Tanques reserva agua contra Incendios

Tanque reserva de agua contra incendios - Zensitec
Tanque reserva de agua contra incendios - Zensitec

Descripción:

• Depósito de agua chapas para atornillar o apernar.
• Uso en redes contra incendios.
• Conforme a NFPA, UNE23500 ó con sello FM.
• Reducción de costos (compra, logísitca y montaje).
• Reducción de tiempos de montaje.
• Reducción de accidentes.
• Versiones con y sin membrana interior.
• Distintas dimensiones y volúmenes.
• Color acero zincado, Rojo, blanco y azul.
• Diseños de bases y tanques antisísimicos.

Más información sobre Tanques reserva agua contra Incendios:

Los Depósitos de agua para sistema contra incendios de chapas de acero abulonados son los preferidos en Centrales termoeléctricas, refinerías de petróleo, centros logísticos de combustibles y Mineras, entre otros.

ZENSITEC provee Ingenierías y Depósitos de agua para redes contra incendios NFPA 20 y aprobados por FM para México, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Uruguay y Argentina.

La normativa NFPA-22 «Norma para Tanques de Agua para la Protección contra Incendios Privada» establece los requisitos para el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de los tanques reservas de agua para incendio, incluidos los Tanques de incendio de chapas para atornillar o soldar.

Existen dos métodos constructivos para los Tanques contra incendio de chapas de acero:
a) Los tanques de placas de acero prefabricadas y perforadas para atornillar in-situ (nuestra preferencia).
b) Los tanques de placas ó láminas de acero soldadas.

Detalle de información:

¿ZENSITEC provee tanques de chapas para atornillar según NFPA 22 o UNE23500 o con Sello FM?

ZENSITEC provee depósitos de agua para protección contra incendios conforme NFPA 22 o conforme a normativa europea UNE23500. En ambos casos con opción de sellador Mastic entre placas o con membrana interna de PVC. También diseñamos y proveemos tanques abulonados con Certificado FM – Factory Mutual 4020 y tanques de incendios para zonas sísmicas.
ZENSITEC provee tanques para México, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Uruguay y Argentina

Depósito de agua para red contra incendios de láminas de acero atornilladas:

Los Tanques de agua contra incendios de placas metálicas atornilladas también llamados de placas apernadas poseen mayor aceptación para proyectos relativamente grandes ya que reducen costos y tiempos en obra al facilitar el montaje en obra. Utilizando un tanque de placas prefabricadas para atornillar se acortan los tiempos y se reducen los costos de logística y de mano de obra montaje al mismo tiempo se reduce el riesgo de accidentes. Estos tanques atornillados pueden o no poseer una membrana interna y se montan típicamente sobre una base de hormigón que garantiza la solidez mecánica de la estructura y el sellado.

¿Qué es un tanque contra incendios de placas de acero abulonadas RTP?

Los tanques de placas de acero atornilladas RTP (rolled, tapered panel) se componen de láminas que son diseñadas en tamaño, agujereadas y protegidas contra la corrosión en fábrica y ensambladas en campo entre sí con tornillos. La tecnología RTP de tanque de láminas o placas metálicas empernadas es ampliamente utilizada por sus ventajas económicas, durabilidad y menores tiempos de construcción, entre otras.

Un tanque de agua contra incendios atornillado se construye por anillos, a nivel de piso aprovechando la seguridad y practicidad. Se comienza por por el anillo superior que contiene el techo y luego se lo eleva mediante una grúa o gatos hidráulicos y se construye el anillo inferior y así hasta lograr la altura final del tanque.

Tanque de reserva de agua contra incendios de placas de acero atornilladas NFPA22 - Zensitec
Tanque de reserva de agua contra incendios de placas de acero atornilladas NFPA22

¿Cómo evitar fugas en los depósitos contra incendios de chapas atornilladas?

Lograr la estanqueidad y evitar fugas en los Depósitos de agua para incendio de láminas de acero perforadas podría pensarse como un punto en contra, pero lo cierto es que la estanqueidad está garantizada ya que la tecnología está ampliamente desarrollada y probada.
Los depósitos de placas de metal atornilladas dan resultados exitosos inclusive en zonas sísmicas y para aplicaciones mucho más exigentes que depósitos de agua contra incnendios.
Deben seguirse los procedimientos de montaje del fabricante y la fundación o plataforma de hormigón debe estar correctamente diseñada.
Es habitual que el tanque sufra pérdidas por un mal diseño de la base de hormigón o un mal estudio de suelos y/o mala ejecución de la plataforma de hormigón.

