rodete o doble impulsor en su interior. Las bombas de carcasa partida pueden poseer motor eléctrico o Diésel.

Ventajas de la bomba de carcasa partida: excelente rendimiento hidráulico y amplio rango de caudales hasta 5.000 GPM, mantenimiento cómodo.
Desventaja: requiere mayor espacio.

Bomba en Línea:

Es de tipo centrífuga, de disposición vertical estando la succión y la descarga en un plano paralelo al piso y en donde el motor se encuentra montado sobre la bomba. Las bombas en línea poseen capacidades de bombeo desde 250 GPM hasta 2500 GPM con presiones desde 40 psi hasta 200 psi.
Son la opción preferida para montar en lugares de poco espacio. Las bombas en línea se proveen únicamente con motor eléctrico.

Ventajas de la bomba de carcasa partida vertical: posee grandes beneficios como un excelente rendimiento hidráulico y amplio rango de caudal sumado a un diseño compacto con footprint mínimo.
Desventajas de la bomba en línea: solo disponible con motor eléctrico, son más costosas que las versiones horizontales.

Bomba tipo Back Pull Out o «End Suction»:

Posee una ventaja de fácil mantenimiento y reemplazo por la parte posterior sin tener que desmontarla carcasa de las tuberías. Reconocibles por tener la succión en la parte frontal y la descarga vertical. Requieren de un espaciador «unión flexible» entre el motor y la bomba que oficia de espaciador para absover vibraciones y facilitar el proceso de mantenimiento.

Ventajas de la bomba de succión final: es fácil de montar y requiere menos espacio que una de carcasa partida.
Desventajas de la bomba End Suction: posee bajo rendimiento, por lo tanto se usa en aplicaciones de bajo y medio caudal.

Bomba de Turbina Vertical:

Es una bomba centrífuga de múltiples etapas que posee un eje con varios impulsores y carcazas. Conforme a la NFPA-20 las bombas verticales mutietapa son obligatorias en sistemas de succión negativa, por ejemplo en tanques de reserva de agua tipo sistemas bajo piso. El motor se encuentra en la parte superior del sistema de bombeo. Las bombas de turbina contra incendio se proveen habitualmente con motor eléctrico pero también es factible suministrarlas con motor Diésel. Las bombas de turbina se proveen en caudales de 250 GPM hasta 4500 GPM con presiones de 40 psi hasta 370 psi (hasta 25,5 bar).

Ventajas de la bomba de Turbina Vertical: buen rendimiento hidráulico, muy versátil, no requiere cebado y elimina la cañería de succión.
Desventajas de la bomba vertical de turbina: es aprox. 25% más costosa que la bomba horizontal, el mantenimiento para su acceso es más trabajoso y requiere altura o techo desmontable para retirar el equipo. El diseño del sistema captación de agua debe ser realizado cuidadosamente.

¿Cómo se arranca una bomba de incendio?

Una bomba contra incendio pueden activarse automáticamente o manualmente por medio de un interruptor local (a pie de bomba) o remotamente. En caso de activación por modo automático se realiza por caída de presión en la red detectada por uno o varios presostatos o también por activación de un elemento de la red contra incendio; en este último caso puede ser comandada por la Central de Detección y Alarma de Incendio.

¿Qué relación hay entre la red contra incendios y el sistema de detección y alarma?

La relación entre estos sistema es muy estrecha y directa, es decir no intervienen sistemas de terceros ajenos al sistema contra incendio. Los componentes de la red de agua contra incendios son monitoreados y controlados por el sistema de detección y alarma de incendios. Los dispositivos y controladores de la red contra incendio reciben y envían señales al sistema de detección de incendios.

¿Qué características debe tener una bomba contra incendio?

Como característica se pide que sea una curva plana de caudal-presión, es decir que varíe poco la presión se mantenga constante y el caudal pueda variar en un rango amplio. La NFPA-20 solicita que la bomba sea capaz de suministrar hasta el 150% del caudal nominal, esto no es algo demandante, ya que la mayoría de las bombas centrífugas cumplen este requisito, pero luego la normativa exige que la bomba debe dar el 65% de la presión nominal al 150% de la capacidad. Es decir, a caudal 150% del nominal, la presión no debe ser inferior al 65% de la presión nominal. Este último requisito ya no es cumplido por la mayoría de las bombas centrífugas. Otra exigencia de la NFPA-20 para la bomba es que debe tener una curva con el incremento de presión hacia el cierre y no exceder el 140% del valor nominal de presión. Esto es que a caudal cero la presión no debe exceder al 140% de la presión nominal.
Conforme a la NFPA-20 las bombas deben estar certificadas para servicio contra incendio, del mismo modo sus controladores y motores Diésel.

