Sistema de FM-200

Sistema de Supresión con gas FM200 Ul Listed - Zensitec
Sistema de Supresión con gas FM200 Ul Listed - Zensitec

Descripción:

• Equipos y Sistemas de FM200
• Certificaciones: UL Listed / FM Approved
• Distintos tamaños de cilindros
• Batería principal y de reserva
• Opcionales:
– Pressure switch para áreas explosivas
– Solenoide para áreas explosivas

Más información sobre Sistema de FM-200:

El Gas FM-200 es un agente extintor de incendios, es limpio (no deja polvo, ni aceites, ni humedad), no conduce la electricidad y no es dañino para las personas ni equipos. Es ideal para protección de equipamiento electrónico y eléctrico (inclusive bajo tensión) cuando es diseñado conforme a la NFPA 2001.

Un Sistema de FM-200 es altamente efectivo y rápido para la extinción de incendios, ataca al foco en su etapa temprana y la descarga por inundación total ocurre en menos de 10 seg. produciendo la sofocación inmediatamente.

Los sistemas de FM-200 o HFC-227ea (es el nombre ISO) cumplen todos los estándares y normas internacionales de seguridad más importantes a la hora de extinguir incendios UL, NFPA, FM, es el agente extintor más importante del mercado en la actualidad. Los incendios de tipo A, B y C son cubiertos por FM 200, pero no es recomendable para fuegos clase D.

Sistema de FM200 - Batería de 6 cilindros - Zensitec
Sistema de FM200 – Batería de 6 cilindros – Zensitec

Detalle de información:

¿Qué beneficios tiene el agente limpio FM200?

• Un Sistema de agente limpio FM-200 no deja residuos de ningún tipo luego de su descarga (ni partículas, ni polvos, ni aceites), no conduce la electricidad, no oxida elementos electrónicos ni eléctricos.
• La extinción por agente gaseoso FM200 es rápida y efectiva con descarga se completa en 10 segundos, permite retomar las operaciones de la empresa rápidamente.
No es riesgoso para las personas ni atenta contra el medio ambiente (aunque hay mejores agentes en este último aspecto).
• El gas FM 200 llega a rincones y en poco tiempo, situación no lograda con otros medios o sistemas.
• Performance comprobada y certificada por UL (Underwriters Laboratories).
Los daños que ocasionaría un sistema a base de agua se evitan con FM200. El FM-200 extingue incendios sin la necesidad de usar agua, por lo tanto, no deja humedad.

¿Qué fuegos apaga el gas FM-200?

La Supresión con FM200 se utiliza para riesgos de incendios Clase A, Clase B y Clase C.
La extinción por FM200 es muy utilizada para riesgos eléctricos clase C.
• Extingue fuegos Clase A: materiales combustibles sólidos como la madera, papel, tejidos, goma, etc.
• Extingue fuegos Clase B: gases o líquidos combustibles como naftas, pinturas, aceites, grasas, solventes, etc.
• Extingue fuegos Clase C: producidos en equipos eléctricos de bajo tensión. 

¿Dónde usar FM-200?

La supresión automática a base de FM-200 se utiliza en Áreas Críticas de gran valor estratégico, son sitios críticos los que albergan elementos de alto costo de inversión y/o porque son elementos fundamentales para la operatoria de las empresas o inclusive de la sociedad.

Los Sistemas de  gas HFC 227ea se utilizan ampliamente para la protección de:
• Salas de Control de Procesos, en refinerías, plantas de gas, generación de energía, petroquímicas, etc.
• Subestaciones Eléctricas, en empresas distribuidoras de energía y en refinerías de petróleo.
• Subestaciones Transformadoras, en trenes y subterráneos.
• Salas de Señalamiento, ferrocarriles.
• Salas Eléctricas o Salas de Tableros eléctricos.
• Salas de Servidores (server rooms).
• Salas de Telecomunicaciones o Centros de comunicaciones, de empresas prestadoras de servicios de internet, operadoras de telefonía móvil.
• Centros de Control de Motores (CCMs), en industrias y otros.
• Data Centers o Salas de Datos, en bancos, petroleras, mineras, etc.
• Instalaciones de procesamiento de gas PTG y petróleo  PTC.
• Instalaciones en Plataformas Off-Shore.
• Sala de tableros de seccionamiento.
• Cuartos de control de aeropuertos

Protege correctamente sin dañar componentes eléctricos ni electrónicos y otros como documentos en papel, piezas de museo.