Existen dos metodologías para contener el agua dentro de los tanques de paneles de acero para abulonar
a) uso de Membrana interna ó
b) uso de selladores Mastic entre placas.

¿Cómo es la tecnología de tanques de láminas abulonadas con membrana interior?

La Membrana es como una gran bolsa que debe contener el agua dentro del tanque y evitar pérdidas, debe ser resistente, duradera y debe poder repararse, frente a una eventual fuga. Todos estos aspectos son cubiertos por los tanques de láminas atornilladas con membranas, provistos por ZENSITEC.

La membrana es de usa sola pieza y se provee con las medidas exactas para el diseño del tanque, con las perforaciones realizadas, para las acometidas del tanque, y con los refuerzos necesarios.

¿De qué material es la membrana?

Las membranas se fabrican de un material compuesto con PVC con armadura interna y refuerzos en las zonas de tensión, deben ser resistentes mecánicamente, impermeables y duraderas. Las membranas de los tanques de ZENSITEC son altamente resistentes y duraderas, fabricadas con tecnología de membranas de 900 gr/m2.

¿Cómo se monta la membrana de los tanques de acero atornillados?

La membrana tiene la función de contener el agua y las paredes metálicas contienen a la membrana, por lo tanto no se requiere que las placas estén selladas entre sí.

Entonces, ¿cómo se instala la membrana del tanque? ¿La membrana se pega a las placas? ¿La membrana se coloca por tramos y luego se pegan esos tramos una vez que se contruyó el tanque?
No, nada de eso, el proceso es mucho más simple.

La membrana es como una gran bolsa separada del tanque que se despliega a medida que se arman los anillos que conforman a la estructura metálica del tanque. La membrana no se pega a la cara interna de la chapa, simplemente ¨cuelga» de la parte superior del tanque. Entonces, el primer anillo que se arma es el superior y este se unirá con la parte alta de la bolsa de la membrana, luego se irán agregando anillos desde abajo y elevando a los otros. De esta manera la membrana sola se va desplegando dentro del tanque. Finalizado el último anillo, el inferior del tanque, la estructura metálica habrá quedado terminada con su altura según diseño y la membrana desplegada completamente en su interior  la parte baja de la bolsa de la membrana apoyada en la base de cemento.

¿Cómo es la tecnología de tanques de incendio de láminas abulonadas con pasta selladora Mastic?

La tecnología de tanques de placas de acero apernadas con masilla selladora se basa en formar juntas estancas en las uniones entre placas. De esta manera,  se forma una unión resistente y estanca entre las planchas metálicas con sellador en las uniones. A medida que se van armando los anillos las uniones entre placas deben ser cuidadosamente cubiertas con una capa de mastic formadora de juntas. La masilla de poliuretano o masilla poluiuretánica Mastic puede ser tipo Sikaflex 11 FC y una doble junta de expansión tipo Sikawell P2010.
Para el sello de la base, se realiza un segunda colada de cemento con un hidrófugo, repelente del agua, para garantizar la resistencia mecánica y garantizar el sellado y estanqueidad.

¿Cuál tecnología elegir para el depósito de agua contra incendios? Chapas atornilladas con membrana de PVC ó sellado por pasta entre placas:

Si bien ambas modalidades son efectivas y dan buenos resultados, tenemos predilección por la membrana porque tiene mayor confiabilidad de estanqueidad una vez finalizado el tanque y a lo largo de los años. El método de pasta selladora, bien aplicado, funciona correctamente pero son muchos puntos de posibles fallas ya que cada unión entre placas debe ser correctamente realizada. Esto requiere de una mano de obra algo más experimentada en comparación con la tecnología de membrana. 

Adicionalmente, la pasta selladora Mastic tiene un acabado menos prolijo ya que se la pasta queda expuesta entre las uniones y los tornillos y con el paso de los años es más proclive a tener filtraciones.

Otro punto a favor para los tanques de membrana es que su base es más simple, solamente una zapata de concreto reforzado / armado (no precisan de un piso metálico como en el caso de los tanques de pasta Mastic, para garantizar la estanqueidad).

Por último, las eventuales reparaciones de una membrana son simples aplicando un parches en los sectores dañados, se realiza desde el interior con un producto que fusiona el parche con la membrana.

Desde ZENSITEC apoyamos a proyectos contra incendios con empresas EPC y montajistas en México, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y Uruguay, siendo el montaje realizado por mano de obra local (con nuestra supervisión y en ciertos casos con supervisión remota), por lo tanto cuanto más simple de montar y robusta sea la tecnología, mejor para el proyecto y para todos. Y frente a un problema presente o futuro, que sea simple y efectivo de resolver. Por todo esto es que preferimos los tanques de membranas y estos son diseñados, fabricados provistos con todos los componentes e inclusive un kit de reparación para eventuales problemas tanto en el montaje como futuros.

