Supresión por Gas Novec 1230

Sistema de Extincipn con Gas NOVEC-1230 - Certificado UL FM - Zensitec
Sistema de Extincipn con Gas NOVEC-1230 - Certificado UL FM - Zensitec

Descripción:

• Equipos y Sistemas de NOVEC-1230 / FK-5-1-12.
• Certificaciones: UL Listed / FM Approved.
• Distintos tamaños de cilindros.
• Batería principal y de reserva.
• Opcionales:
– Solenoide y presóstato para atmósferas explosivas.
– Sistema de detección con disparo automático UL Listed.

Más información sobre Supresión por Gas Novec 1230:

El gas 3M Novec 1230 es un agente extintor de incendios que apaga el fuego en tan solo 10 segundos y no deja residuos.
El Gas NOVEC-1230 es amigable para el ambiente. es limpio (no deja polvo, ni aceites, ni humedad), no conduce la electricidad y no es dañino para las personas. Es ideal para protección de equipamiento electrónico y eléctrico (inclusive bajo tensión).
Un Sistema NOVEC 1230 con Certificado UL se descarga en 10 segundos y extingue inmediatamente.

El fluido Novec 3M es del grupo de los halocarbonados como el FM-200 (HFC-227ea) pero de una familia distinta, más amigable con el medio ambiente: las fluorocetonas.
El Novec-1230 tienen un potencial de calentamiento global ínfimo (GWP del Novec-1230 es menor a 1), mientras que los compuestos halofluorocarbonados (HFC) como el FM-200 tienen una contribución significativamente mayor (GWP del FM200 es 3350).

Instalacion Sevo Force 500 Zensitec
Baterías de cilindros de gas Novec 1230 con certificado UL protegiendo una Sala Eléctrica en una planta de gas en BOLIVIA

Detalle de información:

¿Qué es un Sistema de Novec 1230?

Un sistema de Extinción por Agente Novec 1230 es un conjunto de componentes que tiene el propósito de extinguir un fuego dentro de un espacio cerrado y de forma inmediata.
Loc componentes son: cilindros contenedores, el gas Novec 1230 / FK-5-1-12 presurizado con nitrógeno, válvulas y difusores de descarga, un sistema de distribución y accesorios para monitorearla condición del sistema. Los sistemas de gas Novec trabajan en conjunto con un sistema de detección y alarma de incendios.

¿Cómo apaga el fuego el Novec 1230?

El agente limpio Novec 1230 extingue el fuego por medio de la remoción de su calor. En la descarga, se crea una mezcla gaseosa entre el Novec y el aire que rodea la zona donde se produce el incendio. Esta mezcla tiene un elevado calor específico, absorbiendo grandes cantidades de calor producidas por el fuego. De este modo, se enfría la zona hasta una temperatura tal que se corte la reacción de combustión.

Dado que el Novec 1230 es la alternativa al halón con mayor calor específico de todo el mercado, es el agente con menor concentración de diseño para cada combustible.

Tetrahedro del Fuego Zensitec
Tetraedro del fuego: se necesitan los cuatro factores en simultáneo y las proporciones correctas

¿Cuáles son los peligros para las personas en una descarga de Novec1230? ¿Hay peligro de muerte o asfixia?

Un sistema de supresión de incendio por NOVEC1230 es una de las alternativas más seguras del mundo para la protección de sitios críticos.

La concentración habitualmente empleada es un 44% menor que el NOAEL, que es nivel máximo al cual aún no se observan efectos sobre el ser humano tras ser expuesto al agente. Por lo tanto, la exposición al Novec 1230, en las concentraciones empleadas, no genera efectos adversos sobre el ser humano, siendo muy seguro su uso.

Es importante resaltar que durante un incendio se pueden generar humos tóxicos, quemaduras y derrumbes, entre otros. Aún sabiendo que el gas Novec-1230 no asfixia ni intoxica, todos los demás riesgos asociados a un incendio siguen estando presentes y por ello no se aconseja permanecer en un sitio donde se desarrolla un incendio. Según la normativa NFPA-2001 se debe evacuar el área previo a la descarga del agente limpio de extinción.

