Sistema de Notificación Masiva (MNS)

Sistema de Notificación Masiva - Largo Alcance - Zensitec
Sistema de Notificación Masiva - Largo Alcance - Zensitec

Descripción:

• Sistemas de Nitificación Masiva.
• En conformidad con NFPA 72.
• Una o varias torres de bocinas de potencia hasta 2400 W.
• Integración con Sistemas existentes.
• Comunicación con las bocinas: inalámbrica o cableada.
• Controlados por Servidor IP local dedicado.
• Modo sirena y anuncio de mensaje de voz.
• Uso por mensajes pregrabados o voceo en tiempo real.

Más información sobre Sistema de Notificación Masiva (MNS):

¿Qué es un Sistema de Notificación Masiva?

Un Sistema de Notificación Masiva (MNS) es un sistema de comunicación por múltiples canales, pensado para aplicaciones de resguardo de la vida humana y protección de bines.
La NFPA 72 lo define como “un sistema usado para proveer información e instrucciones a las personas dentro de edificios u otros espacios usando comunicaciones inteligibles por voz e incluyendo señales visuales, textos, gráficos, táctiles, u otros métodos de comunicación”. De esta definición se desprende que la diferencia clave entre un sistema de alarma tradicional y uno de notificación masiva es la capacidad de comunicación verbal de este último.

¿Por qué usar un sistema de alerta masiva?

Los sistemas de alarma tradicionales se encuentran limitados en cuanto a la capacidad de transmitir información. El sonido de una sirena o el destello de un estrobo no proporcionan más información que la misma ocurrencia de un evento considerado como de alarma. Por lo tanto, para el personal en campo, será imposible distinguir entre un evento de pérdida de gas, la descarga manual de un sistema de extinción, o la detección de humo. En cierto modo, esta limitación se puede palear con sectorizaciones y tonos, pero jamás se podrá transmitir más información que la ocurrencia del evento mismo, con mayor o menor grado de detalle.
Por el contrario, la notificación por voz permite transmitir mensajes claros y mucho más ricos en contenido. Aunque su mayor mejora no es la comunicación del evento que está aconteciendo, sino la posibilidad de dar nuevas instrucciones para reaccionar a él. Esta posibilidad de transmitir nuevas instrucciones, de modo de adecuar lo máximo posible la respuesta al evento de alarma, ofrece enormes reducciones en los tiempos de respuesta y optimiza su forma. Así también, al darse instrucciones verbales, se reduce fuertemente el margen para interpretaciones equívocas de las señales.

¿Qué dispositivos incluye?

El sistema, siguiendo el criterio de la NFPA 72, incluye un gran abanico de dispositivos, aunque segmentados del siguiente modo:
Nivel 1: interior de edificios. Refiere a la notificación de los ocupantes por medio de dispositivos instalados dentro del edificio. Ejemplo: parlantes, sirenas, estrobos.
Nivel 2: espacios abiertos. Son medios de notificación para aquellos que se encuentren en el exterior de los edificios. Ejemplo: altavoces de alta potencia, estrobos, cartelería led.
Nivel 3: personal. Es un mensaje destinado a cada uno de los usuarios de los distintos dispositivos personales. Ejemplo: computadoras, radios/handies, teléfonos IP.
Nivel 4: público. La notificación se da a través de medios como televisión, radio y redes sociales.
No es necesario contar con dispositivos en todos los niveles. La NFPA 72 recomienda cubrir por lo menos al Nivel 1 y uno más de cualquiera de los otros tres.

Sistema de Notificación Masiva Industrial - Zensitec

Componentes del sistema de notificación masiva

¿Cómo es la instalación del sistema de anuncio del amplio alcance?

Dependiendo del fabricante y el alcance del sistema, variarán los componentes que deban instalarse. En línea generales, se puede hablar de dos tipos de sistemas:
Con central dedicada: existe una central de comando análoga a las existentes para los sistemas de detección de incendios. Es la típica solución por parte de los fabricantes de sistemas de detección, y también es la más onerosa. La NFPA 72 exige que estén listadas según UL 2572 o equivalente.
Basados en IP: en vez de una central dedicada, se usan servidores ubicados dentro de la misma instalación o en la nube. Es una solución alternativa que aprovecha infraestructura existente. Si se trata de proyectos donde se puede admitir como salvedad el no cumplimiento de la UL 2572, es una solución muy competitiva tanto técnica como económicamente. Requiere prestar atención a la compatibilidad entre el panel de incendio y el sistema IP.
Para los sistemas con central dedicada, se deben instalar lazos de audio, fuentes y módulos especiales a fin de alimentar a los altavoces para interiores. Los de exterior en ocasiones pueden recibir la información por radio FM o señal de celular. La instalación dedicada conlleva un estudio particular del sitio.
Para los sistemas IP hay una mayor flexibilidad. Hay equipos que pueden conectarse incluso vía Wifi. Los equipos de exterior se pueden conectar por FM o celular. La desventaja de esta mayor flexibilidad es una menor robustez de los vínculos. Esta falencia puede salvarse parcialmente con mayor redundancia.