Depósito de reserva de agua contra incendios de chapas abulonadas - Zensitec
Conexión en Depósito de agua contra incendios de chapas abulonadas

¿Qué elementos se proveen con el tanque y que se necesita proveer localmente?

Este es un gran punto porque describe la provisión de componentes y explica parte del proceso de montaje del tanque de placas de acero atornilladas.
Con el objetivo de garantizar un resultado exitoso que implica robustez estructural, estanqueidad, durabilidad y proceso de montaje práctico es que se proveen todos los elementos que conforman el tanque a excepción de la base de concreto (ver «¿Cómo debe ser la base de concreto del tanque?»), la mano de obra y los gatos hidráulicos (con la centralina hidráulica) que elevan los anillos.

El tanque abulonado se entrega desarmado con todos sus componentes que son, entre ellos:

• Planchas de acero con protección anticorrosiva por Galvanizado por inmersión en caliente con cobertura superior a 275 gr/m2 de ZINC según normativa UNE 10346:2015.
(ver punto «¿Cuál es el Acero Utilizado y qué diferencias existen con otros aceros?»).
• Bulones.
• Membrana.
• Techo.
• Placas de acero con agujeros para acometidas del tanque.
• Los accesorios específicos de las acometidas.
• Juntas de unión de EPDM.
• Virola de cierre inferior, utilizada para la unión del anillo inferior con la zapata de concreto.
• Anclajes inferiores para fijar la virola a la base de hormigón (se entregan anclaje HILTI a determinar según cálculo).
• Válvula de llenado y de vaciado, válvula de boya.
• Medidor de Nivel.
• Escalerilla exterior con barandas.
• Boca de acceso de hombre a nivel de suelo.
• Placa antivórtice de succión interna.
• Filtro de succión y válvula check «Foot valve».

La platea de hormigón debe construirse en el sitio, los gatos hidráulicos y la centralina hidráulica para elevación de los anillos deben conseguirse localmente (ZENSITEC puede proveerlos, desde luego).

Acometidas y conexiones del Depósito de agua anti incendio:

Los tanques se proveen con las acometidas / conexiones y accesorios que requiera la instalación.
Respecto de las acometidas, las ubicaciones, los diámetros y tipos de conexione se definen para cada caso.

  • Carcasa con tapa de registro para conexión de llenado diseñada con rejilla de venteo.
  • Escalera de acceso a la cubierta con tramo de seguridad desmontable.
  • Plataforma en la parte superior con barandal.
  • Entrada para hombre tipo vertical de 600 mm en el primer anillo.
  • Brida de succión con codo interior y placa antivortice (para equipos de bombeo).
  • Brida de rebosadero.
  • Brida de llenado con válvula de flotador.
  • Brida de vaciado con válvula de compuerta.
  • Brida para retorno de pruebas.
  • Soportes exteriores regulables con herrajes para tubos.
  • Indicador de nivel manométrico.
  • Brida de sobrellenado.
  • Interruptores de nivel.
  • Resistencia antihielo.

¿Por qué instalar un filtro anti-vórtice en el tanque de agua contra incendios?

Los tanques a nivel de suelto, típicamente los de láminas perforadas para atornillar,  se proveen con un dispositivo llamado placa anti-vórtice o antivortex que se ubica dentro del tanque en el extremo de la tubería de succión de la bomba. Su objetivo es evitar la formación de torbellinos en el ingreso del agua a la línea de aspiración que pueden generar un canal de ingreso de aire desde la superficie del agua del tanque hasta la tubería de ingreso. La presencia de burbujas de aire en la succión producirían daños por cavitación que deben evitarse. Para evitar la formación del remolino dentro del tanque se instala una placa anti-vortex  que es una placa metálica cuadrada o circular en la cual las longitud de sus lados o su diámetro debe ser al menos el doble del diámetro del tubo de succión. Por otro lado, las prácticas indican utilizar una placa cuadrada de 1,2mts de lado (48″) se resuelve en todos los casos

La necesidad de este filtro rompe vórtice es mayor cuanto menor es el nivel de agua y mayor es el caudal de succión.

Accesorio de succión con placa antivortex - Zensitec
Accesorio de succión en tanque de agua con placa antivortex

¿Cómo es una Placa Antivórtice?