¿Cómo es la instalación de un sistema de Novec-1230 o FK-5-1-12 y qué elementos lo componen?

La instalación, en líneas generales, consta de los siguientes ítems:

  • Cilindros contenedores de agente
  • Válvulas de control para cada cilindro
  • Actuador eléctrico tipo solenoide
  • Sensor de posición del actuador eléctrico
  • Actuador manual mecánico
  • Flexibles de descarga
  • Colector de descarga
  • Línea piloto neumática de disparo
  • Actuador neumático
  • Botellín piloto (de requerir)
  • Manómetros para cada cilindro
  • Cañería de distribución
  • Toberas o Difusores de descarga
  • Presóstatos de baja y alta presión
  • Cartelería de señalización

Dependiendo del fabricante, y el tamaño del sistema (entre otros), los componentes pueden variar. Aparte de todo este equipo, es indispensable contar con un sistema de detección capaz de interactuar con la extinción.

Bateria Novec Rotarex Zensitec
Componentes de una batería de cilindros de Novec 1230 / FK-5-1-12

¿Cuáles son las aplicaciones más comunes para el Novec 1230 / FK-5-1-12?

Si bien pueden emplearse en múltiples escenarios, las mejores aplicaciones para el Novec 1230 / FK-5-1-12 son aquellas donde se requiere no exponer a los bienes almacenados a la humedad y puede haber presencia de seres humanos dentro. Ejemplos de estas situaciones son:

  • Salas eléctricas
  • Edificios de transformadores
  • Salas de servidores
  • Generadores
  • Laboratorios
  • Archivos
  • Museos
Tobera Sala Electrica SEVO Zensitec
Tobera de Novec 1230 instalada en una sala eléctrica perteneciente a una planta de gas en Bolivia.

¿Debe instalarse un sistema de detección de incendios junto con la supresión por Novec 1230?

Sí, la NFPA 2001 exige que se instale un sistema de detección y alarma de incendios junto con cualquier sistema de extinción con gases (4.3.1.1).

Esta exigencia obedece a dos razones separadas. La primera es común a todos los agentes gaseosos: su efectividad se ve reducida a medida que crece el tamaño del fuego. La segunda es propia de los agentes gaseosos halocarbonados: su aplicación contra fuegos a llama abierta produce la descomposición térmica del producto, y la posterior generación de ácido fluorhídrico.

Ambos problemas pueden ser controlados con una rápida actuación del sistema de extinción, lograda a través del comando del sistema de detección. Cuanto más pronto se actúe el sistema de extinción, de menores dimensiones será el fuego y mejor será la efectividad de la extinción.

Sala Novec 1230 Zensitec
Esquema de una instalación típica de detección y extinción empleando Novec 1230 / FK-5-1-12

¿El Novec-1230 es corrosivo? ¿Se puede usar con equipos eléctricos y electrónicos?

El Novec-1230 no es corrosivo, como así tampoco daña a equipos eléctricos ni electrónicos. Al ser un agente limpio, no deja residuos luego de su aplicación, como así también no es nocivo para el ser humano ni el ambiente.

¿Tiene agua el Novec 1230 / FK-5-1-12?

El FK-5-1-12 no tiene agua en su composición química. Esto lo hace ideal en aplicaciones donde se desea evitar el ingreso de humedad en los bienes almacenados.

Molecula Novec 1230 Zensitec
Molécula de Novec 1230 / FK-5-1-12. Óbservese la ausencia de agua en la composición química

¿Cuáles son los beneficios para el ambiente del uso del Novec-1230 vs FM200? ¿Es el Novec-1230 una tecnología amigable con el ambiente?

