La Válvula de Protección térmica para Bomba contra incendios protege a la Bomba contra incendios generando una pequeña recirculación y evitando el sobrecalentamiento del agua dentro de la carcasa de la bomba, que puede ocurrir en condiciones de bajo caudal y alta presión.
Detalle de información:
¿Cómo funciona la Válvula de recirculación térmica de la bomba contra incendios?
La válvula de recirculación térmica permite bajar la temperatura dentro de la carcasa de la bomba contra incendios que podría producir daños al impulsor y a la carcasa. Cuando no hay flujo de agua por estar cerrada la válvula de bloqueo de la bomba, se genera una condición de alta presión y fricción dentro de la bomba de agua, lo cual eleva la temperatura que podría generar daños en el impulsor y/o a la carcasa de la bomba. En este caso la válvula de alivio de la bomba se abre permitiendo que un pequeño caudal sea derivado hacia la entrada de la bomba, esto permite bajar la presión y la temperatura. Por debajo de la presión de seteo, la válvula recirculación y alivio de la Bomba contra incendios se mantendrá cerrada y no habrá recirculación ni cambios en la presión.
La válvula de circulación se usa para evitar el excesivo recalentamiento del agua. Si bien también se trata de una válvula de alivio de presión, está diseñada y debe ser provista para proteger a la bomba de sobrecalentamiento del agua y lo daños que la temperatura y el exceso de presión pudieran producir a la bomba.
¿Dónde instalar la Válvula de circulación y alivio de presión de bomba contra incendios?
Habitualmente la valvula de recirculación de bomba contra incendios se monta directamente en la carcasa de la bomba o inmediatamente en la línea de salida de la bomba pero antes de la válvula check. La salida de la válvula de recirculación térmica debe dirigirse a la descarga, no es necesario retornarla al tanque de reserva.
¿Cuándo no se necesita una Válvula de protección térmica de la bomba contra incendios?
No es requerido instalar la válvula de protección térmica de la bomba cuando el impulsor es un motor diésel, es decir una Motobomba contra incendios cuyo agua de enfriamiento del motor es tomada de la descarga de la bomba contra incendios. Esto es debido a que habrá circulación de agua contra incendios por el circuito de refrigeración del motor Diésel y por ello no habrá recalentamiento del agua dentro de la carcasa de la bomba contra incendios.
Diferencias entre la Válvula de Recirculación Térmica de la bomba contra incendios y la Válvula de alivio principal:
No debe confundirse a la álvula de recirculación térmica o Circulation Relief Valve (pequeña de 3/4″ o 1″) que protege de excesiva temperatura a la bomba, con la Válvula de Alivio Principal que es de igual medida o una medida inferior de la línea de salida, cuya función es proteger al Sistema de la red de incendio de sobrepresiones por sobrerevoluciones de la bomba.
La Válvula de Recirculación Térmica es relativamente pequeña siendo de diámetro mínimo de ¾” para bombas de caudal hasta 2500 gpm y de 1” para bombas de caudal superior, mientras que la Válvula de Alivio Principal típicamente posee el mismo diámetro de la linea de descarga o próximo, según diseño.
Ninguna de las dos, ni la Válvula de Alivio Principal ni tampoco la Válvula de Recirculación Térmica deben utilizarse como dispositivos para regular la presión del sistema.
Medidas o dimensiones de la Válvula de alivio de presion de la bomba contra incendios:
La válvula de recirculación de bomba contra incendios es pequeña: de 3/4″ a 1″ ya que su función es disminuir generar un pequeño caudal que baje la fricción, la presión y la temperatura del agua dentro de la carcasa de la bomba.
• Rango de ajuste deseado (UL Listed): 10 – 75 psi / 20 – 200 psi / 100 – 300 psi.
• Rango de ajuste deseado (FM-Approved): 0 – 75 psi / 20 – 200 psi / 100 – 300 psi.
Zensitec provee Válvulas de alivio de bomba contra incendios con Certificado UL y FM Approved.
Tamaño de Válvula de reducción térmica de bomba contra incendios
La NFPA 20 versión 2016, sección 4.12 establece que el diámetro nominal de la válvula automática de alivio de bomba contra incendios debe ser de:
• Ø 3/4″ para bombas con caudales de hasta 2500 GPM
• Ø 1″ para bombas con caudales mayores a 2500 GPM
Certificaciones de las válvulas de recirculación térmica para protección de bomba contra incendios:
• CLA-VAL 55L-60 en 1/2” y 3/4” están Listados UL y Aprobadas FM para uso de protección de carcasa de bombas contra incendios.
Rangos de Ajuste con certificado UL: 10 – 75 psi / 20 – 200 psi / 100 – 300 psi.
Rangos de Ajuste con Certificado FM: 0 – 75 psi / 20 – 200 psi / 100 – 300 psi.
• CLA-VAL 55L-60 en 1” posee Listado UL para uso de protección de carcasa de bombas contra incendios.
Rangos de Ajuste con certificado UL: 10 – 75 psi / 20 – 200 psi / 100 – 300 psi.
¿Cómo se ajusta en campo la válvula de protección térmica de la bomba contra incendios?
Se debe pedir modelo adecuado de la válvula de alivio térmico de la bomba contra incendios en medidas 3/4″ o 1″ y luego el rango de ajuste requerido por UL o FM:
Rangos de Ajuste con certificado UL: 10 – 75 psi / 20 – 200 psi / 100 – 300 psi.
Rangos de Ajuste con Certificado FM: 0 – 75 psi / 20 – 200 psi / 100 – 300 psi.
Luego se efectúa el seteo final de la presión de apertura, instalando un manómetro en la conexión específica para manómetro de 1/8″ NPT que posee la válvula y haciendo funcionar la bomba. Seguidamente se comienza a cerrar progresivamente la válvula de bloqueo para restringir el caudal y lograr aumentar la presión hasta el valor deseado de activación de la válvula de protección de la bomba contra incendios. En ese punto se ajustará el tornillo superior de la válvula de recirculación térmica hasta que se produzca la apertura de la misma y finalmente se colocará el capuchón plástico de protección que evitará que se desajuste la presión de activación.
¿Qué datos se necesitan para pedir la válvula de protección térmica de la bomba contra incendios?
El modelo correcto de válvula de alivio y circulación que protege a la bomba contra incendios requiere de los siguientes datos: 10 – 75 psi / 20 – 200 psi / 100 – 300 psi.
Luego se efectúa el seteo final de la presión de apertura, instalando un manómetro y haciendo funcionar la bomba y restringiendo la válvula de bloqueo para que la presión aumente progresivamente. Lograda la presión deseada en la línea se ajustará el tornillo superior de la válvula de recirculación térmica de la bomba contra incendios hasta que se produzca la apertura de la misma. Finalmente se colocará el capuchón plástico de protección que evitará que se desajuste la presión de activación de la válvula.
- Modelo No. 55L-60
- Tamaño de la válvula: 3/4″ NPT (caudal máximo 40 GPM) ó 1″ NPT (caudal máximo 65 GPM).
- Rango de ajuste deseado (UL Listed): 10 – 75 psi / 20 – 200 psi / 100 – 300 psi.
- Rango de ajuste deseado (FM-Approved): 0 – 75 psi / 20 – 200 psi / 100 – 300 psi.
- Materiales: Bronce (std), Stainless Steel 316, Monel y Super duplex stainless Steel (otros materiales bajo pedido especial).