Posee un Codo de entrada con placa metálica cuadrada de más de dos veces el diámetro de la cañería de succión y ubicada a una distancia del fondo del tanque que la medida de mayor valor entre: entre 6″ y la mitad del diámetro de la línea de succión. Ejemplo en una línea de succión de 10″ la placa anti  vórtice debe estar a 6″ del fondo. En caso de una tubería de aspiración de 14″ la placa debe montarse a 7″ del fondo del tanque.

Esquema de montaje de la placa anti-vórtice - Zensitec
Esquema de montaje de filtro anti-vórtice en tanque contra incendio

¿Cómo debe ser la base de hormigón del Tanque de agua contra incendios con Membrana interior de PVC?

La base necesaria para el tanque de acero abulonado con membrana interior es una platea de hormigón armado,  con acabado liso por medio de una capa de autonivelante y fratachado. Luego se aplica una membrana geotextil y sobre esta apoyará la base de la membrana del tanque. Espesores típicos de losa están entre los 20 y 30 cm, aunque deben ser verificados según cálculo.

El cálculo de la platea de hormigón es vital para asegurar el éxito del proyecto. Una platea mal dimensionada puede sufrir deformaciones excesivas, al punto de «quebrarse» en su superficie de contacto con el tanque, generándose desniveles del orden de 1 o 2 cm. Estos quiebres podrían perforar la membrana, obligando a realizar reparaciones en el tanque.

¿Por qué necesito un estudio de suelos para el cálculo de la base del tanque de agua contra incendios?

Necesitamos un estudio de suelos porque es un factor importantísimo para la estabilidad de la construcción. Los tanques representan cargas muy concentradas sobre el suelo. Aproximadamente, por cada metro de altura del tanque se tiene una carga de servicio equivalente a la de 4 pisos de un edificio de viviendas. Por ende, un tanque de 6m de alto generaría presiones comparables a las de fundar un edificio de 24 pisos.

¿Cómo es el procedimiento de montaje? ¿Cuántos operarios y qué herramientas se necesitan? ¿Cuánto demora la construcción del tanque?

El proceso de instalación típico de un tanque de reserva de agua contra incendios de chapas de acero abulonadas demora de 2 semanas con una cuadrilla de 4-5 operarios.

En primera instancia debe hacerse el asentamiento del terreno y construir una platea de hormigón regular H20 o H30, de 20 cm a 30 cm de espesor. Seguidamente, se aplica una capa de autonivelante, se eliminan las piedras y sólidos restos de obra y finalmente se coloca una membrana geotextil sobre la que descansará la parte baja de la bolsa-membrana del tanque. La manta geotextil favorece el apoyo de la membrana de PVC evitando posibles pinchaduras y aumentando su vida útil.

Las herramientas necesarias son atornilladoras, herramientas manuales y para la elevación de los anillos del tanque se puede utilizar una grúa o bien gatos mecánicos o hidráulicos con centralina hidráulica.

¿Cuál es el tipo de Acero utilizado y qué diferencias existen con otros aceros?

Nuestros depósitos de reserva de agua de placas metálicas abulonadas utilizan acero estructural S350, ni siquiera el 220 ni el 275 ni el 320. El acero S350 es de alta dureza y alta resistencia por lo tanto, las planchas de acero pueden ser algo más finas, lo cual reduce costos y favorece la manipulación para el armado (más rápido y seguro).

Tratamiento anticorrosivo, el acero de Posco utilizado posee un proceso de Galvanizado en caliente por inmersión garantizando un recubrimiento de 275 gr/m2 de Zinc conforme a estandar UNE-EN 10346:2015 que protege a la placa de la corrosión, aún si se realizara una perforación la propia oxidación del aire vuelve a recubrir ese agujero del acero expuesto protegiéndolo.

Adicionalmente, utilizar nuestro acero, con nuestro laminado robustez nos permite eliminar la columna central estructural que varios fabricantes necesitan instalar para cumplir con el dimensionamiento estructural. Esto simplifica el montaje por requerir menos elementos, menos alineaciones y conexiones, elimina el riesgo de oxidación de la columna y reduce la posibilidad de fugas o filtraciones a la membrana producidos por esta columna.

Tanque color blanco para reserva de agua contra incendios - Zensitec
Tanque color blanco para reserva de agua contra incendios

¿Cómo es el dimensionamiento y cálculo del Depósito de agua para incendios?

Los Depósitos de agua para incendios se dimensionan y fabrican conforme a una normativa de referencia como NFPA 22 o UNE-23500 (normativa europea) u otra.
Los depósitos de placas perforadas pueden utilizar acero SDX51, que es un acero conformado en frío utilizado para las heladeras, lavarropas, etc. Pueden también ofrecer un acero S220 o 250 pero estos no son aceros estructurales, el contenido de Magnesio es diferente.

