Válvulas de diluvio UL Listed

Más información sobre Válvulas de diluvio UL Listed:

En un Sistema de Diluvio contra incendios las tuberías de descarga están secas y a presión atomosférica y la válvula de diluvio está normalmente cerrada.
Cuando la válvula se abre toda la tubería aguas abajo de la misma se llena de agua produciéndose la descarga simultánea en todas las boquillas o rociadores abiertos.
Los rociadores en los sistemas diluvio según NFPA son del tipo abiertos, sin ampolla o bulbo de temperatura.

¿Qué es un sistema de diluvio?

Un sistema de diluvio es un sistema fijo de protección contra incendios que posee tuberías de descarga vacías (sin agua) hasta el momento en que se abre la válvula de diluvio para distribuir el agua hacia los dispositivos de descarga que son del tipo abierto, esto significa que se descargará agua por todos los picos de descarga.

¿Qué es una válvula de diluvio en ángulo?

En una válvula en ángulo la salida se encuentra perpendicular a la entrada, típicamente la entrada de agua es vertical por debajo y la salida es horizontal.

Las conexiones son las mismas que en las válvulas de diluvio de paso recto con opciones bridadas, ranuradas (Grooved), roscadas y sus combinaciones entraba brida y salida Grooved. A continuación se muestra una válvula diluvio en ángulo con Certificado UL. 

Válvula de Diluvio en ángulo bridada - UL Listed
Válvula de Diluvio en ángulo con conexiones bridadas – UL Listed

¿Cómo son las válvulas diluvio de Paso Recto y tipo Angulo?

Ambas se utilizan para sistemas de diluvio, poseen las mismas certificaciones y tipos de Trims de activación.

La diferencia radica en la forma del cuerpo de las válvulas y su conveniencia para la instalación, siendo la válvula de diluvio de Paso Recto instalada en tramos rectos tanto horizontales como verticales y la válvula de diluvio en Ángulo utilizada para cambios de sentido de 90 grados.

Vista lateral de válvulas diluvio de Paso Recto y tipo Angulo - UL - Zensitec
Vista lateral de válvulas diluvio de Paso Recto y tipo Angulo – UL – Zensitec
Válvulas de diluvio bridadas en Ángulo y Recta - Zensitec
Válvulas de Diluvio tipo Ángulo y Recta bridadas

¿Qué Trims o comandos de apertura tienen las válvulas diluvio?

Existen distintos tipos de disparos o Trims para comandar la apertura de las válvulas diluvio, los más comunes son:
Válvula diluvio con disparo eléctrico,
Válvula diluvio con disparo neumático
• Válvula diluvio con disparo hidráulico
,
• Combinaciones de disparos eléctrica-neumática ó electro-hidráulica.

En todos los casos siempre se provee la válvula diluvio con un disparo mecánico manual a través de una llave (válvula esférica de 1/4 de giro) que se ubica en el Trim a pie de válvula.

¿Cómo es la apertura manual de una válvula diluvio?

Una persona frente a la válvula deluge, acciona la llave de apertura manual y como resultado se abre la válvula diluvio. La llave manual es del tipo esférica con un 1/4 de giro (90 grados) y debe estar visible y fácilmente identificable.

Comando de apertura manual de valvula serie 755 - Victaulic - Zensitec
Comando de apertura manual de válvula diluvio

¿Cómo abrir eléctricamente una válvula de diluvio?

En caso de una válvula diluvio con Trim Eléctrico una electroválvula es la encargada de realizar la apertura de la válvula.

La señal eléctrica que llega a la solenoide proviene generalmente de un sistema de detección de incendios y es el cerebro del sistema. El caso más simple es la apertura manual en la cual un operador presiona un pulsador manual de descarga o activa un ícono en un HDMI tipo SCADA y el sistema de detección enviaría la señal a la solenoide para abrir la válvula diluvio.

En caso de tratarse de una detección automática, uno o varios sensores de incendio alertan sobre la ocurrencia de un evento de detección térmica de llama, humo u otro y el panel enviaría la señal a la solenoide para que se abra la válvula.

Ya sea para el caso de comando de apertura manual por pulsador o automático por detectores, el panel de control activará las sirenas y balizas configuradas en su lógica de control parar alertar al personal tanto del sitio, personal de seguridad y brigada contra incendio.