Los beneficios para el ambiente del Novec 1230 son:

  • Nulo potencial de daño a la capa de ozono (ODP = 0)
  • Período de permanencia en la atmósfera de 5 días
  • Potencial de calentamiento global equivalente al CO2 (GWP = 1)

Como resumen de los datos anteriores, el uso de este agente es casi tan inocuo para el ambiente como los gases inertes.

Environmental Comparison 3M Zensitec
Comparación del impacto ambiental de distintos agentes extintores sintéticos, según 3M

¿Por qué poner una batería de reserva? ¿Se puede usar solamente una batería de tubos de Novec?

La batería de reserva de Novec cumple diversas funciones de seguridad para la instalación:

  • Provee protección en caso de una reignición.
  • Provee respaldo en caso de que la batería principal falle.
  • Mantiene la operatividad mientras se deba intervenir en la batería principal. Por ejemplo, durante recarga de cilindros o reemplazo de componentes.
  • Para sistemas que protegen múltiples zonas de descarga con válvulas direccionales, proveen la capacidad de atacar una segunda zona donde también se desarrolle un incendio.

La NFPA 2001 no exige una batería de reserva (4.1.1.2), por lo tanto, podría usarse sólo una batería principal. Sin embargo, en el Anexo A de la norma (A4.1.1.2) se hace hincapié en las conveniencias de tener otro grupo de tubos como batería de reserva completamente conectada y lista para ser usada. Esto es a punto tal que la norma recomienda tener una tercera batería de tubos sin conectar, para los casos donde los tubos de la batería principal no puedan reponerse en menos de 24 horas.

Suministro de Agente de Reserva: cuando se requiera, el suministro de reserva del agente deberá consistir de tantas veces la batería principal como la autoridad de aplicación lo considere necesario.

NFPA 2001, punto 4.1.1.2.

¿Cómo son los cilindros de Novec 1230?

El contenedor de Novec 1230 suele ser un cilindro de acero con costura, cuyas dimensiones pueden ser notablemente mayores que el tradicional cilindro de 67L empleado con CO2. Debido a esas mayores dimensiones es que al cilindro de Novec 1230 se lo llama también «bombona de Novec 1230″ o «tanque de Novec 1230″.

En sitios grandes, es común encontrar contenedores de 150L, o incluso más. La NFPA 2001 no limita el tamaño máximo del cilindro, sin embargo, ZENSITEC recomienda considerar limitaciones debido al gran peso que éstos poseen. A modo de referencia, se informan las dimensiones de dos bombonas distintas pertenecientes a un sistema SEVO:

  • Cilindro de 122L:  diám. 508mm; alt. 1010mm; peso vacío 100kg; peso lleno 246kg.
  • Cilindro de 227L: diám. 508mm; alt. 1457mm; peso vacío 145kg; peso lleno 417kg.

Otra gran diferencia con los sistemas de CO2 e inertes es que el Novec 1230 / FK-5-1-12 se provee por kilogramo de agente, no por cilindro lleno. Por lo tanto, el peso de un cilindro cargado puede variar dependiendo de la densidad de llenado.

Cilindro Janus LV500
Cilindro Janus LV500 de 246L de capacidad preparado para envío internacional

¿Dónde se pueden instalar los cilindros de Novec-1230 o FK-5-1-12? ¿Se los puede dejar dentro del mismo sitio que protegen?

Según la NFPA 2001, los cilindros pueden ser instalados tanto dentro del sitio a proteger como fuera de él. Sin embargo, debe evitarse su exposición a un fuego tal que los deje a ellos o a sus válvulas y accesorios fuera de servicio. Más allá del requerimiento normativo, también es importante considerar otras consideraciones ambientales y de protección contra ingresos con las que cuente el producto. Por ejemplo, la gran mayoría de los cilindros no son aptos para ser instalados a la intemperie.

Instalación Exterior APE Cilindro LV600 Janus Zensitec
Instalación de un cilindro de Novec 1230 con accesorios antiexplosivos (Ex-Proof).

Cuando se trabaja en zonas sísmicas, como instalaciones en Lima, Perú, debe evaluarse la seguridad contra sismos. La evaluación debe incluir tanto a la batería de cilindros como a la misma cañería de distribución.

