Cámara de espuma para tanque de techo fijo

Más información sobre Cámara de espuma para tanque de techo fijo:

Las Cámaras de Espuma de baja expansión se utilizan en la protección de tanques de techo fijo con combustibles líquidos de hidrocarburos.
La cámara de espuma sofoca el foco de incendio desplegando un manto de espuma formada que se extiende por encima del combustible, interrumpiendo la formación de vapores combustibles que son los que se inflaman.

La cámara espuma MCS33 es la de mayor tamaño, la cámara espuma modelo MCS-17 es el tamaño intermedio y la más chica es el modelo MCS-9.

El modelo de cámara formadora de espuma y la cantidad a instalar en el tanque se determinan por la Ley local o la Norma de aplicación y tiene en cuenta la presión de diseño de la red contra incendios.

Tamaños de Cámaras espuma MCS:

La Cámara espuma MCS-9 posee conexiones bridadas con Entrada Ø 2 1/2″ y Salida Ø 4″ ANSI #150 RF y puede ser empleada para lograr caudales de emulsión agua espuma desde 50 GPM hasta 150 GPM, que equivale hasta 3.000 LPM de espuma formada.

La Cámara espuma MCS-17 posee conexiones bridadas con Entrada Ø 3″ y Salida Ø 6″ ANSI #150 RF y puede ser empleada para lograr caudales de emulsión agua espuma desde 200 GPM hasta 600 GPM, que equivale hasta 5.000 LPM de espuma formada.

La Cámara espuma MCS-33 posee conexiones bridadas con Entrada Ø 4″ y Salida Ø 8″ ANSI #150 RF y puede ser empleada para lograr caudales de emulsión agua espuma desde 100 GPM hasta 280 GPM, que equivale hasta 10.000 LPM de espuma formada.

Están construidas en caño ASTM A53 Gr. B con costura Sch20, tapa superior de inspección de placa de acero con manija y sello con el cuerpo por Oring de BUNA para garantizar un cierre hermético. El acabado de la cámara es con pintura Poliéster color rojo RAL-3000.

Ejemplos de montaje de cámaras espuma en tanques:

Las siguientes imágenes muestran detalles sobre la instalación de las Cámaras espuma para tanques:

Camara espuma montada en tanque de techo fijo - Zensitec
Cámara espuma montada en tanque de techo fijo
Camara de Espuma montada en Tanque con conexión bridada - Zensitec
Detalle de conexión bridada de la cámara espuma en tanque de techo combustible

¿Cuáles son los componentes de una cámara espuma?

Todos los modelos de Cámaras Formadoras de Espuma se proveerán con:
a) Cuerpo, según lo requerimientos del proyecto se especifica un modelo y tamaño de cámara.
b) Placa orificio reguladora de caudal, se trata de una placa de acero inoxidable que posee un orificio calibrado cuya función es ajusta el caudal de descarga en función a la presión de operación del sistema determinada a la entrada a la cámara y es allí donde se instalará (entre la brida del caño de alimentación y la brida de entrada de la cámara).
c) Disco de ruptura,  es un sello de grafito u otro material que se instala dentro de la cámara y funciona como sello de vapor evitando que los vapores explosivos sean transportados desde el interior del tanque a través de la cámara y por las cañerías evitando riesgos de explosiones. Este disco de ruptura se romperá por la presión del fluido al momento de la descarga permitiendo la circulación de espuma al interior de la cámara, su formación y posterior descarga.
d) Deflector de descarga, para instalar del lado interno del tanque, cuyo objetivo es permitir que la espuma formada descienda gentilmente por la pared del tanque y se extienda eficientemente sobre la superficie del combustible contribuyendo a un despliegue ordenado lo cual concluye en una extinción rápida y efectiva. De no existir el deflector, la espuma caerá a borbotones desde la cámara y se undirá en el combustible líquido, con una consecuente degradación, se generarán cúmulos aislados de espuma dispersos que finalmente serán cohesionados y lograrán la extinción pero requiriendo mayor cantidad de espuma y tiempo. El deflector es de construcción sólida de acero al carbono de espesor 4,7 mm y protección anticorrosiva y acabado con pintura Poliéster.

Ábacos presión-caudal Cámaras Espuma MCS-9, MCS-17 y MCS-33:

Graficos presion-caudal de flujo espuma camaras MCS9, MCS17 y MCS33 - Zensitec
Ábacos presión-caudal para selección de Cámara Espuma

Diagrama Dimensional de las cámaras espuma MCS:

Grafico medidas y componentes Camaras Espuma - Zensitec
Tabla con medidas de camaras espuma de techo fijo MCS - Zensitec
Tabla con componentes de las Camaras generadoras

¿Cuáles concentrados de espuma funcionan con las cámaras espuma MCS?