El FM-200 no daña los equipos y no es tóxico para las personas, por lo tanto, no genera demasiados inconvenientes en el caso de que el sistema se active. Estos sistemas se pueden usar en datacenters, salas de servidores,  salas de control, subestaciones eléctricas, laboratorios, bibliotecas, salas de archivos, museos y galerías de arte, vehículos, buques, instalaciones químicas, instalaciones petroleras, etc.

Válvula de descarga de gas FM200 - Zensitec
Válvula de descarga de gas FM200 con disparo manual

¿Qué es un sistema de FM-200?

Es un conjunto de componentes conectados que buscan extinguir un fuego en un espacio cerrado mediante el gas limpio FM-200. En líneas generales, tales componentes son: un tanque o cilindro de almacenamiento para el FM 200 presurizado con nitrógeno; válvulas y otros accesorios para regular el flujo de descarga del agente; un sistema de cañerías de distribución con los difusores o toberas de descarga; y accesorios para monitorear la condición del sistema. Estos sistemas deben trabajar en conjunto con un sistema de detección y alarma de incendios.

Válvula de gas FM200 Tyco - Zensitec

Válvula de cilindro principal de gas FM200 serie 190, marca LPG/Tyco con electroválvula, palanca de disparo manual y manómetro – Zensitec

¿Puedo utilizar FM-200 para fuegos eléctricos Clase C?

Sí. El FM200 se usa con éxito en la protección de sitios críticos con riesgos clase C (equipamiento eléctrico energizado).
La Extinción por gas FM-200 en Salas Eléctricas es una de las aplicaciones más comunes en la industria conjuntamente con la protección de Subestaciones Transformadoras, Subestaciones Rectificadoras para alimentación de trenes, Subestaciones Eléctricas en Refinerías de Petróleo, Sótanos de cables de Sub-estaciones eléctricas, Centros de Control de Motores, etc.

Un sistema de gas FM-200 para Sala de Control en Refinería es otro excelente ejemplo de uso y que demuestra que el la supresión por inundación total por FM-200 protege tanto los activos (servidores, instalación y operación) como al personal de la sala (presencia permanente 24/7).
Otras instalaciones que poseen corrientes débiles son Salas de servidores (server rooms), Salas de telecomunicaciones, salas de baterías, etc.

En ZENSITEC hemos protegido estos riesgos en Argentina, Bolivia, Perú y Colombia para los clientes más exigentes: TOTAL FRANCE, REPSOL, PAN AMERICAN ENERGY, entre otros.

¿Cómo funciona el gas FM200?

Al proteger un sitio crítico, el sistema de extinción por FM-200 trabaja asociado a un sistema de detección de incendios. Cuando la central de incendio detecta la ocurrencia de un incendio, por ejemplo, detección de humo o aumento de temperatura, envía una señal eléctrica al sistema de extinción. Se abren las válvulas de los cilindros por medio de la activación eléctrica de una válvula solenoide que es comandada por el sistema de detección.

Alternativamente, el gas FM200 puede dispararse manualmente por un dispositivo mecánico tipo palanca o de tipo presionar hacia abajo, habitualmente ubicado a pie de los cilindros de gas fm-200.

En cualquiera de los casos, el fluido es conducido por la red de cañerías de distribución desde los cilindros hasta los puntos de aplicación. En tales puntos se encuentran toberas, también llamadas difusores. Ellas se encargan que de que el agente sea disperso de modo parejo en el ambiente

Una vez en el ambiente, el agente logra la extinción del fuego principalmente por medio de la absorción del calor. Secundariamente, aporta a la extinción la descomposición del agente al ser expuesto a las llamas.

La cantidad de FM-200 liberada por las boquillas es determinada mediante cálculos de ingeniería y en base a normativas como la NFPA-2001 y los datos de ensayos del fabricante, para asegurarnos que la cantidad alcance para extinguir el incendio de manera efectiva y eficiente. El FM-200 no reduce los niveles de oxígeno a niveles intolerables para las personas.

