Prueba de Estanqueidad NFPA – Door Fan Test

Más información sobre Prueba de Estanqueidad NFPA – Door Fan Test:

La normativa NFPA 2001 solicita en el punto 7.5.3 que se realice una Prueba de Hermeticidad NFPA o Door Fan Test a los sitios protegidos con sistemas de supresión por gases por inundación total. Los fundamentos son simples y entendibles: el gas extintor debe quedarse dentro de la sala una vez descargado el agente tanto para lograr la sofocación como para prevenir una reignición.

La prueba de estanqeuidad intenta garantizar que la concentración de diseño se logre lo antes posible para asegurar una pronta extinción del foco y luego mantener esa concentración de gas para evitar una posible re-ignición.

Frente a una falla que produzca un incendio, el primer objetivo es apagarlo, la descarga del sistema gaseoso generará la rápida supresión del incendio. El siguiente objetivo es evitar que se produzca la reignición y para ello debe mantenerse la concentración de diseño, es decir, no debe haber dilución, no debe escaparse el agente extintor.

Tanto extinguir rápidamente como evitar la reignición se logran cuando el recinto protegido es hermético, ya que el gas mantiene la concentración de diseño por un tiempo determinado por la normativa NPFA 2001 llamado tiempo de permanencia.

Filtraciones Y Equipo Door Fan Test Zensitec
Esquema de funcionamiento del Door Fan Test (ensayo de ventilador en puerta).

¿Cuál es el tiempo de permanencia? ¿Cuánto dura el tiempo de permanencia?

La NFPA 2001 establece que el tiempo de permanencia debe ser de 10 minutos y que debe mantenerse al menos el 80% de la concentración de diseño. Para garantizar el tiempo de permanencia se debe realizar un Ensayo de hermeticidad llamada prueba de ventilador de puerta o Door-Fan-Test la cual determina si el recinto cumple con el requisito del tiempo de permanencia requerido por la NFPA2001.

Decantamiento Interfaz Delimitada Zensitec
Modelización del descenso de la interfaz de mezcla de agente extintor y aire dentro de un recinto cerrado con filtraciones.

¿Qué es el Ensayo de Integridad del sitio DOOR FAN TEST?

La Prueba de Estanqueidad NFPA determina si el recinto cumple o no con el tiempo de permanencia del gas que garantiza la correcta performance del sistema y evita la reignición del incendio.
Mediante mediciones realizadas con un ventilador o forzador de aire, medidores de presión y un software de cálculo, se determina el tamaño del orificio total como suma de las fugas detectadas por el ensayo. El software específico genera una simulación tomando en cuenta los datos del recinto y el agente de gaseoso utilizado y establece si el sitio cumple o no con el tiempo de permanencia.

¿Cómo se realiza el ensayo de integridad de la sala?

El Ensayo de Door Fan Test NFPA se realiza con un equipo y software específicos que determina la calidad de hermeticidad del sitio. Se monta uno o varios ventiladores de gran potencia en una puerta de acceso del sitio y se sellan el resto de las entradas-salidas, ductos de ventilación, etc. El ventilador será el encargado de presurizar y despresurizar la habitación, inyectando y extrayendo aire y a través de medidores de presión y un software de PC se determinan las fugas, que deberán sellarse hasta lograr que el resultado de la prueba sea exitoso.

¿Cuáles gases necesitan prueba de Door Fan Test?

Las salas protegidas con agentes gaseosos limpios según la NFPA requieren de un Ensayo de Integridad o Estanqueidad de la sala.
Son muchos los gases limpios y todos requieren de una prueba de integridad del sitio:
FM200 (gas sintético HFC-227ea)
NOVEC-1230 (gas sintético FK-5-1-12)
Gases Inertes: IG-541 (gas Inergen), IG-55 (gas Argonite), IG-01 (gas Argón), IG-100 (gas Nitrógeno)

¿Por qué realizar una prueba de hermeticidad para FM200?

