Proporcionadores hidráulicos de espuma

Más información sobre Proporcionadores hidráulicos de espuma:

El Proporcionador hidráulico de Espuma es un sistema de dosificación de espuma en línea de tipo volumétrico.

La ventaja principal es que se mantiene constante la relación de agua y concentrado de espuma independientemente de las variaciones de caudal y presión.

Los dosificadores de espuma de motor hidráulico funcionan con el propio paso de agua y por ello es altamente confiable, no depende de fuentes de energía externa, ni sistemas de control electrónicos, ni neumáticos.

Adicionalmente, tiene un amplio rango de operación permitiendo cubrir consumos muy pequeños hasta alimentar monitores y sistemas de rociadores de espuma abiertos en simultáneo.

Se utiliza habitualmente en sistemas de espuma de carga variable en los cuales pueden haber distintos elementos de descarga de espuma alimentados por el Proporcionador de motor hidráulico. Por lo tanto, otra gran ventaja de este sistema es que permite cubrir varios riesgos con un único depósito de concentrado de espuma.

Los puntos arriba indicados son también beneficios de los Bladder Tanks: ser sistemas centralizados con un único depósito para varios riesgos, mantener constante la proporción de concentrado-agua sin alteraciones por cambios en la presión y el caudal.

Qué diferencias hay entre un Proporcionador Hidráulico y un Bladder Tank?

La diferencia principal es que el Bladder Tank no puede ser rellenado mientras atiende un riesgo, su capacidad está diseñada y debería ser suficiente para cubrir el riesgo de mayor tamaño más un margen de seguridad. Pero, en caso de haberse agotado el volumen de concentrado, no podrá rellenarse para cubrir la necesidad de urgencia. Adicionalmente el proceso de llenado debe ser cuidadoso, ya que en estas operaciones es donde suele dañarse la vejiga interna (bladder).

Mientras que para el caso del Dosificador de espuma por motor hidráulico, mientras se lo alimente con concentrado de espuma continuará suministrando la solución agua-concentrado. Es habitual que una vez que se haya agotado el concentrado del tanque de Espuma de PRFV, que continúe alimentándose al dosificador a través de contenedores comerciales BIN de 1000 lts de concentrado o los tambores de 200 lts.

El Proporcionador hidráulico de espuma trabaja conjuntamente con válvulas de bloqueo, sistemas de detección y supresión de comando manual y/o automático el cual habilita el paso de agua y espuma a través de válvulas diluvio y alimentando a todo tipo de dispositivos de descarga como Cámaras espuma, rociadores autoaspirados, monitores de incendio, mangueras con lanzas de espuma.

Detalle de montaje de proporcionador de espuma hidráulico - Zensitec
Detalle de montaje de proporcionador de espuma hidráulico de Bomba de Engranajes

 

Comentarios Dosificador de Espuma FIREMIKS y FIRE-DOS:

• El proporcionador de espuma por motor de agua FIREMIKS ® es equivalente al modelo FIRE-DOS ®.

• El proporcionador hidráulico de Espuma FIRE-DOS posee una bomba de inyección de espuma de pistones al igual que el FIREMIKS.

• El FIREMIKS adicionalmente permite optar por la bomba de pistones o alternativamente por una bomba de Engranajes. La bomba de engranajes permite alcanzar caudales más elevados, es más robusta frente a sobrerevoluciones (que suelen destruir al proporcionador hidráulico de bomba de pistones), mientras que la bomba de pistones permite lograr dosificaciones más precisas a caudales bajos.

• El proporcionador FireDOS posee certificado FM Approval para los equipos de caudal de 1.000 LPM  hasta 20.000 LPM.

• El proporcionador FIREMIKS posee certificado FM Approval para los equipos de caudal de 450 LPM hasta 3.200 LPM con bombas de pistones tanto con motor de aluminio, de bronce y de acero inoxidable.

 

Más información sobre los Proporcionadores FIREMIKS ®:

El proporcionador FIREMIKS brinda una dosificación proporcional al flujo y de funcionamiento efectivo e independiente de las variaciones en la presión, entregando una mezcla constante entre los límites mínimo y máximo de presión y caudal.

Disponible en varias alternativas de caudales, de 600 a 10.000 lpm y dosificación de 1%, 3% y 6%.

Trabaja virtualmente con todo el abanico de agentes espumígenos, incluyendo los AR.

Motor hidráulico construido en Aluminio cubierto de Tufram® y bomba construida en bronce. Todas las demás partes construidas en materiales resistentes a la corrosión como acero ASTM y POM. Prácticamente no requiere mantenimiento.

Permite un tiempo de aplicación ilimitado mientras se proporcionen espumígeno y agua.

Libertad de utilizar diferentes boquillas a diferentes alturas, gran variedad de rociadores, longitudes  y diámetros de cañerías.

Dos unidades pueden instalarse en paralelo, duplicando el flujo y maximizando la seguridad.

No se requiere de tanques presurizados, pudiendo utilizarse un depósito de PRFV así como también los contenedores de concentrado espumígeno suministrados por el proveedor.

 

Proporcionador hidráulico FIREMIKS de Bomba de Pistones – FM Approved:

FIREMIKS – PP (piston pump) es un proporcionado de motor hidráulico con bomba de espuma de pistones (piston pump), ideal para uso en sistemas de bajo caudal y alta presión como el caso de rociadores de espuma. También es recomendado para uso con concentrados de baja viscosidad. El sistema debe configurarse de tal forma que el concentrado de espuma fluya desde el tanque depósito de espuma hacia el proporcionador.