Dimensionamos y calculamos nuestros tanques frente al peso propio, frente al efecto del viento, la nieve y el sismo y combinación según Eurocódigo de una combinación de estos efectos, hasta 17 o 19 distintas combinaciones de cargas son simuladas y verificadas.

Diseñamos los tanques con software específico para cálculo estructural con la posibilidad de cumplir con los reglamentos de construcción de cada región. Estructuralmente estamos muy seguros con nuestros sistemas.

¿Las escaleras o plataformas son opcionales?

Las escaleras son siempre recomendadas, son de provisión estándar y son necesarias para acceder a la válvula de boya que se encuentra en la parte superior. 

¿Son transitables los techos de los tanques de placas perforadas?

No, los techos no son transitables.

¿Qué garantía tienen los tanques de chapas metálicas atornilladas?

La garantía es de 10 años tanto en estructura, como frente a corrosión y fugas. Aprovechamos para mencionar que si bien la garantía es por 10 años, los tanques tienen una vida útil mucho mayor de decenas de años, siempre para el uso y condiciones para las cuales fue diseñado.

¿Se puede elegir el color de los tanques o siempre son del color del acero zincado?

El color estándar es el propio color del acero Zincado, levemente oscuro y opcionalmente es posible proveerlos con acabado esmalte color Rojo, azul, negro o blanco.

¿Los depósitos de agua contra incendios deben ser color Rojo?

La normativa NFPA 22 no pide que el tanque de almacenamiento de agua contra incendios sea de color Rojo. La NFPA-22 no menciona ni determina ningún color en particular. Por lo tanto, lo más habitual es utilizar los tanques con el color de las láminas de acero zincado.

¿ZENSITEC puede proveer depósitos de agua en color Rojo?

En caso de requerirlo, podemos ofrecer los tanques pintados en color Rojo, Negro, blanco u otros, con pintura Epoxy en polvo termoconvertible que se aplica por encima del tratamiento zincado.

Tanque agua de incendio de placas zincadas y atornilladas - Zensitec
Tanque agua de incendio de chapas zincadas color Gris plateado levemente oscuro

¿Cuáles son las ventajas de los depósitos metálicos atornillados?

Los depósitos de acero atornillados se ensamblan siguiendo una técnica y secuencia que logra:
1) Reducción de Costos (compra, logística y mano de obra de montaje).
2) Reducción de tiempos de montaje.
3) Reducción de accidentes.
4) Ser amigables con el ambiente. 

La construcción de los tanques abulonados es más económica, rápida y segura: se trabaja a nivel del suelo, se emplea mano de obra no es especializada y se requieren herramientas simples y medios de elevación como una grúa o gatos hidráulicos. Esto es una ventaja de los tanques atornillados respecto a la metodología de construcción de los tanques soldados donde se emplea mano de obra altamente especializada, que son los soldadores, grúas para elevar y transportar las pesadas placas y medios de elevación para los soldadores que trabajan cada vez a mayor altura a medida que se eleva el tanque.

El proceso de armado de un tanque apernado es mucho más seguro y robusto (por menor dependencia personal específico (soldadores), menos tiempo de uso de grúas y medios de elevación y el que se eleva es el tanque mientras que el personal permanece siempre a nivel del suelo. En los tanques de chapas unidas por bulones los operarios no son especializados, pueden fácilmente armarse cuadrillas para turnos de trabajos, puede rotarse el personal, reemplazar a quien no y los gatos hidráulicos son convencionales y el tiempo de armado total es el 30% del tiempo de armado de un tanque de láminas soldadas.

El Costo final de un tanque de acero atornillado es menor al de un tanque soldado, las placas son más finas y resistentes, la mano de obra de montaje no es especializada, la logística es más económica, la manipulación en campo es más ágil, la maquinaria es menor y más económica y el tiempo total de armado es menor. Una vez atornillado el último bulón el tanque ya está protegido contra la corrosión listo para usarse, no requiere procesos anticorrosivos ni de pintura adicionales.

El tiempo de armado de un tanque atornillado es aproximadamente 1/3 del tiempo de un tanque soldado. Esto es más importante aún en áreas con alta influencia de gremios con posibilidades aumento de costos o peor aún con riesgo de medidas de fuerza que frenen las obras y el flujo de avance y dinero del proyecto.