Electroválvula-disparo-electrico-valvula-diluvio-Zensitec
Electroválvula de 24Vdc para válvula diluvio – UL Listed

¿Cómo se activa neumáticamente o hidráulicamente un sistema diluvio?

Tanto los comandos de apertura neumáticos como hidráulicos del sistema diluvio requieren de una línea piloto presurizada con sensores térmicos ubicados en la zona de riesgo a proteger.

Cuando se eleva la temperatura hasta el punto de activación de los detectores térmicos, se libera la presión de la línea piloto y esta caída de presión es rápidamente detectado por el trim de la válvula diluvio produciendo la apertura de la misma.

¿Dónde se usan las válvulas de diluvio?

Se usan en riesgos especiales que requieren grandes cantidades y densidades de rociado en una zona amplia. Recordar que todas las boquillas o spray nozzles de estos sistemas son abiertas (sin bulbo térmico) y por ello todas los picos descargan agua simultáneamente consumiendo grandes cantidades de agua.

Reliable DDX Doble Interlock - Zensitec
Ejemplo de montaje de válvula Reliable modelo DDX doble interlock

¿Cuáles son las aplicaciones típicas de los Sistemas de diluvio contra incendios?

Son ampliamente utilizados en refinerías, petroquímicas, muelles de buques petroleros, plantas de energía, protección de transformadores húmedos de grandes potencias, esferas o habanos de gas inflamable (típico gas natural, butano o propano); en estas aplicaciones el uso de los sistemas diluvio es determinado por la normativa de aplicación como la NFPA.

¿Cómo se diseña un sistema diluvio?

El diseño de un sistema de diluvio debe realizarse en conformidad de las Leyes locales y según los lineamientos de la normativa de aplicación NFPA (u otra), involucran selección de componentes, diámetros de cañerías, ubicaciones, densidades de rociado y otros componentes como filtros en «Y» o filtros tipo canasta, válvulas de bloqueo OS&Y o válvulas mariposa.

En ZENSITEC contamos con los equipos, la experiencia y las herramientas para el diseño óptimo de sistemas diluvio contra incendios.

Válvulas de diluvio para áreas explosivas:

Las válvulas diluvio para atmósferas explosivas Atex o áreas clasificadas poseen el mismo Trim y cuerpo de la válvula diluvio para áreas de propósito general pero cambian la solenoide y el pressure switch o flow switch los cuales deben poseer las certificaciones acordes a la clasificación de área.

A continuación se indican imágenes de Electroválvulas y Presóstatos para atmósferas explosivas que vienen con el Trim APE de las válvulas diluvio:

Electroválvula para atmósferas explosivas - Potter - Zensitec
Electroválvula de válvula de diluvio para atmósferas explosivas
Presostato para atmósferas explosivas Atex serie PS10EX - Potter - Zensitec
Presostato ATEX de válvula de diluvio para atmósferas explosivas

¿Qué diferencias hay entre las solenoides Atex y otras de uso en áreas generales?

Las válvulas diluvio que se usarán en áreas explosivas requieren del uso de elementos del Trim que posean la clasificación y certificación para ser montadas en dichas áreas. Uno de esos elementos es la Solenoide APE  Atex para válvula de diluvio que es una electroválvula con certificación para montaje en atmósferas explosivas.

Abajo dos imágenes de Solenoides de válvulas diluvio para áreas clasificadas una frente a una solenoide para uso en áreas de propósito genera, son fotos reales.

Solenoides de vávulas diluvio para atmósferas explosivas y usos generales - Zensitec
Solenoide para válvula diluvio Área explosiva (derecha) y usos generales (izquierda)

¿Qué diferencias hay entre los Pressure Switch Atex y otro para áreas generales?

El pressure switch para válvulas diluvio en áreas explosivas también requiere una certificación para poder ser montados en dichas atmósferas. Por lo tanto, el Presostato Atex para válvula de diluvio que es el segundo elemento del trim que unido a la solenoide para atmósferas explosivas configuran los elementos que permitirán a la válvula diluvio cumplir con los requerimientos de montaje para dichas áreas.

Abajo se indican dos imágenes reales de switch de presión para válvulas de diluvio para áreas clasificadas y Switch de presión de válvulas diluvio para áreas de propósito general. Las fotos son reales y se pusieron uno al lado del otro y se evidencia la diferencia de tamaños.