¿Cuánto tarda en apagar un incendio un sistema con FM-200?

La acción rápida es fundamental a la hora de extinguir un incendio, y FM-200 puede llegar a apagar un incendio en tan solo 10 segundos. Cada segundo que pasa el fuego puede ocupar una mayor superficie, pudiendo generar daño en las personas y pérdidas económicas importantes debido a la destrucción de los bienes que se intentan proteger, así como mayores costos de reparación y mayor tiempo sin poder volver a retomar las actividades productivas de la empresa. Por ello, es fundamental que el sistema detecte y extinga el fuego de forma rápida y eficaz para poder evitar problemas mayores en un futuro.

Sala FM-200 Zensitec
Integración de un sistema de detección con la extinción con FM-200

¿Se debe instalar un sistema de detección de incendios junto con el FM-200?

Sí, la NFPA 2001 exige que se instale un sistema de detección y alarma de incendios junto con cualquier sistema de extinción con gases.

Esta exigencia obedece a dos razones separadas. La primera es común a todos los agentes gaseosos: su efectividad se ve reducida a medida que crece el tamaño del fuego. La segunda es propia de los agentes gaseosos halocarbonados: su aplicación contra fuegos a llama abierta produce la descomposición térmica del producto, y la posterior generación de ácido fluorhídrico.

Ambos problemas pueden ser controlados con una rápida actuación del sistema de extinción, lograda a través del comando del sistema de detección. Cuanto más pronto se actúe el sistema de extinción, de menores dimensiones será el fuego y mejor será la efectividad de la extinción.

¿Cómo es la instalación de un sistema de HFC 227ea FM-200 y qué elementos lo componen?

La instalación, en líneas generales, consta de los siguientes ítems:

  • Cilindros contenedores de agente
  • Válvulas de control para cada cilindro
  • Actuador eléctrico tipo solenoide
  • Sensor de posición del actuador eléctrico
  • Actuador manual mecánico
  • Flexibles de descarga
  • Colector de descarga
  • Línea piloto neumática de disparo
  • Actuador neumático
  • Botellín piloto (requerido en algunos casos)
  • Manómetros para cada cilindro
  • Cañería de distribución
  • Toberas o Difusores de descarga
  • Presóstatos de baja y alta presión
  • Cartelería de señalización

Dependiendo del fabricante, y el tamaño del sistema (entre otros), los componentes pueden variar. Aparte de todo este equipo, es indispensable contar con un sistema de detección capaz de interactuar con la extinción.

Batería FM-200
Componentes de una batería de cilindros de FM200
Válvula de Descarga de FM200 - Zensitec
Válvula de Descarga de FM200

Ventajas de FM-200:

• Rápida descarga y extinción del incendio, el FM200 se descarga en menos de 10 seg y extingue inmediatamente el foco del incendio. Es más rápido que otras alternativas como los gases inertes que demoran hasta 120 seg en descargar. Al extinguir el fuego rápidamente y esto tiene beneficios como menos daños por el fuego y menores costos de reparaciones.
• Reposición inmediata luego de una descarga de gas; el FM200 es un gas limpio según NFPA2001, no deja residuos.
• Es seguro, tanto para personas como equipos, no afecta componentes eléctricos, ni electrónicos, no es corrosivo.
• Mínima cantidad de cilindros, ocupa menos espacio y los costos de mantenimiento son menores.
• Más económico, comparado a otros agentes como Novec 1230.
• Rápida recarga y reposición de la batería de tubos descargada, al ser una solución ampliamente conocida existen estaciones de recarga de gas HFC-227ea en casi todos los países.

Desventajas del FM-200:

• Posee mayor potencial de calentamiento global (GWP), en comparación con otros gases limpios como Novec 1230 o gases Inertes.
Si bien el FM200 no daña la capa de ozono, utiliza HFC (hidrofluorocarbonos) y estos no son tan ecológicos como otros gases limpios de extinción de incendios.

¿Es corrosivo el FM-200 para los equipos eléctricos y electrónicos?

La extinción por gas FM200 no daña los equipos eléctricos, ni electrónicos, computadoras, archivos de datos, equipos de comunicaciones, equipos de medición y control ni tampoco afecta a equipamientos médicos sofisticados.