¿Cuánto espacio ocupa una batería de cilindros de Novec 1230?

Un sistema de supresión de incendios por Novec 1230 ocupa mucho menos espacio que otras alternativas, como sistemas de CO2 o de gases inertes, y por esto se destaca al proteger salas colocando los cilindros o botellones dentro del sitio protegido. Un único cilindro de Novec 1230 puede reemplazar a varios contenedores de otros gases, siendo un caso análogo al del FM-200.

La cantidad de cilindros requerida para la instalación debe ser calculada para cada caso puntual. Es uno de los valores más sensibles que se obtienen de una ingeniería de detalle, impactando significativamente tanto en la performance como en el costo de la instalación. Solamente a modo de referencia, se indicará la cantidad de cilindros que podrían llegar a tener algunos sitios. Se considera que tienen riesgo de fuego Clase C, con temperatura de 15°C, a nivel del mar, y aplicando la NFPA 2001 para la condición más favorable. Se consideran cilindros con diferentes capacidades, con densidades de llenado entre 561kg/m³ y 1121kg/m³.

SITIOSUPERFICIE [m²]ALTURA [m]CAP. CILINDRO [L]CANT. DE CILINDROS POR BATERÍA
Shelter/Contenedor Eléctrico282,00621
Sala de tableros503,001221
Subestación eléctrica2004,003452
Cantidad aproximada de cilindros de Novec 1230 / FK-5-1-12 para distintos edificios con riesgo eléctrico según NFPA 2001.

Se puede observar que la cantidad de cilindros requerida es mucho menor a comparación de otros agentes. Esta es unas de las mayores fortalezas del Novec 1230: mínimos requerimientos de espacio para el almacenamiento del agente. La otra gran diferencia es su bajo impacto ambiental.

¿Qué características debe tener una construcción para ser protegida con Novec-1230 NFPA?

El sitio a proteger con un sistema de extinción con Novec 1230 NFPA debe ser cerrado y lo más estanco posible. Adicionalmente, el sitio debe ser capaz de tolerar la sobrepresión producida durante la descarga del agente. Se recomienda que, en caso de ser de grandes dimensiones, esté compartimentado. Aún compartimentado, puede haber limitaciones ligadas a la altura del cielorraso.

Si el sitio presenta muchas vías de filtración para el agente, puede ocurrir que se alcance la concentración de agente deseada, pero que ésta no pueda ser mantenida por un lapso suficiente de tiempo como para prevenir reigniciones. La NFPA 2001 exige un tiempo mínimo de retención de 10 minutos, o el suficiente para que personal idóneo atienda al sitio (5.6).

Persiana de cierre automático
Persiana de cierre automático para disminuir las filtraciones de agente

¿Cómo afecta la descarga del Novec 1230 a cada tipo de construcción?

En construcciones convencionales, realizadas con mampostería y hormigón armado, la sobrepresión es un evento despreciable. En construcciones ligeras, como el Steel Frame, puede ser necesario evaluar la integridad estructural.

Cuanto más grande es el volumen del recinto a proteger, mayor cantidad de Novec 1230 deberá ser introducida para lograr la extinción. Cuanto más agente se necesite, mayor deberá ser la batería de cilindros, y mayor también será el costo de la instalación. Si se desea proteger sólo una parte de la edificación, o si se pueden emplear válvulas direccionadoras, la separación del sitio en ambientes más pequeños permitiría una reducción de la cantidad de cilindros necesaria.

Existe un fenómeno conocido como “estratificación”. Consiste es la “decantación” del Novec 1230 dentro del espacio donde fue aplicado. Como el Novec 1230 es mucho más pesado que el aire, la mezcla de éste con el aire termina separándose por el propio peso de la molécula de agente. El agente termina concentrándose en la porción inferior del recinto. Cuanto más alto sea el local, mayor será el peso de la columna de la mezcla, y, por ende, peor será el efecto de la estratificación. Debido a este fenómeno, la aplicación de sistemas de Novec 1230 está limitada a recintos con alturas no mayores a 5m aproximadamente.