Presostatos para atmósferas explosivas y areas generales - Zensitec
Comparativa de Switches de Presión de válvulas de diluvio Atex y áreas generales

¿Qué diferencia hay entre el Presostato PS10-1A y el PS10-2A Potter?

PS10-1A es un interruptor de presión con un solo contacto SPDT, mientras que el PS10-2A posee dos contactos SPDT.
El Presóstato PS10 es un componente del trim de Sistemas contra incendios húmedos y secos como Sistemas de rociadores, Sistemas de Diluvio y Sistemas Preaction para montaje tanto interior como exterior con clasificación NEMA 4 / IP66. Su función es entregar una señal de contacto seco cuando se alcanza un determinado valor de presión preestablecido siendo el ajuste de fábrica de 4 a 8 psi (0,27 a 0,55 bar). La señal de salida del pres´sostato PS10 puede ser utilizada para activar sirenas eléctricas para aviso al personal y/o vincular este evento con una Central de detección y alarma de incendios.

El PS101A y el PS102A son aptos para uso en interior y exterior con clasificación del housing NEMA 4X / IP66 pero no deben ser instalados en áreas explosivas.

La tapa roja del Switch de presión PS10 es de Fundición con acabado de textura de polvo rojo para alta duración y resistencia tanto a rayos UV como a evnetuales golpes.

Características técnicas del Interruptor del presión PS10:

De 4 a 8 psi (de 0,27 a 0,55 bar)

PS10-1 Interruptor de presión con un contacto SPDT, Form C, 10.1 Amperios a 125/250V AC, 2.0 Amperios a 30VDC
PS10-2 Interruptor de presión con dos contactos SPDT, Form C, 10.1 Amperios a 125/250V AC, 2.0 Amperios a 30VDC
Conexión eléctrica: 2x entradas ½”, interruptores individuales y tornillos inferiores para tensiones diferentes en cada entrada.
Carcasa metálica de Fundición con pintura en polvo termoconvertible color rojo.
NEMA 4/IPP66.
Conexión a proceso: Nylon ½” NPT macho.
Seteo de fábrica: 4 a 8 psi (0,27 a 0,55 bar), Diferencial: 2 psi (0,13 bar) típico.
Presión máxima del sistema: 300 psi (20,68 bar).
Contactos: SPDT (Forma C)
 Carcasa Nominal – interiores y exteriores cuando se usan con NEMA 4 conexiones del tubo
Rango de temperaturas: – 40ºF a 140ºF (- 40ºC a 60ºC).

¿Puede montarse vertical u horizontalmente una válvula diluvio?

La orientación de la válvula depende del modelo, la mayoría de los fabricantes las diseñan un único modelo de válvula diluvio para montaje vertical y horizontal, aunque es posible que cambie la configuración del trim de disparo.
Existen dos grandes configuraciones de cuerpos de válvulas diluvio:
a) Válvula diluvio en ángulo, se se conecta al caño alimentador de forma vertical y su salida es perpendicular a la entrada. En resumen la entrada es vertical y la salida horizontal.
b) Válvula diluvio de paso recto, en la cual la entrada y la salida están alineadas, en estos casos la válvula de diluvio puede montarse verticalmente o de forma horizontal. Cabe aclarar que hay cambios en los accesorios de los elementos que conforman al trim de comando, por ello hay que solicitar u ordenar el equipo indicando si que la válvula diluvio es de montaje horizontal o vertical.

Principales marcas y modelos de válvulas diluvio?

Hicimos un resumen de los fabricantes más importantes de válvulas de diluvio y los presentamos a continuación, invitamos a que los recorras y conozcas sus características, variaciones de usos, los trims, accesorios, conexiones, funciones, etc. Desde luego, estamos para apoyar el desarrollo de proyectos con Ingeniería y asistencias en campo. Somos especialistas en sistemas contra incendios.

• Válvula de diluvio Tyco DV-5A (nueva)

• Válvula de diluvio Tyco modelo DV-5

• Válvula de diluvio en ángulo modelo: E-1 Viking

• Válvula de diluvio de paso recto modelo: F1 Viking

• Válvula de diluvio Inbal modelo: 700D

• Válvula de diluvio Victaulic modelo: 769

• Válvula de diluvio Reliable modelo: DDX

• Válvula de diluvio Reliable modelo: DDV

• Válvula de diluvio Bermad modelo: FP-400E

• Válvula de diluvio Claval modelo 134-05

Válvula de diluvio Dorot

¿Qué servicios de sistemas diluvio ofrece ZENSITEC? ¿Cómo podemos ayudarlo?