Es una agente limpio, categorizado por la NFPA2001, no deja residuos en los equipos (ni polvo, ni marcas, ni aceites, etc.), no requiere limpieza por el gas descargado.

¿Tiene agua el FM200?

El FM-200 no usa agua para extinguir y no hay agua en su composición química, esto le permite proteger los activos de mayor importancia que se verían afectados por la presencia de agua frente a una descarga.

¿Cómo son los cilindros de FM200?

Son cilindros de acero con costura, cuyas dimensiones pueden ser notablemente mayores que los tradicionales de 67L empleados en CO2. En sitios grandes, es común encontrar contenedores de 120L, o incluso más. La NFPA 2001 no limita el tamaño máximo del cilindro, sin embargo ZENSITEC recomienda considerar limitaciones debido al gran peso que éstos poseen.
A modo de referencia, se informan las dimensiones de dos cilindros distintos pertenecientes a un sistema SIEX:

  • Cilindro de 127L:  Ø 374mm; alt. 1502mm; peso vacío 104kg; peso lleno 244kg.
  • Cilindro de 180L:  Ø 406mm; alt. 1757mm; peso vacío 123kg; peso lleno 321g.

Otra gran diferencia con los sistemas de CO2 e Inertes es que el FM-200 se provee por kilogramo de agente, no por cilindro lleno. Por lo tanto, el peso de un cilindro cargado puede variar dependiendo de la densidad de llenado.

¿Cuánto espacio se necesita para los cilindros de FM 200?

Un sistema de supresión de incendios por FM-200 ocupa mucho menos espacio que otras alternativas, como sistemas de CO2 o de gases inertes, y por esto se destaca al proteger salas colocando los cilindros o botellones dentro del sitio protegido. Un único cilindro de FM-200 puede reemplazar a varios contenedores de otros gases.

La cantidad de cilindros requerida para la instalación debe ser calculada para cada caso puntual. Es uno de los valores más sensibles que se obtienen de una ingeniería de detalle, impactando significativamente tanto en la performance como en el costo de la instalación. Solamente a modo de referencia, se indicará la cantidad de cilindros que podrían llegar a tener algunos sitios. Se considera que tienen riesgo de fuego Clase C, con temperatura de 15°C, a nivel del mar, y aplicando la NFPA 2001 para la condición más favorable. Se consideran cilindros con diferentes capacidades, con densidades de llenado entre 600kg/m³ y 1150kg/m³.

SITIOSUPERFICIE [m²]ALTURA [m]CAP. CILINDRO [L]CANT. DE CILINDROS POR BATERÍA
Shelter/Contenedor Eléctrico282,00252
Sala de tableros503,00841
Subestación eléctrica2004,001274
Cantidad aproximada de cilindros de FM-200 para distintos edificios con riesgo eléctrico según NFPA 2001

Se puede observar que la cantidad de cilindros requerida es mucho menor a comparación de otros agentes. Esta es la mayor fortaleza del FM-200: mínimos requerimientos de espacio para el almacenamiento del agente.

¿Batería Principal de FM200 y Batería de Reserva?

La Batería principal de cilindros de FM200 posee la cantidad de gas necesaria para lograr la concentración de diseño tras una descara. La Batería de cilindros de Reserva de FM-200 es un backup de la primera y su objetivo es mantener el sistema operativo al 100% mientras se reestablece la batería principal ya sea or por recarga de FM 200, por realización de prueba hidrostática a los cilindros o por reparaciones.

Cada banco de cilindros de FM-200 debe tener la totalidad de Agente necesaria para realizar la extinción, esta cantidad surge del diseño de ingeniería.
Tanto el banco principal de botellones de FM-200 como el banco de reserva deben ser capaces de extinguir el fuego con la cantidad de agente que poseen en su interior.

¿Existen baterías de un solo cilindro y de múltiples cilindros?

Dependiendo del fabricante y del volumen y configuración del riesgo a proteger es posible disponer de un banco principal de un solo cilindro o de múltiples. Los fabricantes poseen tubos de FM200 de distintas capacidades para cubriendo las necesidades con un solo cilindro. Ciertos fabricantes poseen pocos cilindros y deben conformar el banco principal con varios botellones.