Las cámaras modelo MCS son aptas para operar con emulsores de baja expansión tanto Fluoroproteínico o Sintético AFFF y AR-AFFF (para combustibles líquidos polares como alcoholes, usado en planta de biocombustibles y otros).

Cuál es la presión mínima de operación de la cámara de techo fijo MCS?
Presión mínima es de 2.7 bar y la máxima 100 psi (6,9 bar), siempre estas presiones deben ser medidas a la entrada de la cámara.

Personal montando una cámara espuma contra incendios en tanque de combustible - Zensitec
Personal montando una cámara espuma en tanque de combustible

¿Qué expansiones logran las cámaras MCS9, MCS17 y MCS33?

Se considera una expansión típica de 1:6 pero es posible lograr expansiones de hasta 1:10 con dosificaciones de 3% y 6%.

¿ZENSITEC provee Cámaras Espuma Certificadas UL?

Sí. Podemos proveer Cámaras Espuma certificadas UL marca ANSUL o Chemguard.

Camara generadora de espuma para tanque de techo fijo UL Listed + Ansul - Zensitec
Cámara Espuma UL Listed – ANSUL

Modelos de Cámaras de Espuma ANSUL, caudales y presiones:

El rango de presión de operación de las cámaras certificadas es de 40 – 100 psi.

modelo AFC-90, rango de flujo: 49 gpm a 151 gpm (185 lpm a 572 lpm)
modelo AFC-170, rango de flujo: 94 gpm a 279 gpm (356 lpm a 1.056 lpm)
modelo AFC-330, rango de flujo: 183 gpm a 610 gpm (693 lpm a 2.309 lpm)
modelo AFC-550, rango de flujo: 350 gpm a 980 gpm (1.325 lpm a 3.709 lpm)

Deben especificarse o seleccionarse los siguientes componentes:

– modelo de Cámara de espuma.
– tipo de deflector (Split Deflector o Shalow Deflector*).
– tipo de Mounting Pad.
– juntas (gaskets).
– Placa orificio
* para el caso de tanques de techos cónicos debe utilizarse el deflector «Shalow Deflector» ya que el Split Deflector interferiría con funcionamiento de los flotadores internos

Componentes e instalación de una cámara generadora de espuma UL Listed Ansul-Chemguard:

Elementos camara espuma Certificada UL para tanque de techo fijo - Zensitec
Componentes de la Cámara Espuma – Ansul
Elementos de montaje de Cámara Espuma UL - Zensitec
Despiece de elementos de montaje de Cámara Espuma UL
Instalacion split deflector de cámara espuma ANSUL con certificado UL - Zensitec
Detalle de montaje Split Deflector – Cámara Espuma ANSUL

¿Cuál es la instalación más simple para proteger un tanque con cámara espuma?

La configuración más simple y ampliamente utilizada para las cámaras espuma es colocar una válvula manual tipo mariposa ubicada en el propio depósito de PRFV de concentrado de espuma, que a su vez también contiene a los dosificadores de espuma en línea tipo Venturi.

Desde luego, existen múltiples configuraciones con sistemas de dosificación de espuma de distinta tecnología y capacidades, tipos de válvulas, colectores, filtros, etc.

¿Qué datos son necesarios para comprar una Cámara de Espuma para tanque de techo fijo?

Si se hace el dimensionamiento siguiendo la NFPA 11, se requerirán los siguientes datos:

  • Diámetro del tanque
  • Líquido almacenado
  • Para hidrocarburos: punto de inflamabilidad del fluido
  • Para alcoholes: espumígeno a utilizar

¿Qué otros dispositivos están vinculados a las cámaras espuma?

Las cámaras son dispositivos de descarga de espuma por lo tanto son los últimos elementos de la red contra incendios. Pero, ¿qué otros dispositivos hay aguas arriba? ¿Cuáles son esos otros dispositivos y para qué sirven?

Bueno, al menos tienen que estar presentes los siguientes: una válvula (manual o automática), un dosificador de espuma Venturi, un tanque que contenga en concentrado de espuma, el propio concentrado y el agua a presión.

Una opción habitual es colocar una válvula de diluvio en la línea de alimentación que conecta con la cámara, esta válvula pueden activarse manualmente de forma local a pie de válvula o de forma remota, a través de por ejemplo un pulsador ubicado en sala de control, o activarse de forma automática cuando se uno o varios detectores dan señal de alarma a la central de incendio.

Te invitamos al siguiente link para conocer los Equipos de Extinción con Espuma que podemos proveer desde ZENSITEC tanto para México, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Uruguay y Argentina.

error: Content is protected !!