Realizar una prueba de hermeticidad del sitio con FM 200 es un requisito de la NFPA 2001, es un requisito más de los indicados y su objetivo es garantizar la performance frente a una descarga del sistema de FM200 y evitar una posible reignición. Cómo se logra esto? La NFPA solicita realizar este testeo de hermeticidad de la sala.

Ejemplo de equipo montado para el ensayo de integridad de la sala - Retrotec - Zensitec
Ejemplo de equipo montado para el ensayo de integridad de la sala – Retrotec

¿Es necesario realizar un door fan test para FM-200 Novec-1230 o gases inertes?

Sí, es necesario porque lo determina la NFPA 2001 como parte del procedimiento de aceptación de cualquier sistema de supresión de gases limpios, asegurando la correcta protección del sitio crítico.

¿Qué beneficios adicionales trae realizar la prueba de sellado de fugas?

Primeramente se cumpliría con la NFPA 2001 y luego se evitarían problemas por polvo, humedad y un menor consumo de energía para refrigeración del site, menor desgaste de los equipos HVAC, etc.

¿Cuánto tiempo dura la prueba de integridad del sitio?

La prueba de integridad dura aprox. 3 horas entre preparación y montaje del equipo Door Fan Test y la conclusión del ensayo.
Este tiempo no contempla las eventuales tareas de sellado y nuevos ensayos de estanqueidad para verificar nuevamente la integridad del sitio.

¿Debe hacerse todos los años la prueba de hermeticidad?

La NFPA establece que debe hacerse una prueba de estanqueidad anualmente cuando se hayan realizado modificaciones o cambios en la sala protegida.

¿Qué factores harían que la sala no apruebe el ensayo de hermeticidad?

Todos los posibles puntos de falla, individualmente o sumados, pueden hacer que se desapruebe el test de hermeticidad.
Deben verificarse: sellado de pasajes de cales y cañerías, rejillas de ventilación al exterior, apagado del aire acondicionado, cierre de dampers en ductos del sistemas HVAC, fugas debajo de puertas.

¿Cómo se tapan las fugas para lograr un testeo de hermeticidad exitoso?

El mismo test de integridad de la sala determina la ubicación de las fugas que deberán sellarse de distintas formas según el tipo, algunas simples requieren de selladores especiales contra incendios que son de fácil aplicación, otras más complejas que requieren de modificaciones en cerramientos, agregados de elementos, etc.
Corregidos los problemas detectados, se deberá realizar un nuevo ensayo de hermeticidad hasta lograr que sea exitoso.

¿Podría compensar las fugas agregando más agente extintor?

No es un camino recomendable ni certero. Podría ocurrir que el agregado de más agente resulte en una menor capacidad de retención de la sala, adicionalmente hay aspectos como los vientos o influencias de presurizaciones positivas o negativas de salas aledañas futuras que podrían influir de peor manera que la considerada a la estanqueidad.
Lo efectivo y comprobable es solucionar las fugas y lograr que la prueba de fugas sea exitosa.

¿Ensayo de estanqueidad en salas operativas con equipos y personal trabajando dentro?

Sí, en caso de ser necesario, la prueba de integridad puede realizarse en sitios operativos con personal y equipos dentro.
Considerar que debe apagarse el sistema de HVAC y no debe ingresar ni salir personal durante la prueba.

¿Se entrega algún reporte como resultado del test de hermeticidad NFPA?

Sí, el software emite un reporte con el resultado del Ensayo de Hermeticidad, que se envía al cliente dentro de las 24 hs de realizado el test aunque al concluir la prueba se informa si el sitio cumple o no cumple con lo requerido. También es habitual resolver el sellado de fugas puntuales detectadas durante la realización del Test de Estanqueidad, siempre que estas sean rápidamente resueltas. El reporte contiene información detallada del recinto, parámetros de sistema de supresión, resultados de la presurización y predicciones y gráfico de permanencia.

Reporte Blower Door Zensitec
Reporte del programa de cálculo asociado al equipo para Door Fan Test de la firma Minneapolis Blower Door.

ZENSITEC provee sistemas de supresión por gases y realiza pruebas de estanqueidad door fan test NFPA para una correcta protección contra incendios.

error: Content is protected !!