La protección y certificación es la misma, esto no cambia. La concentración de diseño lograda al final de la descarga será la misma, simplemente cambia que en un caso será un solo cilindro y en otro caso serán múltiples cilindros.

Baterias de FM200 de un solo botellón y de múltiples botellones - Zensitec
Baterias principales de FM200 de múltiples cilindros y de un solo cilindro

¿Para qué se usan las válvulas de direccionamiento en un sistema de FM200?

Las válvulas de direccionamiento de descarga permiten proteger con descarga de gas fm200 más de un riesgo (sitio protegido) con una única  batería principal de cilindros. En configuraciones de sistemas de gas con válvulas de direccionamiento, el gas alojado en los cilindros es conducido a través de las tuberías de descarga hacia uno u otro sitio protegido.

Es recomendable que la descarga del agente sea manejado por un Panel de Incendio que ejecute una lógica de control programada para habilitar las válvulas correspondientes y dirigir el gas hacia el recinto que requiere la descarga. Esto es válido tanto para descarga automática por zona cruzada de detectores activados como descarga manual con pulsador de disparo, ubicado en el sitio del riesgo o en exterior de este.

De cualquier modo, la lógica de control del panel asegurará que el gas sea cursado al sitio que lo requiere. Caso contrario, en caso de comandos manuales por palancas, es factible de cometer errores y que la descarga sea guiada al sitio equivocado, por el propio nerviosismo y estrés de que genera una situación de incendio.

Válvulas de direccionamiento de gas FM200 - Zensitec
Válvulas de direccionamiento de descarga de FM-200

¿Se puede entrar a la sala después de una descarga de gas FM200?

En el caso que se haya disparado el sistema con FM-200, no hay ningún problema con el posterior acceso de personal de la empresa o bomberos, el gas no es toxico, con el encendido de los sistemas de ventilación de la sala o con ventilación manual alcanza para el FM-200. Aun así, recomendamos tener cuidado dependiendo de los materiales que se pudieron haber incendiado, por ejemplo, hay ciertos componentes de los artefactos electrónicos que al sufrir la exposición al fuego, liberan ciertas sustancias toxicas para los seres humanos, por lo tanto recomendamos tener cuidado dependiendo de cada caso particular. En el caso de una liberación de FM-200 de prueba o sin ningún incendio, no hay ningún problema respecto a la salud de las personas. La NFPA recomienda que, luego de terminado el incendio, se ventile la sala hasta que se haya disipado correctamente el humo que pueda haberse generado, producto del incendio.

¿Qué características debe tener la sala protegida?

El FM-200 es un gas y debido a esto tiende a ocupar la mayor cantidad de espacio posible, llegando a lugares recónditos donde otros sistemas no logran alcanzar. Sin embargo, debe evitarse que el gas escape del lugar protegido como ser ventanas, rendijas, puertas mal cerradas, ductos de ventilación, etc. y perder efectividad. Por lo tanto se debe revisar cualquier posible escape de aire y asegurar que el gas HFC-227ea una vez descargado se mantenga dentro del recinto y no escape.

¿Dónde se puede instalar a los cilindros de FM-200? ¿Se los puede dejar dentro del mismo sitio que protegen?

 Según la NFPA 2001, los cilindros pueden instalarse tanto dentro del sitio a proteger como fuera de él.
Los siguientes puntuos respecto del montaje y ubicación deben asegurarse:
a) Evitar que la los cilindros de FM200 estén expuestos a un fuego tal que los deje a ellos o a sus válvulas y accesorios fuera de servicio.
b) Evitar posibles actos de vandalismo que anulen o comprometan la performance del sistema.
c) Considerar aspectos ambientales de de temperatura.
Recordar que los Sistemas de FM200 certificados UL son aptos para uso en un rango de temperaturas de 0ºC a 50ºC.

Más allá del requerimiento normativo, debe considerarse que la gran mayoría de los cilindros no son aptos para ser instalados a la intemperie.

En instalaciones en zonas sísmicas, como por ejemplo instalaciones realizadas en el Área Metropolitana de Lima, Perú, debe realizarse una evaluación de la seguridad contra sismo. ZENSITEC cuenta con experiencia en este tipo de análisis especiales.