ZENSITEC ofrece equipos y diseños de Ingeniería para sistemas diluvio.

Agregamos valor en las etapas que el cliente necesite desde la fase Comercial hasta el Mantenimiento, tenemos amplia flexibilidad y velocidad de respuesta.

Diseño de Ingeniería del Sistema Diluvio conforme a NFPA y/o Leyes Nacionales y reglamentos locales, incluyendo cálculos hidráulicos, isométricos, spooling de piping, listado de equipos y materiales de montaje, detalle de soportería, etc.

Desarrollo y determinación del Escenario de Mayor demanda para definir caudales y presiones de la red de incendio, diámetros de cañerías, sistema de bombeo y tanque de reserva de agua contra incendios.}

Alertamos sobre posibles puntos de conflicto, cuando el pliego no sea claro y aportamos conocimiento para cubrir los requerimientos técnicos, normativos, de performance y costos. Es decir, damos alternativas con ventajas, desventajas y costos para que negocien con su cliente.

• Etapa Ejecución: proveemos tanto ingenierías básicas como de detalle de alto nivel. Somos expertos en desarrollo de proyectos en refinerías, plantas de generación de energía, plantas de gas distribución eléctrica.

• Etapa de Montaje: nos solicitan asistencia técnica con visitas puntuales mientras nuestros clientes ponen la mano de obra de montaje. De esta forma se combinan la eficiencia de la mano de obra local con nuestra experiencia y conocimiento; aclaramos dudas, verificamos el correcto avance y detectamos eventuales desvíos. También podemos realizar el montaje completo.

La asistencia puntual durante montaje contempla a visita corta en planta de nuestro personal y se complementa con asistencia remota telefónica, por video conferencias, asistencia a reuniones virtuales y hasta participar de grupos de Whatsapp para agilizar el flujo de información entre distintos actores, (compras, ingeniería, montajista y ZENSITEC). 

• Pruebas FAT y/o SAT: en caso de requerirlo, podemos realizar pruebas FAT (factory acceptance test, en fábrica) previo al envío de los equipos a destino y luego la ejecución de protocolos SAT (site acceptance test, en la obra). Hemos realizado ensayos FAT en Canadá, Estados Unidos, España, etc. en presencia de personal técnico del usuario final, con personal técnico de nuestro cliente EPC y/o frente empresas de inspección/auditoras contratadas por nuestros clientes, etc.

• Provisión de Equipos: los equipos específicos y sistemas pueden ser con condición de entrega Nacionalizada (entrega dentro del país que operamos, importación ya realizada), como FOB (puerto del país del fabricante), como CIF (puerto del país donde se ejecuta el proyecto). Los proyectos y clientes tienen sus exigencias, nos adaptamos y agregamos valor. Cualquier duda por este tema, favor contactarnos para aclararlas.

Inspección Final y Puesta en Marcha: tanto para el caso de montaje a cargo de ZENSITEC como a cargo del cliente, ofrecemos el servicio de inspección final de la instalación y puesta en marcha. También somos expertos en sistemas de detección y podemos brindar asesoramiento con la integración del sistema diluvio con el de detección, inclusive en caso de que este último no haya sido provisto por nosotros. Es decir, los podemos ayudar aún cuando el sistema de detección no nos haya sido contratado y sea puesto en marcha por otra empresa.

Mantenimiento: una vez puesto en servicio, la instalación requerirá un mantenimiento acorde a normativas y requerimientos específicos del cliente final. Este trabajo puede ser realizado por ZENSITEC o por el cliente o terceros. Cualquiera sea la situación es importante que los sistemas tengan el mantenimiento experto adecuado.

Repuestos: ZENSITEC puede proveer los repuestos necesarios, típicamente para dos años de operación normal.

En resumen, ZENSITEC brinda valor al proyecto articulando de la manera más efectiva con nuestro cliente. Nos adaptamos a las necesidades, tenemos  amplia experiencia en manejo de proyectos de gran envergadura desde principio a fin. Si es una instalación con gases, podemos ayudarlo.

error: Content is protected !!