Construcción segura : los diseños de los tanques de ZENSITEC permiten un armado en campo seguro, minimizando posibilidades de lesiones del personal.

Desde el punto de visa Medioambiental, los tanques apernados son menos contaminantes que los soldados.

Tornillería y accesorios de fijación:

Los tornillos provistos con nuestros tanques son especiales: son bulones con tuercas calidad 8.8 con tratamiento GEOMET-600 de cabeza redonda cóncava y aletas para facilitar el proceso de armado y fijación entre placas. Las dimensiones de diámetro y largo para cada sección se definen con el tanque y son provistos con este, de igual manera que las fijaciones y pernos de anclaje para la base del tanque con la base de hormigón.

Características de los tanques de chapas atornilladas:

  • Rapidez en el ensamblado, con proceso seguro (se demora entre 2 a 3 semanas para su armado).
  • Rápido tiempo de entrega.
  • Diseños con estructura antisísmica.
  • Posibilidad de reubicación, sin inconvenientes.
  • Todos los materiales enviados en contenedores, incluyendo los bulones, anclajes HILTI, accesorios de tubuladoras, juntas, etc.
  • Simpleza y rapidez en las reparaciones.
  • Mantenimiento casi nulo.
  • Larga vida útil.
  • No requieren ser pintados, pueden pedirse en varios colores.
  • Personalización con vinilos corporativos y otros detalles visuales.
  • Reducción en costes de transporte, instalación y mantenimiento.

¿Cómo es el montaje del tanque de placas metálicas atornilladas con membrana NFPA 22?

El proceso de montaje se describe a continuación con imágenes de ejemplo.

1. Construir la base de hormigón:

La platea o base de hormigón se construirá según las instrucciones provistas con la ingeniería de ZENSITEC, incluyendo: plano de diseño de la base, dimensiones, detalles constructivos, materiales y acabado.

2. Armado del primer anillo y techo:

El primer anillo que se arma es el superior y contiene al techo con su estructura de soporte sobre la cual se montarán las chapas trapezoidales que cerrarán el techo.
La estructura ayuda a que el tanque mantenga rigidez estructural y forma circular. Adicionalmente, se ajustan tanto la geomembrana y la membrana de pvc reforzada, que se desplegarán a medida que ascienda el tanque. También se monta el tramo superior de la escalera con su baranda y accesorios.

Estructura del techo del tanque de agua contra incendios NFPA22 - Zensitec
Estructura del techo del tanque de agua contra incendios NFPA22

4. Elevación de los anillos intermedios con grúa o gatos hidráulicos:

Ejemplo de montaje del tanque con grúa de capacidad adecuada y elementos de anclaje suficientes.
El trabajo del personal es a nivel del suelo, con máxima seguridad y agilidad, sin andamios, ni medios de elevación para el personal, reduciendo costos, tiempos y riesgos.

Montaje con grúa de tanque de agua contra incendios NFPA-22 - Zensitec
Montaje con grúa de tanque de agua contra incendios NFPA-22
Montaje con gatos hidráulicos de tanque de 1000 m3 con membrana NFPA 22 - Zensitec
Montaje con gatos hidráulicos de tanque de 1000 m3 con membrana NFPA 22

5. Montaje a nivel del piso – ágil y seguro:

Ejemplo de personal de montaje, el trabajo se realiza íntegramente a nivel del piso de forma segura y ágil.

6. Detalle de Bulones de armado entre chapas:

Detalle de los Tornillos especiales Calidad 8.8 Geomet 600.
Los Bulones y accesorios de fijación se encuentran provistos con el tanque, solo deben proveerse localmente las herramientas, grúa o gatos hidráulicos y la mano de obra.

Bulones especiales calidad 8.8 Geomet600
Bulones especiales calidad 8.8 Geomet600 (incluidos en la provisión del tanque)

7. Armado de las conexiones inferiores al sistema de bombeo y tapa de inspección:

El último anillo es el inferior y contendrá entre otras las conexiones de succión del sistema de bombeo y la tapa de inspección. Las bridas, accesorios y tapas serán provistas con el tanque.

Tapa de inspección y accesorios de fijación del Depósito NFPA 22 - Zensitec
Tapa de inspección y accesorios de fijación del Depósito NFPA 22
Fijacion inferior del tanque de agua contra incendios - Zensitec
Accesorio de fijación del depósito de agua contra incendios (fijaciones y pernos de anclaje son provistos con el tanque)

8. Fijación del tanque a la base de hormigón:

El tanque se sujetará a la base de hormigón a través de múltiples puntos de anclaje. Se utilizan accesorios especiales con pernos de anclaje (provistos con el tanque) que fijan la virola inferior del tanque a la platea de hormigón.