Dosificador hidráulico de espuma en linea Firemiks - Zensitec
Dosificador hidráulico con bomba de pistones (piston pump) – FM Approved – FIREMIKS
Elementos proporcionador de espuma hidráulico piston pump - Zensitec
Componentes del proporcionador hidráulico de bomba de pistones – FIREMIKS

Proporcionador hidráulico FIREMIKS de Bomba de Engranajes:

FIREMIKS – GP es un proporcionado de motor hidráulico con bomba de espuma de engranajes (gear pump) particularmente adecuado para sistemas con demandas altas de caudales como los sistemas diluvio con monitores de espuma, carros de bomberos. Este modelos es también recomendado para uso con Espumas de alta viscosidad.

Proporcionador en línea hidráulico con bomba de engranajes - Zensitec
Dosificador hidráulico con bomba de engranajes (gear pump) – FIREMIKS
Componentes-proporcionador-hidraulico-de-espuma-bomba-engranajes-Firemiks-Zensitec
Componentes del proporcionador hidráulico de bomba de engranajes – FIREMIKS
Proporcionador de Espuma de motor hidráulico en Muelle petrolero - Zensitec
Proporcionador de Espuma de motor hidráulico en Muelle petrolero

 

Montaje de Dosificador de Espuma hidráulico debajo de tanque de concentrado de espuma - Zensitec
Montaje de Dosificador de Espuma hidráulico debajo de tanque de concentrado de espuma

 

Dosificador de Espuma hidráulico con filtro Y en la entrada - Zensitec
Dosificador de Espuma hidráulico con filtro Y en la entrada

 

Ejemplo de Montaje de Proporcionador de Espuma Contra incendios con motor hidráulico - Zensitec
Ejemplo de Montaje de Proporcionador de Espuma Contra incendios con motor hidráulico

Llenado de la cañería, sobrerevoluciones y golpe de ariete

Los proporcionadores hidráulicos son equipos muy robustos operando bajo condiciones de flujo estacionario. Dicho de otro modo, una vez que el sistema se estabiliza, el desempeño de los dosificadores es excelente. Sin embargo, y bajo determinadas condiciones, pueden ocurrir problemas durante la puesta en marcha de la instalación.

  Los sistemas de cañería seca, de uso frecuente con este tipo de dosificadores, requieren que la cañería sea llenada de agua para comenzar a operar. Este llenado puede ser casi instantáneo o gradual, dependiendo de varios factores como la capacidad de las bombas, las dimensiones de la cañería, la presencia de válvulas reguladoras, etc. Para cañerías extensas, en el orden de los 200 o 300 metros, un llenado repentino puede ocasionar graves daños tanto al proporcionador hidráulico como a otros componentes.

El problema se origina cuando la masa de agua a presión, contenida en la porción húmeda del sistema, es liberada hacia la porción seca para comenzar el llenado. Esta masa de agua no encuentra mayor oposición que el aire contenido en la cañería seca, por lo tanto, se acelera considerablemente alcanzando caudales y presiones notablemente superiores a los calculados para el flujo estacionario. Aparte de ello, en cada uno de los cambios de dirección de la cañería seca, como así también cuando se llegue a los extremos de ella, puede aparecer otro incremento repentino de presión ocasionado por el choque de la masa de agua con esas superficies. Este último efecto es conocido como “golpe de ariete”.

El aumento del caudal puede hacer que el proporcionador hidráulico se pase de revoluciones, debido a que éste gira en función del caudal de alimentación. Los aumentos repentinos de presión pueden causar daños físicos tanto al proporcionador como a cualquiera de los otros componentes mecánicos de la instalación, en función de la resistencia a la presión de cada uno de ellos.

Existen varias formas de resolver estos problemas dinámicos, entre ellas:

  • Emplear una bomba con variador de frecuencia, a fin de implementar un patrón de arranque progresivo y evitar grandes presiones desde el comienzo del llenado.
  • Instalar una válvula de control por presión diferencial (differential pressure control valve), de modo que se pueda regular el flujo y las sobrepresiones en todo momento. Esta válvula monitorea la pérdida de presión a través del proporcionador hidráulico. Como la pérdida de presión es en función del caudal, cuando el caudal exceda el límite admisible, la válvula detectará el cambio de pérdida de presión y se irá cerrando paulatinamente para restringir este aumento de flujo.
  • Disponer de una placa orificio que simule la resistencia al flujo que tiene el sistema funcionando en régimen estacionario. De este modo se consigue un llenado gradual, eliminando de raíz todos los problemas antes descriptos. Sin embargo, una vez que la cañería esté llena, la pérdida de presión generada por el propio sistema más la placa orificio será excesiva. El caudal será muy bajo, y así también la diferencia de presión antes y después de la placa orificio. En ese momento es cuando una válvula de control especial debe abrir un baipás que saltee a la placa orificio, para que toda la presión disponible pueda ser empleada en el normal funcionamiento de la instalación.
Instalación Bermad 43T-06
Instalación de una válvula de control por presión diferencial para proteger al proporcionador hidráulico

La implementación de cualquiera de estas soluciones requiere de un cuidadoso análisis de la instalación, como así también la determinación del equipo más apropiado y sus parámetros de ajuste. ZENSITEC puede proveer todo ello junto con el servicio de diseño.

error: Content is protected !!