Dosificador en Línea tipo Venturi para Espuma – LP

Más información sobre Dosificador en Línea tipo Venturi para Espuma – LP:

La función del Dosificador en Línea tipo Venturi LP es realizar la dosificación de concentrado de espuma en agua en la proporción diseño.

Las dosificaciones de espuma más habituales son al 3% y 6%, aunque también existen dosificaciones al 1%.
En una dosificación al 3% se logra con 97% de Agua y 3% de Espumógeno o concentrado de espuma, de la misma manera se entiende que en una dosificación al 6% se utilizan 6 partes de espumígeno y 94 partes de agua,

Los Proporcionadores en línea tipo Venturi serie LP están construidos en Bronce y se proveen en diversos tamaños y tipos de conexiones (Roscadas, Bridadas o Storz) para cubrir la mayoría de aplicaciones. Los dosificadores en línea Venturi están conectados de forma fija a la red de tuberías de agua contra incendio aunque también pueden ser parte de equipos portátiles o móviles. En caso de utilizarse en equipo móviles se conectan a una manguera de incendio para alimentación de agua, en cuyo caso la lanza o boquilla formadora de espuma debe seleccionarse cuidadosamente para lograr una formación de espuma satisfactoria.

El Eductor en línea Venturi es apto para operar con todo tipo de emulsores proteínicos ó sintéticos en concentraciones de 3% y 6%.

¿Cuáles son las ventajas del Dosificador de Emulsor en línea tipo Venturi?

Entre los distintos tipos y tecnologías de proporcionadores de concentrado de espuma, el Dosificador tipo Venturi es el más simple, económico y ampliamente utilizado.
El dosificador para emulsor tipo venturi es un dispositivo robusto y altamente confiable, no posee partes móviles, no posee consumibles, no requiere repuestos, no requiere lubricación y su mantenimiento es el mínimo posible. Duran años en su funcionamiento y están siempre disponibles para operar cuando se los necesite.
Son altamente confiables, cuando se los diseña correctamente.
Son lo sistemas de dosificación más económicos.

Es importante conocer sus características y limitaciones técnicas para utilizarlos correctamente y no cometer errores que resulten en una inadecuada protección contra incendios.

Proporcionadores LP tipo Venturi de extremos roscados - Zensitec
Proporcionadores LP tipo Venturi de extremos roscados

Tabla de Modelos, Caudales y diámetros de los dosificadores en línea Venturi DL:

DosificadorDiámetro (pulgadas)Caudal (LPM)Presión (kg/cm2)
DL-61 1/2″1858.6
DL-122 1/2″3788.6
DL-152 1/2″5677
DL-203″7577
DL-253″9457
DL-303″ – 4″11347
DL-353″ – 4″13237
DL-404″15127
DL-454″17007
DL-504″18907
DL-554″20807
Caudales y diámetros de los dosificadores Venturi
Proporcionadores de emulsor tipo Venturi en línea de 2 1/2" y 4" bridados - Zensitec
Proporcionadores de emulsor tipo Venturi en línea de 2 1/2″ y 4″ bridados – Zensitec

¿Qué orientación debe tener el Proporcionador de Espuma Venturi en línea?

El proporcionador en línea de concentrado Venturi tiene un sentido de flujo que suele estar indicado en el cuerpo del equipo y que debe respetarse.

El ingreso del concentrado de espuma siempre es por la conexión transversal, luego el agua ingresa por el extremo más próximo a la conexión de espuma y finalmente la solución formada de agua + concentrado sale por el extremo alargado. En el siguiente gráfico se muestra un dosificador en línea LP con extremos roscado con detalle de la circulación y las distintas conexiones de agua, espuma y mezcla de salida:

Sentido de flujo y conexiones de dosificador Venturi LP - Zensitec
Sentido de flujo y conexiones de Dosificador Venturi LP

¿Cuáles son los errores habituales de los Proporcionadores de Espuma en línea Venturi?

