Mangueras contra incendios para usos Industriales en aplicaciones de altas exigencias, con recubrimientos de caucho sintético, extremos roscados o Storz.
Aplicaciones típicas en refinerías, termoeléctricas, petroquímicas, industria química, pozos de exploración, plantas de gas, etc.
Detalle de información:
¿Cómo es una unión de tipo mandrilar?
El extremo de manguera con unión de tipo mandrilar consiste en un aro de metal que aprisiona la manga entre este aro y el extremo de la manguera.
El procedimiento para la colocación requiere de una máquina que expande el aro interno asprisionando la manga contra las paredes del cuerpo del extremo.
Este tipo de unión se utiliza tanto para extremos roscados como extremos Storz.
¿Cómo es una unión de tipo «de atar»?
La unión de tipo de atar utiliza alambre para fijar la manga al extremo de la manguera. El alambre se enrosca desde el exterior en contacto directo con la manguera y aprisionando a esta contra la pared del cuerpo del extremo. El procedimiento para fijar una unión de tipo de atar requiere de una máquina que hace girar tanto la manga como el extremo mientras el alambre se enrosca fijando al amanga al extremo.
Finalmente se coloca una goma que puede ser una vaina termocontraible (utilizada en electricidad para finalizar el empalme de cables) brindando protección al operario y dando un acabado prolijo.
Extremo «de atar», el alambre une la manga con el extremo de bronce
¿Qué diferencias hay entre la unión de tipo mandrilar y la unión de tipo de atar?
Ambos tipos de uniones se utilizan con buenos resultados. Sin embargo con la unión de atar se corre menor riesgo de dañar la estructura de la manga en el proceso de mandrilado.
Las uniones de tipo de atar suelen ser algo más costosas que las uniones mandriladas, lo mismo que el procedimiento de colocación que suele ser algo más costoso en caso de las uniones de atar.
¿Por qué el proceso de mandrilado puede dañar a una manguera multicapa?
El proceso de expansión del aro de acero, en las uniones de mandrila, puede generar daños a la manga que son pequeños cortes tanto en el interior como en el exterior, en las zonas donde la manga está en contacto con el metal. Esto luego se manifiesta en la prueba hidrostática, que se realiza anualmente para verificar la integridad de la manguera incluyendo sus uniones, mediante pequeñas gotas parecido a una transpiración. Al llenarse la manguera y someterse a presión aparecen estas gotas de agua en el exterior en la zona de la unión manga-extremo.
¿Cuál es el tipo de unión recomendada para mangueras de uso extremo como las Angus Duraline?
Si bien, tanto las uniones de tipo mandrila como las de tipo de atar dan buenos resultados desde ZENSITEC sugerimos el uso de uniones de tipo de atar en mangueras con recubrimiento de caucho sintético, al igual que lo sugieren varios fabricantes mundiales de mangueras certificadas.
A continuación una imagen de la manifestación del daño producido por el proceso de mandrilado a una mangua de triple capa con recubrimiento de caucho sintético. Las gotas, durante el proceso de prueba hidrostática a presión, aparecen como una transpiración o exudación porque encuentran caminos entre las pequeñas fisuras generadas por el mandrilado.
NOTA: Aparentemente el proceso de mandrilado de uniones no daña a las manguas de tela blanca, de simple capa y sí tiende a dañar a las mangas de múltiples capas para uso en aplicaciones más exigentes.
Ejemplo de Ensayo exitoso de la manguera Angus Duraline con unión del tipo “de atar”:
El conjunto manga-extremo con unión de tipo “de atar” ha superado con éxito la prueba hidrostática, sin fugas, ni pérdidas, ni corrimientos en las ataduras, ni anomalías de ningún tipo. Inclusive, la manguera ha superado con éxito el ensayo soportando una presión de 16Kg/cm2.
Ensayo coordinado por ZENSITEC con evidencia fotográfica del testeo efectuado en un “Banco de ensayos Certificado por Bureau Veritas” para este tipo de pruebas.