9. Detalle del interior del tanque de membrana NFPA22:

A medida que se elevan los anillos, se irán desplegando tanto la membrana geotextil de protección como la membrana de PVC reforzada hasta quedar totalmente desplegadas al finalizar el armado del tanque. Tanto la membrana geotextil como la de PVC se proveen cortadas y soldadas de fábrica, listas para montar.

Tanque NFPA22 con Membrana de PVC interior
Tanque NFPA22 con Membrana de PVC interior

10. Aspirar, acomodar e inspeccionar la membrana internamente de PVC:

Finalizadas las tareas de armado del tanque es necesario aspirar, acomodar la membrana internamente e inspeccionar en búsqueda de posibles rajaduras o pinchaduras que pudieran haber ocurrido durante la fase de montaje.

¿Cuál es la normativa para Tanques Contra Incendios en México?

La Normativa Mexicana no exige ningún tipo de normativa respecto de los Depósitos de Reserva de Agua Contra Incendios, por ello es que es habitual observar en ciertas instalaciones el uso de tanques que no fueron diseñados para Incendio. Si bien no hay ninguna exigencia nacional, es válido para redes contra incendios diseñar y construir el tanque conforme a normativas de referencia como:
NFPA 22 «Norma para tanques de agua para la protección contra incendios privada»
UNE-23500 Normativa Europea «Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios»
FM-4020, diseño y construcción conforme a Factory Mutual y con certificado FM.
Todas estas opciones de tanques para redes de incendio son provistas por ZENSITEC.

Cálculos en Zonas Sísmicas y velocidad del viento para depósitos de agua de incendios:

Factory Mutual posee una guía para la prevención de daños en zonas sísmicas y sugiere diseñar de acuerdo al documento ASCE 7 (Sociedad Americana de Ingenieros Civiles ASCE) u otro equivalente que basado en ASCE 7, como el «International Building Code» o el «INPRES-CIRSOC 103», usado en Argentina. Estos códigos requieren la definición de un sismo de diseño, el cual varía significativamente según la ubicación geográfica.
FM propone sus propios valores de diseño de sismo para ser usado únicamente cuando el sismo de diseño no esté definido, o lo esté pero en base a parámetros distintos del ASCE 7. La propuesta de FM para los sismos considera 4 escenarios en curvas de intensidades y frecuencia de sismos que son «curvas de acerleraciones espectrales» que son: FM recurrencia 50 años (más severo), FM recurrencia 100 años, FM recurrencia 250 años y FM recurrencia 500 años. Para determinar zona de sismo correcta FM desarrolló su propio mapa, que pude ser consultado en https://www.fmglobal.com/research-and-resources/nathaz-toolkit/flood-map
Ejemplos de uso: un tanque listado por FM Global como 50-year earthquake zone puede ser utilizado en todas las zonas sísmicas indicadas por FM Global pero un tanque aprobado por «FM Global 100-year zone» puede ser utilizado en todas las zonas excepto para una zona de 50-year. Si el listado del tanque no especifica ninguna zona sísmica, entonces solo puede ser montado en zonas >500-year earthquake zones.
Para el dimensionamiento y cálculo estructural, deberá también considerarse los efectos de presión del viento sobre la estructura del tanque. Usualmente, los vientos están estudiados y parametrizados en los reglamentos de construcción locales.
Es importante resaltar que siempre deben cumplirse primero los reglamentos de construcción locales, debido a las posibles consecuencias penales que podrían surgir en caso de un posterior siniestro.
Los cálculos estructurales del depósito de agua de incendio para terremotos deben realizarse considerando ambos factores sísimos y vientos, ya que de allí surgirán los tipos de aceros, espesores de láminas, premoldeados, dimensiones y el costo final.

La normativa amercana AWWA D103 «Factory-Coated Bolted Carbon Steel Tanks for Water Storage» en su versión de 1997 es simple ya que categoriza los sismos en zonas sísmicas, mientras que en la AWWA D103 año 2009 el abordaje es más preciso pero complejo ya que trata de aceleraciones espectrales del suelo. AWWA D103 utiliza la clasificación Seismic Use Group SUG para determinar la magnitud de las cargas aplicadas a la estructura del tanque con rango SUG I, SUG II o SUG III la más severa y utilizada para tanques de sistemas contra incendios. Luego el SUG combinado con las aceleraciones determinan la Categoría del Diseño Sísmico ó «Seismic Design Category (SDC)» que es una letra de la A a la F, siendo la F la categoría más severa. La SDC derá los detalles y guías para el diseño y construcción del tanque en conformidad con AWWA D103.