¿Cuál es la Bomba Jockey?

La bomba compensadora o bomba Jockey es un componente fundamental del sistema de bombeo, es una bomba auxiliar de caudal pequeño (comparado con el caudal de la bomba principal) y su función es mantener presurizada a la presión de diseño a la red contraincendios y evitar la puesta en marcha de las bombas principales en caso de pequeñas fugas.

¿Para qué sirve la bomba jockey?

La función de la bomba Jockey es mantener la presión de diseño de la red contra incendio, compensando pequeñas pérdidas esperables que ocurren en la red evitando que se pongan en funcionamiento la bomba principal y la activación de falsas alarmas.
La bomba jockey está configurada par activarse y apagarse de forma automática, a diferencia de la bomba principal que su apagado no es automático.

Características principales de la bomba jockey NFPA-20:

• Presión de descarga suficiente para mantener la presión de diseño del sistema en stand-by.
• Presión 10% mayor que la de la bomba principal.
• Caudal nominal mayor a cualquier posible goteo o pérdida esperable de la red.
• Capacidad nominal no menor que cualquier rango de goteo en el sistema.
• Caudal bomba Jockey: 2% al 10% del caudal de la bomba principal.
• Debe poseer una válvula de retención check valve en la descarga.
• La bomba Jockey debe ser centrífuga y puede ser horizontal o vertical.
• Arranca y para automáticamente (a diferencia de la bomba principal que arranca automáticamente pero debe ser parada manualmente).

¿La bomba jockey debe cubrir la demanda de un rociador?

No. La bomba jockey no debe cubrir la demanda de un rociador, solamente debe compensar la pérdida presión de pequeñas fugas. Ante la activación de un elemento de descarga debe entrar en funcionamiento la bomba principal. Debe configurarse y verificarse el correcto funcionamiento que frente a una caida de presión por pequeña fuga se active la bomba jockey pero que frente a la activación y consumo del elemento del sistema contra incendio de menor consumo se active la bomba principal.

¿Qué diferencia hay entre la bomba de incendio principal y la bomba Jockey?

La bomba jockey compensa presiones por pérdidas de la red de incendio pero nunca debe configurarse para bombear agua cuando se abra un dispositivo de descarga de la red de incendio. En cambio, la Bomba principal está encargada de proveer la cantidad y presión de agua para un escenario de incendio, es decir cuando cualquier dispositivo de la red de incendio se abra, debe activarse la bomba principal.

¿Es normal que la bomba jockey se active con frecuencia?

Sí, es esperable que esto suceda, para ello fue diseñada. La bomba jockey arranca y para de forma automática, sin intervención humana.
En sistemas de tuberías enterradas de PEAD (polietileno) es esperable que la bomba jockey funcione compensando las expansiones y compresiones del la tubería provocadas por la variación de temperatura del agua.

¿Qué problemas traen las bolsas de aire en la aspiración de la bomba de incendio?

Las bolsas de aire se generan por la acumulación de aire que ingresó en la cañería de succión y producen una estrangulación al paso del agua, reduciendo la sección de la cañería y por lo tanto reducen el caudal de agua hacia la bomba.

¿Cómo evitar las bolsas de aire en la aspiración de la bomba de incendio?

Se logra conduciendo permitiendo el paso del aire acumulado hacia la bomba de incendio a través de una leve inclinación en subida de la línea de aspiración hacia la bomba. También es requiere el uso de reducciones excéntricas (no concéntricas) entre la línea de succión y la brida de aspiración de la bomba. Evitando el uso de juntas entre bridas de menor diámetro interno que el de la línea, es decir que la junta tenga un diámetro interno mayor que el de la línea de aspiración.

¿Por qué se usan dispositivos anti-vórtices en la aspiración de los tanques contra incendios?

Los dispositivos antivórtices evitan la formación de torbellinos en el ingreso del agua a la línea de aspiración que pueden generar un canal de ingreso de aires desde la superficie del agua del tanque hasta la tubería de ingreso. La necesidad de este filtro rompe vórtice es mayor cuanto menor es el nivel de agua y mayor es el caudal de succión.

¿Cómo es una Placa Antivórtice?

Codo de entrada con placa metálica cuadrada de más de dos veces el diámetro de la cañería de succión y ubicada a una distancia del fondo del tanque que la medida de mayor valor entre: entre 6″ y la mitad del diámetro de la línea de succión. Ejemplo en una línea de succión de 10″ la placa antivórtice debe estar a 6″ del fondo. En caso de una tubería de aspiración de 14″ la placa debe montarse a 7″ del fondo del tanque.

error: Content is protected !!