Bocinas de sistema de notificación masiva NFPA72 - Zensitec
Columna con Bocinas de largo alcance NFPA-72

¿Que características tienen las Bocinas de Largo Alcance?

• Altavoces en Aluminio para uso intemperie y larga vida útil.
• Alta potencia, columnas con hasta 2400 W.
• Diseñadas para optimizar la inteligibilidad del mensaje (que se entienda)
• Función Bocina para mensajes de voz y/o Sirena con tonos de alarma.
• Gabinete de potencia local con baterías de back-up.
• Monitoreo constante del estado del sistema.
Señal transmitida a la torre de bocinas de forma inalámbrica o cableada.

¿Qué limitaciones existen para su implementación?

El factor más preponderante son los niveles de ruido actuales o proyectados para el sitio. Tanto los sistemas de alerta por voz como los tradicionales están limitados por el nivel de ruido ambiente. La inteligibilidad de los mensajes por voz puede comenzar a verse afectada con niveles de ruido superiores a los 90dbA. En tanto que las sirenas tradicionales, la limitación viene dada por seguridad. La NFPA 72 limita el nivel sonoro total (ruido ambiente y sirena operando) a un valor de 115dBA.
El ruido ambiente no sólo impone una limitación técnica sino también económica. A mayor ruido ambiente e igual potencia, el alcance de los altavoces o sirenas se ve reducido. Aumentar la potencia tiene como límites el nivel máximo de seguridad expresado anteriormente y la propia capacidad de los equipos. Por lo tanto, con niveles de ruido elevados, se requerirán más equipos, o equipos más potentes, o implementar otras tecnologías distintas de las sonoras.
Con las tecnologías de alerta visual aparecen limitaciones por obstrucciones en el campo visual y el nivel de luminosidad del ambiente. La obstrucción no viene dada por la posibilidad de ver directamente al estrobo, sino por la capacidad del estrobo de iluminar las superficies horizontales. En cuanto a la luminosidad del ambiente, es un factor muy limitante para las aplicaciones de estrobos en el exterior.
Otro factor clave para la ubicación de estos equipos es la clasificación de área. No todos los equipos son aptos para áreas clasificadas, en especial para el caso de los altavoces.
En obras existentes, puede haber limitaciones para la instalación de nuevos circuitos y equipos. De existir ya un sistema de detección, también deberá prestarse atención a la capacidad de integración de ambos sistemas.
Todas las limitaciones anteriormente expuestas pueden salvarse o compensarse con una correcta ingeniería. Correctamente diseñados e implementados, estos sistemas de notificación masiva ofrecen un gran paso adelante en cuanto a seguridad.

¿Qué soluciones ofrece ZENSITEC en Notificación Masiva? ¿Cómo podemos ayudarlo?

ZENSITEC puede asistir al cliente a lo largo de toda la vida del proyecto.
Etapa inicial: asistencia en la adoptación normas y criterios. Selección del tipo de sistema.
Anteproyecto: predimensionamiento de la instalación en base a experiencias y normativas.
Proyecto ejecutivo: dimensionamiento en función de software específico para propagación del sonido. Estudio de los niveles de ruidos y la Ingeniería de detalle.
Provisión de equipos: entrega de los equipos nacionalizados o en el extranjero, para que el cliente gestione su importación. Los equipos pueden ser inspeccionados en fábrica (FAT), y/o en obra (SAT). Sirenas electrónicas de tipo intemperie para alerta masiva, sistemas de notificación de emergencias, software y hardware de Control.
Montaje: llave en mano o asesoría al cliente o un tercero. Programación de los equipos específicos y apoyo para la integración con el sistema de detección.
Puesta en marcha: programación de lógica de control, asistencia técnica, resolución de desvíos, implementación del sistema y su integración, curso de capacitación.
Mantenimiento: conforma a NFPA 72 o la normativa aplicable. Puede ser realizado por ZENSITEC, el cliente, o terceros.

error: Content is protected !!