Decantamiento Interfaz Delimitada Zensitec
Modelización del descenso de la interfaz de mezcla de agente extintor y aire dentro de un recinto cerrado con filtraciones

¿Qué es la sobrepresión en la descarga? ¿Es peligrosa?

La sobrepresión en la descarga es una variación repentina en la presión interna del sitio donde se produce la descarga del Novec 1230 / FK-5-1-12. El agente genera un súbito enfriamiento del ambiente, produciendo una depresión que solicita a los cerramientos con dirección de afuera hacia adentro. Cuando se tienen construcciones tradicionales de hormigón y mampostería, su efecto es despreciable.

Se debe tener cuidado cuando la construcción contiene elementos ligeros como cielorrasos de placa de yeso, pisos técnicos con tapas de chapas, divisiones de Durlock®/Placa de yeso, o cerramientos estructurales tipo Steel Frame o de madera.

En caso de que se confirme que la construcción tendrá problemas con la sobrepresión, deben instalarse ventanas de alivio de sobrepresión. Su función es abrirse al momento en que el aumento de presión se ha vuelto considerable. Cuando se agrega este tipo de artefactos, puede ser necesario también incorporar más gas a la batería, puesto que una parte se perderá en el venteo.

Tomando las precauciones del caso, el efecto de sobrepresión en la descarga puede ser controlado sin mayores problemas.

Pressure Relief Vent Appreco - Zensitec
Instalación de una ventana de alivio de sobrepresión (pressure relief vent) en construcción tipo steel frame

¿Cómo varía la concentración de Novec 1230 o FK-5-1-12 con respecto a la altura sobre el nivel del mar?

Con el incremento de la altitud, disminuye la cantidad de oxígeno presente en el aire, y, por lo tanto, la cantidad de agente requerida para extinguir un posible fuego. Este efecto está contemplado dentro de la norma NFPA 2001 a través de un factor de corrección.

Este factor es directamente aplicado a la cantidad de agente requerida según cálculo. Dicho de otro modo, un factor de corrección de 0,9 implica que se requiere sólo el 90% de la cantidad de agente calculada.

Corrección por Altitud NFPA 2001
Factor de corrección por altitud, según NFPA 2001.

¿Cómo es el mantenimiento de un sistema de Novec 1230?

El mantenimiento de los sistemas con Novec 1230 / FK-5-1-12 varía según la normativa que se aplique y las directrices del fabricante de los equipos específicos. Aquí se desarrollará la rutina exigida como mínimo por la NFPA 2001.

La totalidad de la instalación debe ser inspeccionada visualmente una vez al año. No es necesario realizar una prueba de descarga, pero sí debe inspeccionarse que todos los componentes se encuentren en correctas condiciones. De mismo modo, debe verificarse que el edificio protegido no haya sufrido cambios en sus dimensiones, configuración, o destino.

El contenido de los cilindros de Novec 1230 debe ser controlado semestralmente. La norma exige hacer este trabajo monitoreando su presión interna y por medio de pesaje (8.3.1). La máxima pérdida admisible de presión es 10%, mientras la máxima de contenido es 5% . La lectura de cada uno de los manómetros instalados en los cilindros debe ser comparada una vez al año con la lectura de otro manómetro calibrado.

Los cilindros a presión deben ser mantenidos según las regulaciones locales, cuyas exigencias pueden diferir considerablemente con la NFPA 2001.

En líneas generales, tanto los cilindros como otros recipientes a presión requieren de pruebas hidrostáticas regulares para asegurar su estanqueidad y resistencia estructural. Debido al riesgo que acarrean estos recipientes, es frecuente que su ensayo esté regulado por ley. Por lo tanto, no se aconseja seguir los lineamientos dados por la NFPA (manda a cumplir la normativa DOT de los Estados Unidos), sino investigar y/o consultar con expertos cuál es la normativa local vigente.

