Rociadores abiertos para refrigeración ARL (YPF Tipo I), ARP (YPF Tipo 2) y tipo PS:
El rociador abierto ARL es también conocido como rociador abierto Tipo YPF I, mientras que el rociador abierto ARP es llamado Tipo YPF II.
Son ampliamente utilizados para la protección de tanques de hidrocarburos líquidos de techo fijo o flotante.
El pico de bronce ARL o pico TIPO 1 tiene un patrón de descarga de chorro concentrado y es empleado para la refrigeración de techos de los tanques de almacenamiento de techo fijo.
El pico ARP o pico TIPO 2 se utiliza para la refrigeración de la envolvente de los tanques de hidrocarburos por su patrón de descarga en forma de chorro chato o abanico. Se proveen con distintos diámetros de orificios logrando distintas densidades de aplicación.
Rociador abierto o pico PS de bronce para Refrigeración:
Los rociadores abiertos PS, poseen un patrón de descarga de cono sólido y se emplean en la protección de equipos de superficies irregurales y también es ampliamente utilizado para refrigeración de tanques de hidrocarburos líquidos tanto para la protección de la envolvente de los tanques como de los techos. Los picos PS se proveen con distintos diámetros de orificios y ángulos de descarga para adecuar a las necesidades de densidades de rociado determinados por la normativa o ley de aplicación 13.660.
Usos de las boquillas de aspersión en sistemas contra incendios
La NFPA 15 «Norma para Sistemas Fijos de Agua Pulverizada» determina los requisitos para el diseño, instalación y pruebas de aceptación funcionales y mantenimiento de los sistemas fijos de rociado de agua contra incendios. Estos sistemas diluvio con boquillas abiertas o rociadores abiertos conectados a una red de cañerías y comandados por una válvula que se abre manualmente o de forma automática, cuando está vinculada a un sistema de detección y alarma de incendios. Al abrirse la válvula el agua fluye por las cañerías y se descarga a través de las boquillas o picos abiertos de agua pulverizada.
Estos sistemas diluvio de rociadores abiertos son eficaces en para extinguir incendios o controlarlos, para proteger otros equipos o sectores d ela exposición de radiación térmica o inclusive mitigar la fuga de vapores que puedan causar incendios o explosiones.
Los objetivos principales de los sistemas de agua pulverizada por rociadores abiertos son:
• Extinción de incendio: mitigación del foco de incendio y protección de superficies y estructuras por refrigeración.
• Protección contra exposición: proteger a equipos o unidades de la radiación térmica producido por un incendio cercano.
• Mitigación de vapores inflamables: actuando sobre los vapores o gases en el aire a través de dilución, disolución, dispersión y enfriamiento de estos para prevenir mayores riesgos.