Las columnas hidrantes de fabricación local son ampliamente utilizadas en redes contra incendios por su confiabilidad y reducidos costos.
Cuentan con diferentes salidas para mangueras de bomberos, monitores manuales de incendio y hasta conexión frontal para recarga de autobomba.
Cada tipo de conexión es independiente de la otra, ya que poseen válvulas individuales con el objetivo de ofrecer la mayor flexibilidad al operario al momento de su uso. Por ejemplo: pueden conectarse o desconectarse mangueras al mismo tiempo que se opera el Monitor contra incendio y/o se recarga el tanque cisterna del autobomba.
La columna hidrante de incendio puede disponer de hasta 3 tipos de conexiones:
• una salida bridada de 4″ para Monitor,
• una salida Frontal Roscada o Storz de 5” para autobomba
• dos o más conexiones para mangueras de incendio de 2 ½” con acoples Storz o Rosca BSP o NHT/NST.
Deben preverse y solicitarse la configuración con los tipos de conexiones del hidrante de columna húmeda porque se fabrica a medida y no es posible realizar cambios con posterioridad a su fabricación.
A continuación se indican imágenes de columnas hidrantes simples con dos salidas laterales de 2 1/2″ rosca macho, solicitadas por un petrolera. En las salidas laterales se instalaron válvulas para hidrantes con salidas Storz de 2 1/2″ para conectar mangueras contra incendios.