Manifolds contra incendio

Más información sobre Manifolds contra incendio:

Manifold de Gran Caudal para redes contra Incendios

Las redes contra incendios requieren de Maifolds que son un cuerpo de tubería de acero con distintos tipos y tamaños de conexiones. Por ejemplo, un Manifold Hidrante de Gran Caudal para redes de incendio en Refinerías e industrias puede tener un cuerpo y brica de conexionado de diámetro de 6”, 8”, 10” o 12” en caño de acero Sch40, extremos soldados con casquetes semielípticos bridada de entrada ANSI B16.5 #150 RF, las Salidas pueden ser variadas en cantidades, tipos y tamaños para limentar carros de bomberos, mangueras de combate contra incendios, equipos móviles, etc.

Certificado de prueba hidrostática exitosa conforme a NFPA.

Manifold de Gran Caudal de 12″ – Salidas típicas
• 3 (tres) Salidas de 2 ½” con válvulas teatro para conexión de mangueras de incendios.
• 2 (dos) Salidas de 5” con conexión Storz y válvula de comando para manguera de reabastecimiento para autobomba.

Hidrante Petrolero de gran Caudal - Zensitec
Hidrante de Gran Caudal para Refinerías y Terminales de combustibles

Cabezales de Pruebas de Bombas Contra Incendios

Uno de los elementos necesarios para las pruebas y chequeos de correcto funcionamiento del Sistema de Bombeo es el Manifold de prueba de bomba de incendio o Cabezal de pruebas de bomba de incendio.
Las bombas contra incendios requieren pruebas de aceptación y luego chequeos de mantenimientos indicados en las normativas NFPA 20 “Norma para la instalación de bombas estacionarias para protección contra incendios” y NFPA 25: “Norma para la inspección, prueba, y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios a base de agua”.

La NFPA requiere que anualmente se realicen pruebas a todas los cuartos o salas de bombeos para determinar su correcto funcionamiento según diseño de ingeniería con el caudal y presión requeridos, garantizar su disponibilidad para su uso inmediato frente a una emergencia y detectar eventuales fallas, que deberán ser corregidas.

Para realizar estas verificaciones de aceptación en sistemas de bombeo contra incendios nuevos y para los chequeos posteriores se utiliza el Cabezal de pruebas sistema contra incendios, que se dimensionan en función al caudal nominal de diseño.

Cabezal de prueba de bombas contra incendios NFPA-20 de 8 pulgadas con 6 salidas - Zensitec
Cabezal de prueba de bombas contra incendios NFPA-20 de 8″ con 6 salidas

¿Cómo son los cabezales de prueba de bombas contra incendios?

Los cabezales de prueba de las bombas de incendio se diseñan a medida en función de la capacidad de la bomba con 2, 3 y hasta 8 salidas de 2 1/2″ a las cuales se conectaràn válvulas de hidrantes. La apertura por etapas de las válvulas permiten establecer distintos puntos de caudal y presión de la bomba y con estos datos se podrá graficar la curva de desempeño de la bomba de incendios, para contrastarla con la original de fàbrica y determinar su estado óptimo o no.

Cabezal de prueba de bomba contra incendios de 10" conforme NFPA-20 y NFPA-25 - Zensitec
Cabezal de prueba de bomba contra incendios de 10″ conforme NFPA-20 y NFPA-25

¿Por qué instalar un cabezal de testeo de bomba de incendios?

La NFPA indica que debe montarse un cabezal de testo para la prueba de la bomba contra incendios, por lo tanto es un requisito normativo.
Adicionalmente hay beneficios en tener instaldo el Manifold de testeo de bombas de incendio:

  • Testeo de funcionamiento cómodo y seguro, ya que al haber sido previsto desde el diseño inicial de la sala de bombas, tambièn se habrá contemplado el piso y los desagües correspondientes. La ubicación del cabezal de chequeo de bomba de incendio se ubicará próximo a la sala de bombas y del lado exterior.
  • Permite establecer distintos puntos de caudal y presión de la bomba para graficar la curva de desempeño de la bomba de incendios.
  • El cabezal de testeo es seguro, confiable y posibilita una medición repetitiva a lo largo del tiempo, solamente los elementos de medición deberán estar calibrados.
  • Posibilita el testeo tanto de la bomba como de motores, controladores y dispositivos en todo el rango de funcionamiento desde caudla cero a caudal 150% del nominal y del mismo modo con la presión, desde la mínima hasta la máxima.

¿Cuáles son las medidas de los Manifolds de testeo de Bombas de Incendios?

ZENSITEC diseña y fabrica Cabezales de testeo de bombas de incendios conforme a NFPA.
Los modelos de cabezales de chequeo de bombas de incendio se indican a continuación:
• Manifold de teseo de bomba con 2 Salidas de 2 ½” rosca macho BSP o NPT, Cuerpo de 4″ con conexión de entrada bridada ANSI, ranurada o para soldar y Longitud: 95 cm.
• Manifold de teseo de bomba con 3 ó 4 Salidas de 2 ½” rosca macho BSP o NPT, Cuerpo de 6″ con conexión de entrada bridada ANSI, ranurada o para soldar y Longitud: 115-125 cm.
• Manifold de teseo de bomba con 6 Salidas de 2 ½” rosca macho BSP o NPT, Cuerpo de 8″ con conexión de entrada bridada ANSI, ranurada o para soldar y Longitud: 180 cm.
• Manifold de teseo de bomba con 8 Salidas de 2 ½” rosca macho BSP o NPT, Cuerpo de 10″ con conexión de entrada bridada ANSI, ranurada o para soldar y Longitud: 280 cm.

En ZENSITEC diseñamos y fabricamos cabezales de prueba de bombas contra incendios a medida o provisiones de equipos estandarizados, siempre en conformidad con la NFPA 20 y NFPA 25

error: Content is protected !!