Todos los flexibles o mangueras de la instalación deben ser inspeccionados visualmente una vez por año. Si se viera algún daño, deberá ser reemplazada la pieza. Aparte de ello, cada 5 años debe ensayarse a presión a cada uno de estos componentes.

Llave de Inhibición Sevo Zensitec
Llave de inhibición instalada dentro de un gabinete de interfaz en un sistema Sevo Force 500. Se recomienda inhabilitar para realizar mantenimientos.

El mantenimiento del sistema de extinción debe complementarse con el propio del sistema de detección. Siempre deben tomarse las precauciones del caso para hacer estos ensayos sin provocar una descarga indeseada.

¿Se necesita un sistema de pesaje mecánico? ¿Hay que pesar a los cilindros de Novec-1230?

No, no se necesita un sistema pesaje de mecánico. Si bien podría emplearse, es más práctico monitorear la presión interna de los cilindros. Sin embargo, seguirá siendo obligatorio el control de la cantidad de agente dos veces por año, según NFPA 2001 punto 8.3.1. Ese pesaje también puede ser reemplazado por algún otro medio listado de medición de contenido.

Manometro Sevo Force 500 Zensitec
Manómetro con presostato de baja presión monitoreado de un sistema Sevo Force 500. Instalación anti explosiva (Explosion Proof).

¿Qué se hace si un manómetro indica baja presión?

En primer lugar, hay que corregir esa lectura por temperatura. La gran mayoría de los manómetros no realizan la corrección por temperatura, sino que indican la presión “real” que hay dentro del cilindro. Esta presión es afectada por la temperatura. En días muy fríos, es decir, con temperaturas bajo cero, puede ocurrir que la presión de un cilindro completamente lleno caiga por debajo del mínimo admisible. En otras palabras, la lectura del manómetro por sí misma no sirve para definir el estado de un cilindro, pero sí para advertir que el equipo necesita de nuestra atención. Para tomar decisiones con respecto a su contenido, siempre es necesario corregir la lectura por temperatura.

Grafico P-T FK-5-1-12 NFPA 2001 Zensitec
Gráfica Presión-Temperatura para el Novec 1230 / FK-5-1-12 a 34bar@21°C según NFPA 2001. Una baja en la temperatura acarrea una baja en la presión.

Si habiendo corregido la lectura por temperatura la presión sigue estando por debajo del mínimo admisible, el cilindro deberá ser recargado. Dependiendo de la antigüedad de la última prueba hidrostática que se le haya hecho al cilindro, y principalmente de la legislación local, puede ser necesario realizarle una nueva prueba al cilindro antes de recargarlo.

¿Por qué se pone un presóstato en la cañería de descarga? ¿Es obligatorio?

El presostato en la línea de descarga es de instalación obligatoria cuando se provee al sistema con un medio de activación mecánico (4.3.3.5.1). En esos casos, como es posible activar la descarga sin pasar por el sistema de detección, el presóstato permite al sistema de detección y alarma tomar conocimiento de la ocurrencia de la descarga. De ese modo, el sistema de detección y alarma procederá a alertar al personal sobre la inminente descarga.

Adicionalmente a la función requerida por la norma, el presostato también sirve para confirmar que la descarga ordenada por medios eléctricos ha sido efectivamente realizada.

Presostato Descarga Janus Zensitec
Sistema de NOVEC1230 montado en Área Explosiva protegiendo la Sala de Control con solenoide y Presostato Atex y descarga manual mecánica

¿Por qué hay que monitorear la posición del solenoide? ¿Es obligatorio?

El actuador eléctrico, comúnmente llamado «solenoide», es el responsable de disparar el sistema de supresión cuando el sistema de detección así lo determine. Si se remueve al actuador, la descarga automática quedará completamente anulada, como así también la descarga manual por medios eléctricos (ya que se cursan generalmente a través del sistema de detección).