¿Cómo varía la concentración del FM200 respecto de la altura sobre el nivel del mar?

Con el incremento de la altitud, disminuye la cantidad de oxígeno presente en el aire, y, por lo tanto, la cantidad de agente requerida para extinguir un posible fuego. Este efecto está contemplado dentro de la norma NFPA 2001 a través de un factor de corrección.

Este factor es directamente aplicado a la cantidad de agente requerida según cálculo. Dicho de otro modo, un factor de corrección de 0,9 implica que se requiere sólo el 90% de la cantidad de agente calculada.

Corrección por Altitud NFPA 2001
Factor de corrección por altitud, según NFPA 2001, a mayor altura sobre nivel del mar, menos gas se requiere

FM-200 Mantenimiento ¿qué tener en cuenta?

El mantenimiento de sistemas con FM-200 varía según la normativa que se aplique y las directrices del fabricante de los equipos específicos.
Aquí se desarrollarán las rutinas de inspecciones y testeos de Mantenimiento para FM200 exigida por la NFPA 2001:

La totalidad de la instalación debe ser inspeccionada visualmente una vez al año. No es necesario realizar una prueba de descarga, pero sí debe inspeccionarse que todos los componentes se encuentren en correctas condiciones. De mismo modo, debe verificarse que el edificio protegido no haya sufrido cambios en sus dimensiones, configuración, o destino.

El contenido de los cilindros fm 200 debe ser controlado semestralmente. La norma exige hacer este trabajo de dos modos distintos: se debe pesar el cilindro, y a la vez, se debemonitorear su presión interna. Pesando el cilindro, la máxima pérdida admisible es 5%. Midiendo la presión, la máxima pérdida es del 10%, aunque requiere considerar los efectos de la temperatura en la presión interna del cilindro.

Los cilindros a presión deben ser mantenidos según las regulaciones locales, cuyas exigencias pueden diferir considerablemente con la NFPA 2001.

En líneas generales, tanto los cilindros como otros recipientes a presión requieren de pruebas hidrostáticas regulares para asegurar su estanqueidad y resistencia estructural. Debido al riesgo que acarrean estos recipientes, es frecuente que su ensayo esté regulado por ley. Por lo tanto, no se aconseja seguir los lineamientos dados por la NFPA (manda a cumplir la normativa DOT de los Estados Unidos), sino investigar y/o consultar con expertos cuál es la normativa local vigente.

Todos los flexibles o mangueras de la instalación deben ser inspeccionados visualmente una vez por año. Si se viera algún daño, deberá ser reemplazada la pieza. Aparte de ello, cada 5 años debe ensayarse a presión a cada uno de estos componentes.

¿Se necesita un sistema de pesaje mecánico? ¿Hay que pesar al cilindro de FM-200?

 No es necesario pesar al cilindro de FM-200 siempre y cuando se disponga de algún otro medio listado para conocer el contenido interno. Ello no quita que sea necesario el control de la presión interna del cilindro. Para ello, únicamente es necesario revisar la lectura del manómetro incorporado y corregirla por el efecto de la temperatura. A mayor temperatura, mayor presión interna; y viceversa. La máxima pérdida de presión admisible, para la NFPA 2001, es 10% respecto del valor nominal a 21°C.

 El sistema de pesaje mecánico, habitual en los sistemas de extinción con CO2, no es imprescindible en los sistemas de FM-200 (ni en ninguno de los otros sistemas de extinción con agentes limpios). En su lugar, se colocan presóstatos junto a cada uno de los manómetros. Estos presóstatos cambian su estado cuando la presión cae por debajo del mínimo aceptable. Cabe destacar que es necesaria la incorporación de un sistema de detección para monitorear a estos presóstatos e indicar por medios sonoros y visuales su cambio de estado.

El uso de los presóstatos de baja presión no exime del pesaje de contenido seminaual requerido por la norma.

¿Es obligatorio realizar una prueba de descarga del FM 200 durante las pruebas de aceptación de la instalación? ¿Qué dice la NFPA 2001?

La NFPA 2001 no exige la realización de la prueba de descarga durante el período de aceptación y puesta en marcha de la instalación, pero tampoco la prohíbe. En el punto 7.2.3.4 indica que, en caso de realizarse tal prueba, deberá pesarse al cilindro antes y después de la descarga.