Los errores más habituales en el uso de los dosificadores en línea Venturi son:
• Usar un dosificador para un caudal incorrecto.
• Montarlos al revés.
• Utilizarlos en sistemas de caudal variable ejemplo: alimentar dos o más dispositivos de descarga que puedan habilitarse en manera independiente (generando distintos caudales).
• Utilizarlos en sistemas con alta contrapresión.
• Utilizarlos en sistemas con baja presión de red de incendio.

Cada dosificador posee una característica para se utilizado óptimamente en una condición de presión y caudal. Variaciones en la presión de entrada y/o variaciones en los caudales de consumo resultarán en cambios en la relación de proporción de Agua-Espua, por lo tanto se generarán espumas con características no óptimas.

¿Cómo funciona un dosificador de Espuma en línea Venturi?

El Dosificador fijo de Espuma Venturi opera succionando el concentrado de espuma por «efecto Venturi» e inyectándolo en la línea en la proporción concentrado/agua deseada. El efecto venturi del proporcionador que ocurre al estrecharse intencionalmente la línea de agua, lo cual aumenta la velocidad en ese punto y al mismo tiempo disminuye la presión, y esta disminución de presión se utiliza para generar el efecto de succión deseado de concentrado de espuma.

¿Puede usarse un dosificador fijo de espuma en un sistema de caudal y presión variables?

No debe usarse un Dosificador Fijo de Espuma contra incendios en un sistema de presión y caudal variable porque justamente ese es el punto débil de este dispositivo y el resultado es la generación de espuma de características no aptas y performance unadecuada.

Los Dosificadores tipo Venturi funcionan correctamente para un caudal y una presión determinados, constantes, sin cambios, ya que al apartarse de este punto variará considerablemente la dosificación de espuma. El Dosificador fijo tipo Venturi es muy sensible a cambios en el caudal y presiones, por ello debe calcularse hidráulicamente y luego verificarse en campo su correcto funcionamiento.
Debido a lo anterior, es que el Dosificador en línea tipo Venturi siempre debe alimentar a una instalación fija de dispositivos formadores de espuma aguas abajo, sin posibilidad de cambiar el caudal ni la presión. Un sistema con Proporcionador de Espuma fijo tipo Venturi debe ser diseñado para condiciones de trabajo de caudal y presión constantes, no pudiéndose adicionar ni retirar dispositivos de consumo ya que cambiarían la presión y/o flujo y consecuentemente produciría una inadecuada dosificación de concentrado de espuma.

¿Qué proporcionadores pueden utilizarse para sistemas de caudal y presión variables?

Existen proporcionadores de espuma contra incendios que funcionan perfectamente en sistemas de presiones y caudales variables. Estos equipos tienen un rango de operación amplio manteniendo la dosificación de espuma inalterada independientemente de los cambios de presión y consumos aguas abajo del proporcionador.
Ejemplos de estos proporcionadores son: Bladder Tanks (tanque tipo vejiga), ILBPs, Proporcionadores hidráulicos.

¿Cuáles son las aplicaciones más habituales del Proporcionador en línea Venturi?

Si bien es ampliamente utilizado en Instalaciones Fijas de Espuma contra incendio, los usos más habituales son protección de Tanques de Combustibles Líquidos asociado a cámaras generadoras de espuma para tanques de techo fijo o cámaras de espuma para tanques de techo flotante, también para la protección de Descargaderos de Camiones alimentando a Boquillas auto-aspiradas de Espuma, Monitores de Incendio, etc.

Dosificadores Venturi DL para Espuma
Proporcionador de espuma venturo LP40 de 4″ para 1890 LPM y LP15 de 3″ para 567 LPM – Zensitec
Detalle de conexión de línea de emulsor con rosca 3/4" BSP - Zensitec
Detalle de conexión de línea de emulsor con rosca 3/4″ BSP – Zensitec
Proporcionador de espuma en línea Venturi LP - Zensitec
Proporcionador de espuma en línea Venturi LP – Zensitec
Detalle de conexión de emulsor en Proporcionador de Espuma DL40 (grande de 4") y DL12 (chico 2 1/2") - Zensitec
Detalle de conexión de emulsor en Proporcionador de Espuma DL40 (grande de 4″) y DL12 (chico 2 1/2″) – Zensitec
error: Content is protected !!