Considerando la importancia de este actuador, la NFPA 2001 exige que se monitoree su posición. En caso de que el actuador sea removido, debe generarse una señal visual y sonora de aviso de inhabilitación del sistema (4.3.4.2).

La remoción de un actuador eléctrico, de la válvula de descarga del contenedor del agente que ésta controla, deberá resultar en una indicación visual y sonora de la inhabilitación del sistema en el panel de control de descarga.

NFPA 2001, punto 4.3.4.2.

¿Para qué se ponen las válvulas antirretorno? ¿Son obligatorias?

Las válvulas antirretorno impiden el flujo del Novec 1230 en sentido contrario al de diseño. Su incorporación es obligatoria para todos aquellos sistemas cuyos cilindros se conecten a un colector de descarga (4.1.3.5), porque proveen protección al personal que trabaje en la desconexión de uno de esos cilindros. Si al momento de realizar tal trabajo ocurriese una descarga, el personal estaría resguardado por la válvula, dado que evitaría la salida de agente desde el colector.

Check Valve Sevo Zensitec
Válvula antirretorno (check valve) perteneciente a un sistema SEVO de Novec 1230.

¿Qué son las válvulas direccionales? ¿Para qué se usan?

Las válvulas direccionales, o válvulas selectoras, son dispositivos electromecánicos que permiten dirigir el flujo del Novec 1230. De este modo, se pueden proteger varias zonas de extinción con una única batería de cilindros. Por su puesto, esto sólo será posible si se construyen los sitios con una correcta sectorización. Dicho de otro modo, la construcción debe ser de modo tal que el fuego iniciado en un recinto no pueda propagarse hacia los otros.

Valvula Selectora Novec Janus Zensitec
Protección con Novec 1230 de dos sectores de incendio distintos con una única batería mediante válvulas selectoras.

¿Qué es la descomposición térmica? ¿Pueden formarse ácidos durante la descarga del Novec 1230/FK-5-1-12? ¿Qué dice la NFPA 2001?

La descomposición térmica es la separación de una sustancia en dos o más productos debido a su exposición al calor. Para el caso del FK-5-1-12 (comercialmente conocido como Novec 1230), este fenómeno comienza a observarse cuando es expuesto a temperaturas mayores a los 500°C. El principal producto de la descomposición es el fluoruro de hidrógeno (HF).

FK-5-1-12 Descomposición Zensitec
Descomposición del FK-5-1-12 / Novec 1230 a temperaturas superiores a los 550°C

El fluoruro de hidrógeno, al ser aspirado por el ser humano, reacciona con la humedad de los tejidos y forma ácido fluorhídrico. Esta sustancia es irritante, corrosiva y tóxica.

Este problema se presenta dentro de la NFPA 2001 en el punto A.1.5.1.2. También existe un artículo publicado por el NIST titulado “UNDERSTANDING THE STABILITY AND ENVIRONMENTAL CHARACTERISTICS OF A SUSTAINABLE HALON ALTERNATIVE”. En ambos trabajos se señala que la formación de HF puede ser mitigada y sus riesgos controlados.

Los factores que ayudan a controlar este problema son:

  • Detección temprana del fuego: para evitar la generación de grandes superficies calientes o llama abierta.
  • Tiempo de descarga acotado: con el mismo objetivo que el anterior punto.
  • Concentración de diseño ajustada: para no generar más HF del mínimo necesario.

Cabe destacar que un incendio se producen multitud de gases tóxicos, por lo tanto, más allá de que exista la posibilidad de generación de HF, siendo siempre ésta la razón por la cual no debe permanecer personal dentro del sitio.

Sistema de extinción por gas NOVEC-1230 - Zensitec
Sistema de Novec1230 -Certificado UL con flexibles conectados a colector de descarga

¿Tiene vencimiento el Novec1230?

No, el Novec no tiene vencimiento. Puede ser almacenado por largos períodos de tiempo. Sin embargo, no hay que perder de vista la necesidad de realizar todo el mantenimiento correspondiente.

error: Content is protected !!