Cabe destacar que, si bien tanto FM Global como AWWA D103 tienen mapas sísimicos basados en zonas, estos son distintos y FM Global es más conservador o más exigente con sus categorizaciones.

El Modelo de sismos de FM únicamente debe usarse cuando el sismo de diseño no esté definido o cuando esté definido con una normativa que considera parámetros distintos al código ASCE7.

Tipos de Certificaciones y Códigos de Diseño de Tanques de agua contra incendios:

Dependiendo de la aseguradora (cuando es FM siempre exigen equipos y tanques con sello FM) o las exigencias de la autoridad bajo jurisdicción, para Latinoamérica hay básicamente 3 estándares (NFPA22, FM o UNE23500) y una certificación FM 4020, para los tanques de incendio.

Cuáles son las normas o códigos para el diseño y construcción de los tanques atornillados de agua de incendios?

• Diseño y construcción de tanques de incendio bajo norma NFPA 22.
• Diseño y construcción de tanques de incendio bajo norma FM Global (Factory Mutual 4020 que comparte los parámetros de AWWA D103 respecto a espesor de 2,4mm o mayor en piso y pared para tanques atornillados).
• Diseño y contrucción de tanques de incendio bajo norma Europea UNE 23500.
Otra norma menos utilizada es LPCB (UK), deben cumplir con el estandard LPS1276.

Cuáles son los certificados o sellos de calidad para los tanques de agua de incendio?

El Certificado de calidad que suele solicitarse el sello FM para los tanques de agua contra incendios atornillados.
También podría exigirse una aprobación LPCB (UK).
No existe un certificado NFPA, ni tampoco un certificado UNE 23500 para los tanques.

Notas sobre los tanques de placas atornilladas NFPA-22 de ZENSITEC:

• Los tanques cotizados se diseñan y fabrican conforme a NFPA-22 y pueden tener Sello FM, con un costo adicional.
• Velocidad de viento: NFPA 22 exige que se calculen mínimo una velocidad de viento de 161 Km/h, pero podría ser mayor según el reglamento de construcción de cada país o región. Luego, FM exige velocidad de viento mínima de 153 Km/h.
En caso de requerir velocidad de viento menor a 161 Km/h, por ejemplo para Montevideo – Uruguay la norma local UNIT determina una velocidad de viento de 25 m/s (90 Km/h) pero dimensionarlo para esta velocidad sería un apartamiento de la NFPA (y también inclumpliría otras normativas menos exigentes que indican un mínimo de 96 km/h), la decisión de aceptación es responsabilidad de la autoridad bajo jurisdicción.
• Los tanques poseen acabado propio del zincado, sin pintura. NFPA-22 no exige ningún color en particular para el tanque.
• Para el caso de depósitos con membrana, las placas tienen un tratamiento anticorrosivo de 305 g/m2 de Zinc, según normativa UNE 10346:2015 (superior a otros fabricantes).  
Tanto la normativa NFPA-22 como la FM-4020 se basan en la normativa americana AWWA D103 «Factory-Coated Bolted Carbon Steel Tanks for Water Storage» para los tanques abulonados con zincado o pintados en fábrica (la NFPA-22 y FM-4020 tienen sus diferencias pero se basan en AWWA D103 para los tanques atornillados).
• La chapa utilizada es conforme a NFPA S355 mínimo, según UNE-EN-10346, mientras que otros fabricantes ofrecen S280 (que no verifica conforme a NFPA-22 aunque sí verifique Eurocódigo UNE-23500).
• Para la descarga de los materiales del tanque deberán deberán disponerse de autoelevadores y personal al momento del arribo del camión al sitio.

Ingeniería de ZENSITEC para tanques de incendio de placas atornilladas:

ZENSITEC diseña tanques a medida según normativa y exigencias del sitio como zona sísimica, depósitos esbeltos u optimizados para el almacenamiento de agua para sistemas contra incendios según lo requerido por la NFPA 22: Norma para Tanques de Agua para la Protección contra Incendios Privada o tanques con Certificado FM Factory Mutual.

Te invitamos al siguiente link para conocer más sobre los Equipos de Extinción con Agua y también los Equipos de Extinción con Espuma que podemos proveer desde ZENSITEC tanto para México, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Uruguay y Argentina.

Si tienes alguna duda sobre los tanques de placas atornilladas, los tamaños, precios, o quieres hacernos una consulta, escríbenos a contacto@zensitec.com y con gusto te ayudaremos.

error: Content is protected !!