«La prueba de descarga generalmente no es requerida»

NFPA 2001 edición 2018, punto A7.2.3.4.

En líneas generales, este tipo de pruebas es muy poco frecuente por los siguientes motivos:

  • Se suele trabajar con equipos certificados UL / FM, por lo que el grado de confiabilidad en los mismos es altísimo.
  • El costo de la recarga puede equivaler hasta el 60% del costo de adquisición del sistema original, si es que solamente contaba con batería principal.
  • No existen muchos centros de recarga oficial UL / FM para cada uno de los fabricantes del mercado. Por lo tanto, por más que se recargue al cilindro, ya se perderá la certificación UL/FM del equipo.

Esta situación está generalizada incluso en los EE.UU., por eso en los comentarios del punto A7.2.3.4 de la NFPA 2001 se dice que «esta prueba generalmente no es requerida».

¿Qué hacer cuando un manómetro de cilindro de FM200 marca baja presión?

Primero hay que corregir por temperatura la lectura de presión del manómetro del cilindro de FM200. La gran mayoría de los manómetros no realizan la corrección por temperatura, sino que indican la presión “real” que hay dentro del cilindro. Esta presión es afectada por la temperatura. En días muy fríos, es decir, puede ocurrir que la presión de un cilindro completamente lleno caiga por debajo del mínimo admisible y se active en el panel de incendio una falla de baja presión, aún cuando el sistema esté en condiciones correctas de operación. En otras palabras, la lectura del manómetro por sí misma no sirve para definir el estado de presión un cilindro, pero sí para advertir que el equipo necesita de nuestra atención. Para tomar decisiones con respecto a su contenido, siempre es necesario corregir la lectura por temperatura.

Grafico PT FM200 NFPA2001 Zensitec
Gráfica Presión-Temperatura para el FM-200 presurizado a 25bar. Obsérvese que un descenso en la temperatura provoca una baja en la presión

Si habiendo corregido la lectura por temperatura la presión sigue estando por debajo del mínimo admisible, el cilindro deberá ser recargado. Dependiendo de la antigüedad de la última prueba hidrostática que se le haya hecho al cilindro, y principalmente de la legislación local, puede ser necesario realizarle una nueva prueba al cilindro antes de recargarlo.

¿Cuáles son las alternativas al FM200?

El Halon 1301 fue reemplazado por el agente FM 200 y poco a poco este último está siendo sustituido por una alternativa más amigable con el medio ambiente que es el agente Novec 1230. El gas Novec1230 tiene similares propiedades y capacidades de supresión que el FM 200 (no arruina equipos electrónicos, obras de arte y documentación importante, no es tóxico para el ser humano, no es conductor de electricidad) pero con la ventaja de ser un agente menos contaminante.
Otras alternativas al FM200 son los gases Inertes que son mezclas de distintas proporciones de gases inertes de la atmósfera. Entre los gases inertes podemos mencionar: ARGONITE (IG-55) el INERGEN (IG-541) el IG100, entre otros.
Sistemas de agua nebulizada que son gotas de agua muy pequeñas que se forman por el del agua a alta presión a través de difusores con orificios diminutos, logrando una “niebla” densa.

Comparativa FM200 vs NOVEC-1230

Impacto ambiental:
Ninguno de los dos agentes causa el agotamiento de la capa de ozono. Sin embargo, el FM200 tiene un potencial de calentamiento global o efecto invernadero de 3500, mientras que el valor del Novec 1230 es de 1, lo que hace que Novec sea más amigable con el medio ambiente.
Almacenamiento:
Tanto el FM200 como el Novec1230 se almacenan en cilindros en forma líquida. Los tamaños y capacidades de los cilindros son similares y variados (existen cilindros pequeños, esbeltos de mediana capacidad y anchos de gran volumen).
Costo:
En términos de valor de adquisición y montaje un sistema el Novec 1230 es algo más costoso que un sistema de FM200.

¿Qué pulsadores se utilizan en una instalación con FM200?

Un sistema de extinción de fuego por FM200 con Certificado UL trabaja asociado a un sistema de Detección y Disparo de Extinción también con Certificado UL que posee varios periféricos entre sirenas y pulsadores, según lo indican las normativas NFPA 72 y NFPA 2001.

