Las Boquillas para monitores contra incendios se encargan de generar un chorro de gotas diminutas de agua con el fin de absorber rápidamente el calor y reducir la temperatura del foco de incendio.
El Pitón de agua para monitor de incendio forma gotas de agua pequeñas que aumentan significativamente la superficie de contacto con el aire caliente del incendio lo cual reduce con mayor eficiencia la temperatura que las gotas grandes, ya que absorben la temperatura del ambiente a mayor velocidad.
Por otro lado, las gotas pequeñas pueden no penetrar hasta el foco del incendio o si la temperatura del mismo es muy alta, ya que las evapora en una etapa temprana.
En esta situación se buscan gotas de agua más grandes que puedan lograr mayor penetración.
Dentro de la estrategia de combate se utilizan boquillas de chorro pleno de gotas grandes y concentradas con gotas pequeñas.
Hay distintos tipos de boquillas contra incendios para monitor según su uso y se pueden agrupar por su caudal (medido en GPM o m3/h o LPM), el tipo de patrón de descarga como chorro pleno o combinación chorro-niebla y si son boquillas para Agua solamente o para Espuma.
Para las boquillas de Espuma encontraremos uncaontraremos una manguera flexible que transporta el concentrado de espuma desde el tambor conteneder hasta la boquilla en donde será dosificada automáticamente a la tasa de concentrado diseñada.
En la boquilla o pitón del monitor se generará la agitación mecánica en su interior y descargar espuma formada.
Las Boquillas de Espuma auto-aspiradas o autoeductoras transforman a cualquier monitor en una potente estación de espuma para combate de incendios simplificando los montajes. Por ello, esta disposición es ampliamente utilizada.
Poseen Eductor incorporado para realizar dosificaciones del 1%, 3% y 6% de concentrados y línea de succión «pescador» para ser utilizados con tambor de espumígeno a pie del Monitor.
Pueden utilizarse para dosificar Espuma o solamente Agua con regulación para Chorro Pleno o Niebla
Boquilla de Caudal Constante Chorro Pleno o Niebla de caudal constante o caudal regulable manual o autoreglables.
Ofrecen gran flexibilidad, algunas permiten la regulación del caudal de forma manual y el ajuste Chorro-Niebla aún con el equipo en funcionamiento. Disponibles en Bronce o Aleación Liviana y Bronce para distintos rangos de caudal de funcionamiento.