Los pulsadores manuales que se instalan con el sistema de FM200 son:
• Pulsador de descarga manual: su función es comandar manualmente el disparo del sistema de extinción. Permite al personal autorizado presente en el sitio realizar la descarga de agente con inmediatez al activar el pulsador de disparo que se coloca en el sitio protegido en las vías de escape.
• Pulsador de aborto de extinción: su función es demorar la descarga, permitiendo que el personal pueda retirarse del sitio ordenadamente. Al liberar el pulsador se produce la descarga. Los tiempos de retraso en la descarga son configurables en el panel de incendio. El pulsador de aborto se debe ubicar en el sitio protegido en las vías de escape.
• Llave de Inhibición de descarga: su función es inhabilitar la descarga del gas y se utiliza cuando se realizan trabajos dentro del sitio protegido para evitar descargas indeseadas. La condición de sistema inhibido es detectada por el panel de incendio el cual refleja este estado en su display, led de falla y activación de relay de falla. Al restablecer la llave de inhibición a su posición normal el sistema se recupera automáticamente sin necesidad de intervenir el panel de incendio. Es decir, al ingresar al sitio, se debe colocar la llave en posición inhibido y al salir de la sala se debe regresar la llave a posición normal, tan simple como eso.
• Llave de Batería / Batería de Reserva: es un elemento opcional y permite conmutar el circuito eléctrico de disparo de una batería de cilindros a la otra. Se utiliza cuando se produce la descarga de la batería principal redirigiendo el circuito de disparo del panel de incendio hacia la batería de reserva.

Pulsador manual de extinción de doble acción certificado UL - Hochiki - Zensitec
Pulsador manual de extinción de doble acción certificado UL
Pulsador de aborto de extinción certificado UL-FM - Potter - Zensitec
Pulsador de aborto de extinción certificado UL/FM – Potter

Algunos datos curiosos sobre los sistemas FM-200

Muchos aeropuertos importantes del mundo (por ejemplo: el Aeropuerto Internacional de Dusseldorf, Aeropuerto Internacional de Madrid, Aeropuerto Internacional de San Francisco y el Aeropuerto Internacional Dubái), la Biblioteca de Alejandría, el Museo Americano de Historia Natural y la Torre Eiffel son algunos ejemplos de lugares protegidos por sistemas con HFC, entre ellos está el FM 200.

Tamaños de cilindros de gas FM200 marca Kidde - Zensitec
Cilindros de FM200 marca Kidde
Tamaños de cilindros de gas FM200 marca Ansul - Zensitec
Cilindros de FM200 marca Ansul

Tamaños de cilindros de gas FM200 marca Hochiki-ChemoriKidde - Zensitec
Cilindros de FM200 marca Hochiki-Chemori

Datos necesarios para cotizar un Sistema de FM-200:

Para cotizar un sistema de FM-200, necesitamos por lo menos los siguientes datos:

  1. Dimensiones en largo, ancho, y alto de los ambientes.
  2. Falsos pisos/pisos técnicos, trincheras, y galerías de cables: dimensiones.
  3. Falsos techos/cielorrasos suspendidos, y plenos: dimensiones.
  4. Altitud del sitio (a cuánto metros sobre el nivel del mar se encuentra).
  5. Temperatura mínima a la que se albergarán los cilindros.
  6. ¿Se requiere batería de reserva?
  7. Tipo de construcción: mampostería, hormigón, steel frame, etc.
  8. Indicar si se exige el cumplimiento de algún estándar en particular: NFPA, UL, FM, EN, etc.
  9. Destino del sitio: sala de control, sala eléctrica, centro de cómputos, sala de telecomunicaciones, etc.
  10. De ser posible, planos en planta y corte de los edificios, incluyendo el equipamiento.
  11. Indicar si es zona sísmica.
  12. Requiere de sistema de detección y supresión dedicado? (es habitual para sitios críticos).

ZENSITEC provee Sistemas FM-200 en México, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Uruguay.
También, diseños de ingeniería de detalle conforme a NFPA, verificaciones de cálculos hidráulicos con software certificado, Montajes, Programaciones y Puestas en Marcha.

error: Content is protected !!